Apropiación tecnológica con pizarrón interactivo y tabletas digitales en profesores de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2015.53.282Palabras clave:
apropiación tecnológica, tabletas digitales, pizarrón interactivoResumen
Los procesos de apropiación tecnológica de docentes de educación primaria se presentan como un tema interesante para integrar estrategias mediadas por tecnologías en el aula. La investigación partió de la interrogante ¿Cómo se da la apropiación tecnológica de docentes de educación primaria de primer y tercer grado, que utilizan estrategias de enseñanza vinculadas a dispositivos tecnológicos como el pizarrón interactivo y tabletas digitales para el reforzamiento de conceptos matemáticos? Se siguió una metodología cualitativa con enfoque de estudio de casos; empleando como técnicas de recolección de datos entrevistas, análisis de documentos significativos, ejercicios y formatos de observación, donde la validez de la información se aseguró mediante la triangulación de instrumentos. Los resultados obtenidos indicaron hallazgos en los niveles de apropiación de acceso y adopción al usar pizarrón interactivo y tabletas digitales. También se detectó que no se desarrolló el nivel de apropiación tecnológica, donde el factor tiempo de uso pudo tener una influencia en el resultado.
Descargas
Citas
Basilotta, V. y Herrada, G. (2013). Aprendizaje a través de proyectos colaborativos con TIC. Análisis de dos experiencias en el contexto educativo. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 44. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec44/aprendizaje_proyectos_colaborativos_TIC_experiencias.html
Carrejo, D. y Robertson, W. (2011).Integrating Mathematical Modeling for Undergraduate Pre-Service Science Education Learning and Instruction in Middle School Classrooms.US-China Education Review, 8(4), 499-509.
Carroll, J., Howard, S., Peck, J. y Murphy, J. (2003). From Adoption to Use: the process of appropriating a mobile phone. Australasian Journal of Information Systems, 10(2), 38-48. doi:10.3127/ajis.v10i2.151.
Celaya, R., Lozano, F., y Ramírez, M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 487-513.
Centro para la Tecnología en el Aprendizaje (2007). Prepared for Texas Instruments by the Center for Technology in Learning, SRI International.
Cobo, R. C. (2005). Organización de la información y su impacto en la usabilidad de las tecnologías informativas [Tesis de doctorado no publicada]. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.
Cobo, R. C. (2007, diciembre). Aprendizaje adaptable y Apropiación tecnológica: Reflexiones prospectivas. Ponencia presentada en el 3er encuentro de Autoestudio de las Universidades Públicas Mexicanas "La Universidad en México en el año 2030: imaginando futuros". Ciudad Universitaria, México. Recuperado de http://www.laisumedu.org/DESIN_Ibarra/autoestudio3/ponencias/ponencia33.pdf
Crompton, H. (2011). Mathematics in the Age of Technology: There Is a Place for Technology in the Mathematics Classroom. Journal of the Research Center for Educational Technology (RCET), 7(1), 54-66.
De la Garza, R.C., Alvarado, C., Glasserman, L.D. y Ballesteros, M.A. (2014). Recursos educativos abiertos (REA) en el nivel medio superior: ¿mejoran el aprendizaje? Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec48/n48_Garza_Alvarado_Glasserman_Ballesteros.html
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Distrito Federal, México: McGraw-Hill.
Glasserman, L. D. (2013). Aprendizaje activo en ambientes enriquecidos con tecnología. (Disertación doctoral). Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México. Disponible en formato abierto en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/743
Gómez, M. G. y Alemán, L. (2011). Administración de proyectos basados en tecnología [eBook]. Monterrey, Nuevo León, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
González, J.C. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2), 1-8.
Guzman, M. A. y Nussbaum, M. (2009).Teaching Competencies for Technology Integration in the Classroom. Journal of Computer Assisted Learning, 25, 453-469.
Huang, T.H., Liu, Y.C. y Chang, H.C. (2012). Learning Achievement in Solving Word-Based Mathematical Questions through a Computer-Assisted Learning System. Educational Technology & Society, 15(1), 248–259.
Merriam, S. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco, California, EstadosUnidos: Jossey-Bass.
Mistretta, R. M. (2005). Integrating technology into the mathematics classroom: the role of teacher preparation programs. The Mathematics Educator, 15(1), 18–24.
Niess, M. L. (2005). Preparing teachers to teach science and mathematics with technology: Developing a technology pedagogical content knowledge. Teaching and Teacher Education, 21(5), 509-523.
Ramírez, M. S. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. Revista de investigación educativa, 12 (2), 57-82.
Rossman, G. y Marshall, C. (2010). Designing qualitive research. EUA: Congress cataloging-in-Publication Data.
Segovia, B., Mérida, R., González, E. y Olivares, M.A. (2013). Choque cultural en las aulas: profesores analógicos vs alumnado digital. El caso de Ana. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/choque_cultural_aulas_profesores_analogicos_alumnado_digital.html
Yin, R. K. (1994). Case study research: Design and methods. California, Estados Unidos: Sage.
Yin, R. K. (2006). Case Study Methods. En J.L. Green, G. Camilli, P. B. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research. Estados Unidos: Routledge.
Yushau, B., Mji, A. y Wessels, D. (2005). The role of technology in fostering creativity in the teaching and learning of mathematics. Pythagoras (62), 12-22.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.