Marco metodológico para el diseño de rúbricas analíticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2425

Palabras clave:

evaluación formativa, competencias, rúbricas analíticas

Resumen

La rúbrica es un instrumento de evaluación  que permite determinar el nivel de logro en la resolución de problemas relacionando una serie de indicadores con descriptores de niveles de dominio. Permite evaluar y sistematizar el grado de dominio de las competencias  y valorar aspectos complejos, imprecisos y subjetivos. Si bien es una herramienta  muy difundida en el ámbito educativo, su utilidad se ve diezmada al no establecerse criterios claros para  la determinación de sus componentes, en particular los descriptores. En este trabajo desarrollamos un marco metodológico para el  diseño de rúbricas analíticas que abarca todas las actividades, desde la determinación del objeto de estudio hasta la especificación  de sus componentes, finalizando con su  implementación Web. Proponemos un marco metodológico en un proceso iterativo e incremental que permita establecer  criterios explícitos y lineamientos claros para  determinar, tanto las etapas a seguir, como sus componentes. El principal beneficio será establecer un proceso para el diseño de rúbricas analíticas que permitirá  generalizar su aplicación  en los procesos de evaluación formativa y complementar su uso como una estrategia  de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Carlos Neil, Universidad Abierta Interamericana- Argentina

Dr. Carlos Neil.  Vicedecano y coordinador de posgrados y  profesor  de grado y posgrado de la Facultad de Tecnología Informática en la Universidad Abierta Interamericana. Doctor en Ciencias Informáticas, graduado en la Universidad Nacional de la Plata. Investigador en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática, área: desarrollo y evaluación de competencias

Nicolas Battaglia , Universidad Abierta Interamericana- Argentina

Mg. Nicolás Battaglia. Director de la carrera de Ingeniería en sistemas y profesor de grado y posgrado  de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana. Investigador en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática.  Magister  tecnología informática áreas de investigación, área: educación en entornos virtuales colaborativos e ingeniería de software.  Coordinador de proyectos en la secretaría de informática de la Fundación Iberoamericana de Estudios Superiores.

Marcelo Edgardo De Vincenzi Zemborain, Universidad Abierta Interamericana- Argentina

Dr. Marcelo De Vincenzi Zemborain. Decano Facultad Tecnología Informática, Vicerrector Gestión y Evaluación. profesor  de grado y posgrado de la Facultad de Tecnología Informática en la Universidad Abierta Interamericana. Investigador en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática. Profesor en posgrados de la Universidad Nacional la Plata y la  Universidad Berkeley de California. Miembro de la IEEE

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Publicado

28-06-2022

Cómo citar

Neil, C., Battaglia , N. ., & De Vincenzi Zemborain, M. E. . . (2022). Marco metodológico para el diseño de rúbricas analíticas. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (80). https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2425

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