Elementos didácticos del aprendizaje móvil: condiciones en que el uso de la tecnología puede apoyar los procesos de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2415Palabras clave:
diseño didáctico, aprendizaje móvil, tecnología educativa, práctica pedagógicaResumen
El objetivo de este trabajo es analizar las condiciones en que el uso de la tecnología móvil puede apoyar a los docentes en el diseño, implementación y evaluación en los procesos de aprendizaje. Nos planteamos dos preguntas de investigación: 1. ¿Cuál es el marco teórico adecuado para diseñar actividades educativas en el uso de los dispositivos móviles?, y 2 ¿Cómo se pueden agrupar los factores cruciales que afectan el aprendizaje móvil en una taxonomía comunitaria? Se utiliza la metodología "Investigación basada en el diseño". Este artículo presenta la primera fase del proceso de validación en la que se ha empleado un cuestionario mixto para la identificación de los elementos didácticos extraídos en la revisión de la literatura. Los resultados muestran un 0,688 de curtosis y un índice de Cronbach de 0,911 de 53 ítems. El estudio presenta un marco base de siete elementos que condicionan el uso de la tecnología móvil en los procesos de enseñanza y aprendizaje: 1. El contenido, 2. Las estrategias metodológicas, 3. Las actividades, 4. La evaluación, 5. Los recursos tecnológicos del aprendizaje, 6. Los recursos móviles y 7. El docente. La competencia digital de los docentes es clave para la integración de los siete elementos.
Descargas
Citas
Bedenlier,S., Bond, M., Buntins, K., Zawacki-Richter, O., y Kerres, M. (2020) Learning by Doing? Reflections on Conducting a Systematic Review in the Field of Educational Technology. En Zawacki-Richter O., Kerres M., Bedenlier S., Bond M., Buntins K. (Eds.), Systematic Reviews in Educational Research. (pp. 111-127). Springer VS, Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_7
Brown, M., McCormack, M., Reeves, J., Brooks, D. C., Grajek, S., with Alexander, B., Bali, M., Bulger, S., Dark, S., Engelbert, N., Gannon, K., Gauthier, A., Gibson, D., Gibson, R., Lundin, B., Veletsianos, G., & Weber, N. (2020). 2020 EDUCAUSE horizon report: Teaching and learning edition. EDUCAUSE. ISBN: 978-1-933046-03-7
Camacho, M., y Esteve, F. (2018). El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de Educación Primaria. Revista de Educación, (378), 170-191. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-379-366
Camacho, M., Vilamajor, M., Balanyà, J., Guilana, S., y Esteve, F. (2017). Tablets en educación: hacia un aprendizaje basado en competencias. ISBN: 978-84-947413-9-5
Di Biase, R. (2020). Using design-based research to explore the influence of context in promoting pedagogical reform. EDeR.Educational Design Research, 4(2), 1-27. https://doi.org/10.15460/eder.4.2.1427
Diacopoulos, M. M., y Crompton, H. (2020). A systematic review of mobile learning in social studies. Computers and Education, 154. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103911
Fabila, A., Minami, H., y Izquierdo, M. J. (2012). La Escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos. Perspectivas Docentes, 31(50), 31–40. ISSN-e 0188-3313
Fokides, E., y Atsikpasi, P. (2016). Tablets in education. Results from the initiative ETiE, for teaching plants to primary school students. Education and Information Technologies, 22(5), 2545–2563. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9560-3
Gudmundsdottir, S., y Shulman, L. (1987). Pedagogical Content Knowledge in Social Studies. Scandinavian Journal of Educational Research, 31(2), 59–70. https://doi.org/10.1080/0031383870310201
Harris, J. B., y Hofer, M. (2011). Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) in Action. Journal of Research on Technology in Education, 43(3), 211-229. https://doi.org/10.1080/15391523.2011.10782570
Herrington, J., Reeves, T., y Oliver, R. (2011). A guide to authentic e-learning. Researching authentic e-learning. British Journal of Educational Technology, 42(1), 11-12. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2010.01154_4.x
Ifinedo, E., y Rikala, J. (2019). TPACK and Educational Interactions: Pillars of Successful Technology Integration. En S. Carliner (Eds.), E-Learn 2019: World Conference on E-Learning, 295-305. Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https://bit.ly/3ufmgfh
Jahoor, F., Botha, A., y Herselman, M. (2020). Conceptualizing mobile digital literacy skills for educators. En 16th International Conference on Mobile Learning, 55-62. International Association for development of the information society (IADIS). https://doi.org/10.33965/ml2020_202004L007
Jewitt, C. (2012). Technology, literacy and learning: A multimodal approach. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203964101
Kress, G. (2019). Pedagogy as design: a social semiotic approach to learning as communication. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 1(2), 23-27. https://doi.org/10.17345/ute.2018.2.2488
Marcelo-García, C., Yot, C., y Mayor-Ruiz, C. (2015). University teaching with digital technologies. Comunicar, 23(45), 117–124. https://doi.org/10.3916/C45-2015-12
Miao, F., Holmes, W., Ronghuai Huang, y Hui Zhang. (2021). AI and education: guidance for policymakers. UNESCO. https://bit.ly/3rOTBL4
Mishra, P., y Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
Moya, S., y Camacho, M. (2019). What factors matter most for mobile learning adoption? En 15th International Conference on Mobile Learning, 27-34. International Association for development of the information society (IADIS). https://doi.org/10.33965/ml2019_201903L004
Newman, M., y Gough, D. (2020). Systematic Reviews in Educational Research: Methodology, Perspectives and Application. En Zawacki-Richter O., Kerres M., Bedenlier S., Bond M., Buntins K. (Eds.) Systematic Reviews in Educational Research. (pp. 3–22). Springer VS, Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1
OECD. (2019). Educating 21st Century Children: Emotional Well-being in the Digital Age. En T. Burns & F. Gottschalk (Eds.), Educational Research and Innovation. OECD. https://doi.org/10.1787/b7f33425-en
De Oliveira, J. M., Baptista, P. R. T., y Arão, L. (2016). Ensenyar i aprendre en les noves condicions de l'era digital: reptes per a contextos de lectura i escriptura transformats. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 1(1), 29–39. https://doi.org/10.17345/UTE.2016.1.975
Ouzzani, M., Hammady, H., Fedorowicz, Z., y Elmagarmid, A. (2016). Rayyan-a web and mobile app for systematic reviews. Systematic Reviews, 5(210). https://doi.org/10.1186/s13643-016-0384-4
Palalas, A., y Anderson, T. (2013). Educational Design Research: Designing Mobile Learning Interventions for Language Learners. En T. Plomp, y N. Nieveen (Eds.) Educational design research – Part B: Illustrative cases (pp. 967-990). Enschede, the Netherlands: SLO.
Palalas, A., y Wark, N. (2020). A framework for enhancing mobile learner-determined language learning in authentic situational contexts. International Journal of Computer-Assisted Language Learning and Teaching, 10(4), 83–97. https://doi.org/10.4018/IJCALLT.2020100106
Pool, J., y Laubscher, D. (2016). Design-based research: is this a suitable methodology for short-term projects? Educational Media International, 53(1), 42–52. https://doi.org/10.1080/09523987.2016.1189246
Rikala, J. (2015). Designing a Mobile Learning Framework for a Formal Educational Context. [Tesis] https://bit.ly/3IBzSW2
Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M., y Esteve-Món, F. (2021). Integrating Digital Competence in Higher Education Curricula: An Institutional Analysis. Educar, 57(1), 241-258. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1174
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. https://bit.ly/3nYhK0A
UNESCO. (2018). Skills for a connected world: report of the UNESCO Mobile Learning Week 2018, 26-30 March. https://bit.ly/35q0JWH
Vigotsky, L. S., al Cuidado De, E., Cole, M., John-Steiner, V., Scribner, S., y Souberman, E. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica. ISBN: 978-84-8432-046-4
Vincent-Lancrin, S., Jacotin, G., Urgel, J., Kar, S., y González-Sancho, C. (2017). Measuring Innovation in Education: A Journey to the future, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/9789264215696-en
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.