Elementos didácticos del aprendizaje móvil: condiciones en que el uso de la tecnología puede apoyar los procesos de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2415

Palabras clave:

diseño didáctico, aprendizaje móvil, tecnología educativa, práctica pedagógica

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las condiciones en que el uso de la tecnología móvil puede apoyar a los docentes en el diseño, implementación y evaluación en los procesos de aprendizaje. Nos planteamos dos preguntas de investigación: 1. ¿Cuál es el marco teórico adecuado para diseñar actividades educativas en el uso de los dispositivos móviles?, y 2 ¿Cómo se pueden agrupar los factores cruciales que afectan el aprendizaje móvil en una taxonomía comunitaria? Se utiliza la metodología "Investigación basada en el diseño". Este artículo presenta la primera fase del proceso de validación en la que se ha empleado un cuestionario mixto para la identificación de los elementos didácticos extraídos en la revisión de la literatura. Los resultados muestran un 0,688 de curtosis y un índice de Cronbach de 0,911 de 53 ítems. El estudio presenta un marco base de siete elementos que condicionan el uso de la tecnología móvil en los procesos de enseñanza y aprendizaje: 1. El contenido, 2. Las estrategias metodológicas, 3. Las actividades, 4. La evaluación, 5. Los recursos tecnológicos del aprendizaje, 6. Los recursos móviles y 7. El docente. La competencia digital de los docentes es clave para la integración de los siete elementos.

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Biografía del autor/a

Judith Balanyà Rebollo, Universitat Rovira i Virgili

Judith Balanyà es Educadora Infantil y Pedagoga, especialista en Tecnología educativa y e-learning y gestión del conocimiento. Actualmente, es profesora asociada en el Departamento de Pedagogía y estudiante de doctorado en la Universidad Rovira y Virgili. Su producción científica es en torno a las tecnologías educativas y al diseño, implementación y evaluación de actividades con el uso de los dispositivos móviles.

Janaina Minelli de Oliveira, Universidad Rovira y Virgili

Janaina Minelli de Oliveira es doctora en Lingüística Aplicada y profesora agregada al Departamento de Pedagogía URV. Su producción científica establece un diálogo entre la semiótica social y la educación, analizando procesos de construcción de posiciones pedagógicas a través de las formas de representación, participación y dinámicas interactivas establecidas en entornos de aprendizaje presenciales y virtuales

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Publicado

28-06-2022

Cómo citar

Balanyà Rebollo, J., & de Oliveira, J. M. (2022). Elementos didácticos del aprendizaje móvil: condiciones en que el uso de la tecnología puede apoyar los procesos de aprendizaje. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (80). https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2415

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