Aula invertida gamificada como estrategia pedagógica en la educación superior: Una revisión sistemática

Palabras clave: Aula invertida gamificada, aula invertida, gamificación, educación superior, revisión sistemática

Resumen

La estrategia metodológica aula invertida gamificada es un enfoque pedagógico que actualmente está ganando terreno en la educación superior. Dicha estrategia está compuesta por el aula invertida y la gamificación. Ambas experiencias metodológicas permiten una mayor participación del alumnado en la dinámica de la clase. La presente revisión sistemática presenta de manera exploratoria el uso del flipped learning (FL) junto a la gamificación en la etapa universitaria. Para ello se han revisado un total de 58 artículos, aportaciones indexadas en Scopus, ERIC y WoS hasta el 2021.

Los resultados demuestran que las publicaciones se centran en su mayoría en conocer el aspecto motivacional y la participación tras implementar la estrategia pedagógica aula invertida gamificada en la etapa universitaria. Podemos deducir pues, la importancia de combinar el aula invertida con la gamificación ya que tienen aspectos positivos relacionados con la motivación, el rendimiento académico y la autonomía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Carpena Arias, Universidad Jaume I (España)

Jesús Carpena Arias es profesor asociado en el Departamento de Pedagogía de la Universitat Jaume I pertenece al grupo de investigación en Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología (GREAT), y su principal línea de investigación se centra en la investigación basada en el diseño.

Francesc Esteve Mon, Universidad Jaume I (España)

Francesc M. Esteve-Mon es profesor Contratado Doctor en el Departamento de Pedagogía de la Universitat Jaume I y delegado de la rectora para la transformación docente. Doctor internacional en Tecnología Educativa por la Universitat Rovira i Virgili, coordina el grupo de investigación en Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología (GREAT), y sus principales líneas de investigación se centran en la competencia digital, la formación docente, y en la investigación basada en el diseño

Referencias

Adams, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., y Ananthanarayanan, V. (2017). The NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. New Media Consortium.

Bergmann, J., y Sams, A. (2009). Remixing chemistry class: Two Colorado teachers make vodcasts of their lectures to free up class time for hands-on activities. Learning & Leading with Technology, 36(4), 22-27.

Cervera, R. (2017). The Abacus and the web behind the great wall: “Flipping” foreingn language courses in mainland China, that is the question. En EDULEARN17 Proceedings (pp. 1519-1523). https://doi.org/10.21125/edulearn.2017.1322

Deterding, S., Sicart, M., Nacke, L., O'Hara, K. y Dixon, D. (2011). Gamificación. utilizando elementos de diseño de juegos en contextos no relacionados con los juegos. En CHI'11, resúmenes extendidos sobre factores humanos en sistemas informáticos (pp. 2425-2428).

Forndran, F., & Zacharias, C. R. (2019). Gamified experimental physics classes: a promising active learning methodology for higher education. European Journal of Physics, 40(4), 045702. https://doi.org/10.1088/1361-6404/ab215e

García Lázaro, D., & Sánchez Sánchez, F. (2022). Diseño y adaptación del serious game basado en el perfil del jugador del estudiante. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 287-303. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2117.

Garfella Esteban, P. R. (1997). El devenir histórico del juego como procedimiento educativo: el ideal y la realidad. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 16, 133–154.

Gastaldo, E. (2012). Homo ludens revisitado. Lúdicamente, 1(1).

Huang, B., y Hew, K. F. (2019). Implementing a theory-driven gamification model in higher education flipped courses: Effects on out-of-class activity completion and quality of artifacts. Computers & Education, 125, 254-272. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.06.018

Jiménez, R. M., & Ruiz Jiménez, C. (2020). Invirtiendo el aula en asignaturas de Gestión de Empresas utilizando diferentes herramientas metodológicas. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 2, 49-67. https://doi.org/10.17561//ree.v2019n2.3

Jordan Lluch, C., Pérez Peñalver, M. J., y Sanabria Codesal, E. (2014). Investigación del impacto en un aula de matemáticas al utilizar flip education. Pensamiento matemático, 4(2), 9-22.

Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. John Wiley & Sons.

Kuckartz, U. y Rädiker, S. (2019). Analyzing Qualitative Data with MAXQDA. Text, Audio and Video. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15671-8

Lage, M. J., Platt, G. J., y Treglia, M. (2000). Inverting the Classroom: A Gateway to Creating an Inclusive Learning Environment. The Journal of Economic Education, 31, 30-43. http://dx.doi.org/10.2307/1183338

Lopes, A. P., Soler, M., Caña, R., Cortés, L., Bentabol, M., Bentabol, A., ... y Luna, M. (2019). Gamification in education and active methodologies at higher education. En Proceedings of EDULEARN19 Conference (pp. 1633-1640). http://doi.org/10.21125/edulearn.2019.0480

Marín, I., y Hierro, E. (2013). Gamificación: el poder del juego en la gestión empresarial y la conexión con los clientes. Empresa Activa.

Martín, J., Gutiérrez, B. M., Caballero, D., Serrate, S., Campos, R. A., Hernández, M., ... y Barrón, A. (2018). From blended to flipped learning. An innovation model of teaching trajectories in the university.De aprendizaje combinado a aprendizaje invertido. Un modelo de innovación de trayectorias docentes en la universidad. En Proceedings of EDULEARN Conference18(pp. 10913-10920). http://doi.org/10.21125/edulearn.2018.2690

Martínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I. y Martínez Castillo, J. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones. En I. Esquivel-Gámez (ed.), Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 143-160), DSAE-Universidad Veracruzana.

Martínez-Jiménez, R., y Ruiz-Jiménez, M. C. (2020). Improving students’ satisfaction and learning performance using flipped classroom. The International Journal of Management Education, 18 (3), 100422. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2020.100422

Mikic-Fonte, F., Llamas-Nistal, M., Caeiro-Rodríguez, M. y Liz-Domínguez, M. (2020, octubre). Un módulo de gamificación para la plataforma BeA. En 2020 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) (pp. 1-5), IEEE.

Newman, M., y Gough, D. (2020). Systematic Reviews in Educational Research: Methodology, Perspectives and Application. En O. Zawacki-Richter, M. Kerres, S. Bedenlier, M. Bond, y K. Buntins (Eds.), Systematic Reviews in Educational Research (pp. 3-22). Springer Fachmedien Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1

Ordieres-Meré, J., González-Marcos, A. y Alba-Elías, F. (2018). Engaging engineering students with daily study through flipped classroom & gamification experience. En Proceedings of EDULEARN18 Conference (pp. 1301-1307). http://doi.org/10.21125/inted.2018.0214

Parra-González, M. E., López Belmonte, J., Segura-Robles, A. y Fuentes Cabrera, A. (2020). Active and Emerging Methodologies for Ubiquitous Education: Potentials of Flipped Learning and Gamification. Sustainability, 12(2), 602. https://doi.org/10.3390/su12020602

Pinna, G., Mena, J. y Funes, S. (2019). Undergraduate students' perceptions about the use of Kahoot as part of the Flipped Classroom methodology En Proceedings of the TEEM'19 (pp. 619-625). https://doi.org/10.1145/3362789.3362900

Portela, F. (2020). A New and Interactive Teaching Approach with Gamification for Motivating Students in Computer Science Classrooms. En First International Computer Programming Education Conference (ICPEC 2020). https://doi.org/10.4230/OASIcs.ICPEC.2020.19

Recabarren, M., Corvalán, B., y Villegas, M. (2021). Exploring the differences between gamer and non-gamer students in the effects of gamification on their motivation and learning. Interactive Learning Environments, Published Online , 1-14. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1933543

Rivera, P., Neut, P., Lucchini, P., Pascual, S., y Prunera, P. (2019). Pedagogías emergentes en la sociedad digital. Volumen 1. Universitat de Barcelona.

Rivera, P., Castillo-Alegría, C., Passeron, E., Ocampo-Torrejón, S., y Escobar, P. (2020). Pedagogías Emergentes en la Sociedad Digital. Volumen 2. Universitat de Barcelona.

Sailer, M. y Sailer, M. (2021). Gamification of in-class activities in flipped classroom lectures. British Journal of Educational Technology, 52(1), 75-90. https://doi.org/10.1111/bjet.12948

Saldaña, J.M. (2015). El manual de codificación para investigadores cualitativos (3ª ed.). Publicaciones SAGE.

Santiago, R., y Bergmann, J. (2018). Aprender al revés. Flipped Classroom 3.0 y Metodologías activas en el aula. Paidós.

Sánchez-Rivas, E. y Pareja-Prieto, D. (2015). La gamificación como estrategia pedagógica en el contexto escolar. En J. Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez. y E. Sánchez-Rivas (Ed.), Innovaciones con tecnologías emergentes. Universidad de Málaga.

Talbert, R. (2012). Inverted Classroom. Colleagues, 9(1), 7. https://scholarworks.gvsu.edu/colleagues/vol9/iss1/7

Thongmak, M. (2019). The student experience of student-centered learning methods: Comparing gamification and flipped classroom. Education for Information, 35(2), 99-127. http://doi.org/10.3233/EFI-180189

Vélez, B., Verdugo, G., Mejía-Pesántez, M., Veintimilla-Reyes, J., y Maldonado-Mahauad, J. (2020, octubre). Playing in the Classroom: A Game Proposal for the Flipped Classroom. En 2020 XV Conferencia Latinoamericana de Tecnologias de Aprendizaje (LACLO) (pp. 1-7). https://doi.org/10.1109/LACLO50806.2020.9381163

Werbach, K. (2014). (Re) defining gamification: A process approach. In International conference on persuasive technology. En A. Spagnolli, L. Chittaro y L. Gamberini (eds.), Persuasive Technology (pp. 266-272). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-07127-5_23

Zainuddin, Z. (2018). Students' learning performance and perceived motivation in gamified flipped-class instruction. Computers & Education, 126, 75-88. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.003

Zamora-Polo, F., Corrales-Serrano, M., Sánchez-Martín, J., y Espejo-Antúnez, L. (2019). Nonscientific university students training in general science using an active-learning merged pedagogy: Gamification in a flipped classroom. Education Sciences, 9(4), 297. https://doi.org/10.3390/educsci9040297

Zamora-Polo, F., Martínez Sánchez-Cortés, M., Reyes-Rodríguez, A. M. y García Sanz-Calcedo, J. (2019). Developing Project Managers’ Transversal Competences Using Building Information Modeling. Applied Sciences, 9(19), 4006. https://doi.org/10.3390/app9194006

Zichermann, G. y Cunningham, C. (2011). Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. O'Reilly.

Zichermann, G. (2012). Rethinking elections with gamification. Huffington Post. https://www.huffpost.com/entry/improve-voter-turn-out_b_2127459

Publicado
28-06-2022
Cómo citar
Carpena Arias, J., & Esteve Mon, F. (2022). Aula invertida gamificada como estrategia pedagógica en la educación superior: Una revisión sistemática. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (80). https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2435
Sección
Sección general