Repercusión de las Prácticas Educativas Abiertas en la Educación Superior: una revisión de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.85.2831

Palabras clave:

practicas educativas abiertas, recursos educativos abiertos, educación superior, revisión de literatura

Resumen

Una de las tendencias que se está desarrollando actualmente en Educación Superior es la educación abierta. Por ello, el objetivo principal de este estudio es examinar la repercusión de las Prácticas Educativas Abiertas en la Educación Superior. Para la realización de esta investigación, se llevó a cabo una revisión bibliográfica centrada en un enfoque descriptivo-retrospectivo. En lo referente a la elección de la muestra, se empleó un muestreo no probabilístico intencional, donde 24 estudios publicados en la base de datos Web Of Science entre los años 2018 y 2022 fueron los elegidos como muestra. Entre los resultados más destacados se observa que más de la mitad (un 66,6%) son estudios cuantitativos, dentro de los cuales, en su mayoría, encontramos investigaciones basadas en la realización de cuestionarios, implantación de proyectos para fomentar el uso de los REA y revisiones de literatura. Por último, el 60% de las publicaciones analizadas concluyen exponiendo que las Prácticas Educativas Abiertas son una herramienta que mejora el aprendizaje de los estudiantes. Este trabajo concluye exponiendo que la motivación y el interés del alumnado, además de los aprendizajes significativos y el pensamiento crítico, se ven influenciados por el uso de Prácticas Educativas Abiertas.

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Biografía del autor/a

Alejandro Fernández-Pacheco García, Universidad Antonio de Nebrija y Universidad Internacional de La Rioja (España)

  • Profesor Doctor en varias universidades (Universidad de Castilla La Mancha, Universidad Antonio de Nebrija, Universidad Internacional de La Rioja).
  • Autor de artículos de revistas y capítulos de libros.
  • Editor/coordinador de libros.
  • Coordinador en Congresos Internacionales.

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Publicado

29-09-2023

Cómo citar

Fernández-Pacheco García, A. (2023). Repercusión de las Prácticas Educativas Abiertas en la Educación Superior: una revisión de literatura. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (85), 29–48. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.85.2831

Número

Sección

Número especial: Prácticas educativas abiertas en educación superior