Aula invertida gamificada como estrategia pedagógica en la educación superior: Una revisión sistemática
Resumen
La estrategia metodológica aula invertida gamificada es un enfoque pedagógico que actualmente está ganando terreno en la educación superior. Dicha estrategia está compuesta por el aula invertida y la gamificación. Ambas experiencias metodológicas permiten una mayor participación del alumnado en la dinámica de la clase. La presente revisión sistemática presenta de manera exploratoria el uso del flipped learning (FL) junto a la gamificación en la etapa universitaria. Para ello se han revisado un total de 58 artículos, aportaciones indexadas en Scopus, ERIC y WoS hasta el 2021.
Los resultados demuestran que las publicaciones se centran en su mayoría en conocer el aspecto motivacional y la participación tras implementar la estrategia pedagógica aula invertida gamificada en la etapa universitaria. Podemos deducir pues, la importancia de combinar el aula invertida con la gamificación ya que tienen aspectos positivos relacionados con la motivación, el rendimiento académico y la autonomía.
Descargas
Referencias
Adams, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., y Ananthanarayanan, V. (2017). The NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. New Media Consortium.
Bergmann, J., y Sams, A. (2009). Remixing chemistry class: Two Colorado teachers make vodcasts of their lectures to free up class time for hands-on activities. Learning & Leading with Technology, 36(4), 22-27.
Cervera, R. (2017). The Abacus and the web behind the great wall: “Flipping” foreingn language courses in mainland China, that is the question. En EDULEARN17 Proceedings (pp. 1519-1523). https://doi.org/10.21125/edulearn.2017.1322
Deterding, S., Sicart, M., Nacke, L., O'Hara, K. y Dixon, D. (2011). Gamificación. utilizando elementos de diseño de juegos en contextos no relacionados con los juegos. En CHI'11, resúmenes extendidos sobre factores humanos en sistemas informáticos (pp. 2425-2428).
Forndran, F., & Zacharias, C. R. (2019). Gamified experimental physics classes: a promising active learning methodology for higher education. European Journal of Physics, 40(4), 045702. https://doi.org/10.1088/1361-6404/ab215e
García Lázaro, D., & Sánchez Sánchez, F. (2022). Diseño y adaptación del serious game basado en el perfil del jugador del estudiante. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 287-303. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2117.
Garfella Esteban, P. R. (1997). El devenir histórico del juego como procedimiento educativo: el ideal y la realidad. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 16, 133–154.
Gastaldo, E. (2012). Homo ludens revisitado. Lúdicamente, 1(1).
Huang, B., y Hew, K. F. (2019). Implementing a theory-driven gamification model in higher education flipped courses: Effects on out-of-class activity completion and quality of artifacts. Computers & Education, 125, 254-272. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.06.018
Jiménez, R. M., & Ruiz Jiménez, C. (2020). Invirtiendo el aula en asignaturas de Gestión de Empresas utilizando diferentes herramientas metodológicas. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 2, 49-67. https://doi.org/10.17561//ree.v2019n2.3
Jordan Lluch, C., Pérez Peñalver, M. J., y Sanabria Codesal, E. (2014). Investigación del impacto en un aula de matemáticas al utilizar flip education. Pensamiento matemático, 4(2), 9-22.
Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. John Wiley & Sons.
Kuckartz, U. y Rädiker, S. (2019). Analyzing Qualitative Data with MAXQDA. Text, Audio and Video. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15671-8
Lage, M. J., Platt, G. J., y Treglia, M. (2000). Inverting the Classroom: A Gateway to Creating an Inclusive Learning Environment. The Journal of Economic Education, 31, 30-43. http://dx.doi.org/10.2307/1183338
Lopes, A. P., Soler, M., Caña, R., Cortés, L., Bentabol, M., Bentabol, A., ... y Luna, M. (2019). Gamification in education and active methodologies at higher education. En Proceedings of EDULEARN19 Conference (pp. 1633-1640). http://doi.org/10.21125/edulearn.2019.0480
Marín, I., y Hierro, E. (2013). Gamificación: el poder del juego en la gestión empresarial y la conexión con los clientes. Empresa Activa.
Martín, J., Gutiérrez, B. M., Caballero, D., Serrate, S., Campos, R. A., Hernández, M., ... y Barrón, A. (2018). From blended to flipped learning. An innovation model of teaching trajectories in the university.De aprendizaje combinado a aprendizaje invertido. Un modelo de innovación de trayectorias docentes en la universidad. En Proceedings of EDULEARN Conference18(pp. 10913-10920). http://doi.org/10.21125/edulearn.2018.2690
Martínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I. y Martínez Castillo, J. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones. En I. Esquivel-Gámez (ed.), Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 143-160), DSAE-Universidad Veracruzana.
Martínez-Jiménez, R., y Ruiz-Jiménez, M. C. (2020). Improving students’ satisfaction and learning performance using flipped classroom. The International Journal of Management Education, 18 (3), 100422. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2020.100422
Mikic-Fonte, F., Llamas-Nistal, M., Caeiro-Rodríguez, M. y Liz-Domínguez, M. (2020, octubre). Un módulo de gamificación para la plataforma BeA. En 2020 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) (pp. 1-5), IEEE.
Newman, M., y Gough, D. (2020). Systematic Reviews in Educational Research: Methodology, Perspectives and Application. En O. Zawacki-Richter, M. Kerres, S. Bedenlier, M. Bond, y K. Buntins (Eds.), Systematic Reviews in Educational Research (pp. 3-22). Springer Fachmedien Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1
Ordieres-Meré, J., González-Marcos, A. y Alba-Elías, F. (2018). Engaging engineering students with daily study through flipped classroom & gamification experience. En Proceedings of EDULEARN18 Conference (pp. 1301-1307). http://doi.org/10.21125/inted.2018.0214
Parra-González, M. E., López Belmonte, J., Segura-Robles, A. y Fuentes Cabrera, A. (2020). Active and Emerging Methodologies for Ubiquitous Education: Potentials of Flipped Learning and Gamification. Sustainability, 12(2), 602. https://doi.org/10.3390/su12020602
Pinna, G., Mena, J. y Funes, S. (2019). Undergraduate students' perceptions about the use of Kahoot as part of the Flipped Classroom methodology En Proceedings of the TEEM'19 (pp. 619-625). https://doi.org/10.1145/3362789.3362900
Portela, F. (2020). A New and Interactive Teaching Approach with Gamification for Motivating Students in Computer Science Classrooms. En First International Computer Programming Education Conference (ICPEC 2020). https://doi.org/10.4230/OASIcs.ICPEC.2020.19
Recabarren, M., Corvalán, B., y Villegas, M. (2021). Exploring the differences between gamer and non-gamer students in the effects of gamification on their motivation and learning. Interactive Learning Environments, Published Online , 1-14. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1933543
Rivera, P., Neut, P., Lucchini, P., Pascual, S., y Prunera, P. (2019). Pedagogías emergentes en la sociedad digital. Volumen 1. Universitat de Barcelona.
Rivera, P., Castillo-Alegría, C., Passeron, E., Ocampo-Torrejón, S., y Escobar, P. (2020). Pedagogías Emergentes en la Sociedad Digital. Volumen 2. Universitat de Barcelona.
Sailer, M. y Sailer, M. (2021). Gamification of in-class activities in flipped classroom lectures. British Journal of Educational Technology, 52(1), 75-90. https://doi.org/10.1111/bjet.12948
Saldaña, J.M. (2015). El manual de codificación para investigadores cualitativos (3ª ed.). Publicaciones SAGE.
Santiago, R., y Bergmann, J. (2018). Aprender al revés. Flipped Classroom 3.0 y Metodologías activas en el aula. Paidós.
Sánchez-Rivas, E. y Pareja-Prieto, D. (2015). La gamificación como estrategia pedagógica en el contexto escolar. En J. Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez. y E. Sánchez-Rivas (Ed.), Innovaciones con tecnologías emergentes. Universidad de Málaga.
Talbert, R. (2012). Inverted Classroom. Colleagues, 9(1), 7. https://scholarworks.gvsu.edu/colleagues/vol9/iss1/7
Thongmak, M. (2019). The student experience of student-centered learning methods: Comparing gamification and flipped classroom. Education for Information, 35(2), 99-127. http://doi.org/10.3233/EFI-180189
Vélez, B., Verdugo, G., Mejía-Pesántez, M., Veintimilla-Reyes, J., y Maldonado-Mahauad, J. (2020, octubre). Playing in the Classroom: A Game Proposal for the Flipped Classroom. En 2020 XV Conferencia Latinoamericana de Tecnologias de Aprendizaje (LACLO) (pp. 1-7). https://doi.org/10.1109/LACLO50806.2020.9381163
Werbach, K. (2014). (Re) defining gamification: A process approach. In International conference on persuasive technology. En A. Spagnolli, L. Chittaro y L. Gamberini (eds.), Persuasive Technology (pp. 266-272). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-07127-5_23
Zainuddin, Z. (2018). Students' learning performance and perceived motivation in gamified flipped-class instruction. Computers & Education, 126, 75-88. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.003
Zamora-Polo, F., Corrales-Serrano, M., Sánchez-Martín, J., y Espejo-Antúnez, L. (2019). Nonscientific university students training in general science using an active-learning merged pedagogy: Gamification in a flipped classroom. Education Sciences, 9(4), 297. https://doi.org/10.3390/educsci9040297
Zamora-Polo, F., Martínez Sánchez-Cortés, M., Reyes-Rodríguez, A. M. y García Sanz-Calcedo, J. (2019). Developing Project Managers’ Transversal Competences Using Building Information Modeling. Applied Sciences, 9(19), 4006. https://doi.org/10.3390/app9194006
Zichermann, G. y Cunningham, C. (2011). Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. O'Reilly.
Zichermann, G. (2012). Rethinking elections with gamification. Huffington Post. https://www.huffpost.com/entry/improve-voter-turn-out_b_2127459
Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.