Propuesta de mejora en el diseño de interfaz y experiencia de usuario (UX) en Moodle: valoración del alumnado
Resumen
Las dificultades experimentadas por los estudiantes en el uso de los Learning Management System (LMS) pueden generar, entre otros, problemas de adaptación a la metodología virtual. El trabajo presentado parte del análisis de las principales dificultades experimentadas por el alumnado de una universidad virtual para posteriormente implementar una interfaz renovada y analizar si este rediseño ha contribuido a mejorar su experiencia de usuario (UX). Se ha empleado un cuestionario que, además de otros aspectos, integra la escala User Experience Questionnaire (UEQ). Las mejoras implementadas a través de una navegación simplificada y centrada en los elementos de uso habitual, junto con diferentes opciones de visualización del entorno y un diseño responsivo y adaptativo han generado una percepción positiva por parte del alumnado mejorando su experiencia de usuario. Se concluye la necesidad de establecer un diseño centrado en el alumnado que fomente el desarrollo experiencias de aprendizaje satisfactorias y acordes con las necesidades de estos. Facilitar una navegación sencilla (transparencia) donde el alumnado tenga el control de dónde se encuentra en todo momento (controlabilidad), y que lo pueda hacer desde cualquier lugar y dispositivo (efectividad) son aspectos que deberían estar siempre presentes en el diseño de estos entornos de aprendizaje.
Descargas
Referencias
Agredo, V. (2020). The initial process of creating a guide to evaluate the usability in Virtual Learning Environments. Avances Investigación en Ingeniería, 18(1). https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.5545
Alhejaili & Blustein(2022). A Study on How Users Choose Apps. In Kurosu, M. (Eds.), Human-Computer Interaction. User Experience and Behavior (pp. 3-23). Springer
Arora, M., Bhardwaj, I., & Sonia. (2022). Evaluating Usability in Learning Management System Using Moodle. In V. Goar, M. Kuri, R. Kumar, & T. Senjyu (Eds.), Advances in Information Communication Technology and Computing: Proceedings of AICTC 2021 (pp. 517–526). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-0619-0_46
Barroso, Y., Trujillo, Y., & Millet, Y. (2021). Buenas prácticas de experiencia de usuario ante los factores críticos: tiempo, experiencia y presupuesto. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15(4), 297-313.
Bevan, N. (1995). Usability is Quality of Use. Advances in Human Factors/Ergonomics, 349-354. https://doi.org/10.1016/s0921-2647(06)80241-8
Bevan, N. (2008). Classifying and selecting UX and usability measures. International Workshop on Meaningful Measures: Valid Useful User Experience Measurement.
Chua B. B., & Dyson, L. E. (2004). Applying the ISO 9126 Model to the Evaluation of an e-Learning System. Proceedings of ASCILITE 2004, 184-190.
Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319–340.
De Laet, T., Millecamp, M., Ortiz-Rojas, M., Jimenez, A.,Maya, R., & Verbert, K. (2020). Adoption and impact of a learning analytics dashboard supporting the advisor—Student dialogue in a higher education institute in Latin America. British Journal of Educational Technology, 51(4), 1002–1018. doi: 10.1111/bjet.12962
EdTech. (2021, 5 noviembre). 9th Annual LMS Data Update. Edutechnica. https://edutechnica.com/
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata
Hinderks, A., Schrepp, M., Domínguez Mayo, F.J., Escalona, M.J., Thomaschewski, J. (2019). Developing a UX KPI based on the User Experience Questionnaire. Computer Standards & Interfaces. https://doi.org/10.1016/j.csi.2019.01.007.
Huang, T. & Zhang, J. (2022). Study on Experience Design of Elderly Online Learning Interface Based on Cognitive Load. In Kurosu, M. (Eds.), Human-Computer Interaction. User Experience and Behavior (pp. 70-86). Springer
Kurosu, M. (2015). Usability, Quality in Use and the Model of Quality Characteristics. Human-Computer Interaction: Design and Evaluation, 227-237. https://doi.org/10.1007/978-3-319-20901-2_21.
Englund, F. Moosvi & I. Roll (2021) Interface and interaction design for an online, asynchronous peer instruction tool. Interactive Learning Environments, 1-21. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1910849
Melton, J. (2006). The LMS Moodle: A usability evaluation. Languages Issues 11/12(1), 1-24;
Moodle. (2019, 10 abril). ¿Qué es UX? Una entrevista con el diseñador principal de UX de HQ, Alberto Corado. https://cutt.ly/NXYnPyn
Moodle. (s. f.). Características de Moodle 3.9 - MoodleDocs. https://cutt.ly/7T5ayO7
Nielsen, J. (1995). Usability inspection methods. Conference companion on Human factors in computing systems - CHI ’95. https://doi.org/10.1145/223355.223730
Rajanen, D., Tornberg, A., & Rajanen, M. (2021). Heuristics for Course Workspace Design and Evaluation. Electronic Workshops in Computing. https://doi.org/10.14236/ewic/hci2021.5
Salah, S., & Thabet, M. (2021). E-Learning Management Systems- A Feature-based Comparative Analysis. Journal of Information Systems and Technology Management, 18. https://doi.org/10.4301/s1807-1775202118003
Saleh, A. M., Abuaddous, H. Y., Alansari, I. S., & Enaizan, O. (2022). The Evaluation of User Experience on Learning Management Systems Using UEQ. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 17(07), 145–162. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i07.29525
Schrepp, M. & Thomaschewski, J. (2019). Handbook for the modular extension of the User Experience Questionnaire. https://www.ueq-online.org
Schrepp, M., Hinderks, A. & Thomaschewski, J. (2017). Construction of a Benchmark for the User Experience Questionnaire (UEQ). International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 4(4), 40. https://doi.org/10.9781/ijimai.2017.445
Segovia-García, N. y Said-Hung, E.M. (2021). Factores de satisfacción de los alumnos en e-learning en Colombia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 595-621. https://cutt.ly/LbUPghi
Segovia-García, N., Said-Hung, E., & García Aguilera, F. J. (2022). Educación superior virtual en Colombia: factores asociados al abandono. Educación XX1, 25(1), 197–218. https://doi.org/10.5944/eduxx1.30455
Souabi, S., Retbi, A., Idrissi, M., & Bennani, S. (2021). Towards an Evolution of E-Learning Recommendation Systems: From 2000 to Nowadays. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16(06), 286–298. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i06.18159
Swerzenski, J. D. (2021). Critically Analyzing the Online Classroom: Blackboard, Moodle, Canvas, and the Pedagogy They Produce. Journal of Communication Pedagogy, 4, 51–69. https://doi.org/10.31446/jcp.2021.1.05
Torres Román, B.A., Rodríguez Valenzuela, P., Roa, J.R. (2022). Evaluación de un sitio web desde la perspectiva de la usabilidad y el diseño gráfico en un entorno educativo. En Leganés-Lavall, E.N. (Coord.), Retos educativos para un desarrollo humano integral. (pp. 106-114). Adaya Press
UEQ. (s. f.). User Experience Questionnaire. https://www.ueq-online.org/
UNE. (1998, 30 diciembre). UNE-EN ISO 9241-11:1998. Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD). UNE.
UNE. (2018, 1 agosto). UNE-EN ISO 9241-11:2018 (Ratificada) Ergonomía de la interacción hombre-sistema. UNE. https://cutt.ly/Q1Z26bT
UNE. (2019, 1 noviembre). UNE-EN ISO 9241–210:2019 (Ratificada) Ergonomía de la interacción hombre-sistema. UNE. https://cutt.ly/21ZZSPI
Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.