Digitalización, compromiso y resiliencia. Proyecto de aprendizaje -servicio con futuros docentes
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2233Palabras clave:
Aprendizaje-Servicio, Tecnología de la Información y Comunicación, Competencia Digital, Formación del ProfesoradoResumen
La transformación social derivada de las exigencias de la sociedad del conocimiento pasa por entender la tecnología como un elemento fundamental. La educación no puede mantenerse ajena a esta realidad, la formación del profesorado debe encargarse de capacitar docentes preparados para este nuevo panorama. Para ello, hemos llevado a cabo un proyecto centrado en el aprendizaje-servicio, en donde, el alumnado del Grado en Maestro/a de Educación Primaria responde a la necesidad derivada del uso de las tecnologías en el contexto educativo y las consecuencias que esto ha tenido con respecto a alumnado en situación de vulnerabilidad social. La experiencia, enmarcada en la materia "Diseño, desarrollo e innovación curricular", ha ayudado a los futuros maestros y maestras a adquirir los contenidos curriculares a través de una metodología experiencial. Tras analizar los resultados del Proyecto apoyándonos en la categorización y codificación con el programa Atlas.ti 9, se observa la necesidad de poner énfasis en la competencia digital y las competencias personales, especialmente el compromiso y la resiliencia, como piezas clave de la formación docente.
Descargas
Citas
Benítez, R. y Sánchez, L. (2020). "Yo me quedo en casa": Una experiencia de aprendizaje-servicio online en el Grado de Educación Infantil para ofrecer propuestas educativas a las familias. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. DOI: https://doi.org/10.1344/RIDAS2020.10.3
CADEP-CRUE (2015). Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/2.-APROBADA-INSTITUCIONALIZACION-ApS.pdf
Cardona Andújar, J. (2013). Epistemología del saber docente. UNED.
Chiva-Bartoll, O. y Gil-Gómez, J. (Eds.) (2018). Aprendizaje-Servicio universitario: Modelos de intervención e investigación en la formación inicial docente. Barcelona: Octaedro.
Consejo de la Unión Europea (2018). Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=SV
Corbatón, R., Moliner, L., Martí-Puig, M., Gil-Gómez, J., y Chiva-Bartoll, O. (2015). Efectos académicos, culturales, participativos y de identidad del Aprendizaje-Servicio en futuros maestros a través de la Educación Física. Revista de currículum y formación del profesorado, 19 (1), 280-297. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18621
Espot, M. R. y Nubiola, J. (2019). Alma de profesor. Desclée de Brouwer.
Folgueiras Bertomeu, P., Gezuraga, M., y Aramburuzabala Higuera, P. (2019). Los procesos participativos en aprendizaje-servicio. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(3), 115-131. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68479
García San Martín, M.J., Hidalgo, M. y Márquez, A. (2020). Competencias Digitales en Educación. Guía de Referencia. UNIR. https://reunir.unir.net/handle/123456789/10914
Gil-Gómez, J., Moliner, O., Chiva-Bartoll, O. y García, R. (2016). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27(1) https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45071
González Martín, Mª. R., Ladera, J., Mateo, Mª. y Quintanilla, I. (2021). Educación, pandemia y brechas digitales: Lecciones de un momento insólito. Participación educativa, 8 (11), 59-72. Doi: 10.4438/1886-5097-PE.
González Sanmamed, M., Tejada, J. y Fernández, M. (2021). Ecologías de aprendizaje: oportunidades para la formación en la sociedad en red. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 39 (2), 2021.
INTEF (2017). Marco común de competencia digital docente. http://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
Maxvel, J. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Gedisa.
Ministerio de Educación y Formación profesional (2020). Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente. https://www.boe.es/eli/es/res/2020/07/02/(2)
Naval, C., Arbués, E., Costa, A. y Verea, N. (2017). El Aprendizaje-Servicio en el Practicum III de los Grados de Magisterio. Aportaciones de los alumnos. En F. Carrillo-Rosúa, José L. Arco-Tirado, Fernández-Martín, F. (Eds.). Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del Aprendizaje Servicio (pp. 509-516). Editorial Universidad de Granada.
Pascual, A., Ortega, J., Pérez, M. y Fombona, J. (2019). Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas. Formación Universitaria. 12. 141-150. 10.4067/S0718-50062019000600141.
Payà, M., Escofet Roig, A. y Rubio, L. (2019). El desarrollo de la competencia investigadora a través de los proyectos de aprendizaje-servicio. Codiseño y validación de una herramienta formativa para los futuros profesionales de la educación. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(3), 79-95. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68259.
Pring, R. (2016). Una filosofía de la educación políticamente incómoda. Narcea.
Rujas, J. y Feito, R. (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. Revista de Sociología de La Educación, 14(1), 4-13. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.20273
Santos, M.A., Lorenzo, M. y Mella, I. (2020). El aprendizaje-servicio y la educación universitaria. Hacer personas competentes. Octaedro
Sotelino, A. (2015). Aprendizaje servicio y educación superior en Galicia. ¿Qué opinan los profesores? RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 56-75. Doi 10.1344/RIDAS2015.1.4
Strauss, L. Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.