Aprendizaje-Servicio para acercar la robótica educativa a las personas con parálisis cerebral y promover las competencias docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2213

Palabras clave:

robotica educativa, parálisis cerebral, competencias docentes, Aprendizaje-Servicio

Resumen

La robótica educativa puede ser una alternativa de experimentación con grandes beneficios para la estimulación de las personas con parálisis cerebral, pero en pocas ocasiones tienen acceso a espacios de interacción basados en tecnología. En ese sentido, el Aprendizaje-Servicio (ApS) brinda la oportunidad de llevar a cabo propuestas inclusivas que, a su vez, favorecen el desarrollo docente. Por ello, este estudio busca ofrecer y valorar un proyecto ApS basado en robótica educativa y dirigido a personas con parálisis cerebral y, también, analizar los aprendizajes adquiridos durante el proceso.

En total han participado 30 personas de ASPACE Álava (18 usuarias y 12 voluntarias) y un alumno universitario del Grado de Educación Primaria. La información se ha recogido en notas de campo, fotografías y un diario y se ha analizado mediante un sistema categorial.

El trabajo ha permitido recoger en detalle el diseño de una sesión de robótica educativa adaptada para personas con parálisis cerebral. La experiencia se ha valorado positivamente, resultando ser atractiva, motivadora, emocionante y enriquecedora. El proceso ha permitido el desarrollo de competencias académicas, personales y sociales, mostrando el valor del ApS en la formación inicial docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rakel Gamito Gomez, Universidad del País Vasco - UPV/EHU (España)

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora adjunta del departamento de Didáctica y Organización Escolar. Miembro de la Comisión de Practicum y Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Educación y Deporte. Investigadora del grupo de consolidado del Gobierno Vasco IkHezi (IT 1304-19). Sus principales líneas de trabajo son la tecnología educativa, la competencia digital, la formación docente, el Aprendizaje-Servicio y la perspectiva de género.

Eider Hermoso Larzabal, Universidad del País Vasco - UPV/EHU (España)

Profesora del departamento de Didáctica y Organización Escolar. Colaboradora del grupo interdisciplinar consolidado del Gobierno Vasco IkHezi (IT 1304-19). Doctoranda del programa Psicodidáctica. El eje de su tesis se centra en reflexionar sobre el sistema educativo, la Universidad, la identidad de género y la diversidad afectivo-sexual.

Irati Leon Hernandez, Universidad del País Vasco - UPV/EHU (España)

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora del departamento de Didáctica y Organización Escolar. Colaboradora del grupo interdisciplinar consolidado del Gobierno Vasco IkHezi (IT 1304-19). Sus líneas de trabajo son el género y la identidad en el ámbito educativo, así como las reflexiones sobre las pedagogías transfeministas.

Lander Bilbao Antia, Universidad del País Vasco - UPV/EHU (España)

Profesor de Educación Primaria con mención en Educación Física y monitor de tiempo libre. Durante su experiencia profesional ha trabajado, especialmente, los campos de la Educación Física y la Tecnología Educativa.

Citas

Albertín, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, 30, 7-18. http://institucional.us.es/revistas/universitaria/30/Albertin.pdf

Aramburuzabala, P., Cerrillo, R. y Tello, I. (2015). Aprendizaje-servicio: una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la universidad. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(1), 79-95. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41024

Aspace Navarra (s. f.). Parálisis cerebral. https://www.aspacenavarra.org/castellano

Bravo, F. y Forero, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 120-136. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201024390007.pdf

Bisquerra, R. (2014). Metodología de la investigación educativa (6º edición). La Muralla

Castro, M. y Acuña, A. (2012). Propuesta comunitaria con robótica educativa: valoración y resultados de aprendizaje. Education in The Knowledge Society (EKS), 13(2), 91-119. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/9001/9246

Colmenero, M. J. y Pegalajar, M.C. (2014). Estudio piloto sobre el uso de las redes sociales en jóvenes con discapacidad intelectual. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (48), 1-14. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.179

Combes, B. (2008) The UN Decade of Education for Sustainable Development 2005-2014. http://www.econs.net/seminario_roma/ponencias/2006/CAST/ponencias/viernes/P2_VIERNES3_BernardCombes.pdf

Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU (2021). Guía del Trabajo Fin de Grado. Facultad de Educación y Deporte. https://www.ehu.eus/documents/5299588/5816760/GU%C3%8DA_TFG.pdf

Fernández, M. y Alcaraz, N. (2016). Innovación Educativa. Más Allá De La Ficción. Pirámide.

Furco, A. (2011). El Aprendizaje -Servicio: un enfoque equilibrado de la educación experiencial. Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo, 0, 64-70.

García, A., y López-Vélez, A. L. (2019). Contribución del aprendizaje-servicio a la experiencia educativa democrática de las personas con necesidades educativas especiales en base al pensamiento de Dewey. Revista de Educación Inclusiva, 12(1), 11-30. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/390

Gezuraga, M. y Herrero, M. A. (2017). El aprendizaje servicio en universidades de Buenos Aires: avanzando hacia su institucionalización. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 3, 4-22. https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2017.3.2

Gijón, M. (2012). Aprendizaje Servicio e inclusión social. Aprenentatgeservei. https://aprenentatgeservei.cat/wp-content/uploads/guies/APS_inclusio_social_cast.pdf

González, M. O. y Flores Y. A. (2021). Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2). https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/5827/7149

González-González, C. S., Cáceres-García, L. y Violant-Holz, V. (2019). Bringing Computational Thinking to Hospital Classrooms. In M. A. Conde (Ed.), Proceedings of the Seventh International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 31-35). ACM. https://doi.org/10.1145/3362789.3362908

González-González, C. S. y Violant, V. (Ed.) (2015). Uso de las TIC para la atención educativa, hospitalaria y domiciliaria. Mc Graw Hill.

González-González, C. S., Violant, V., Infante, A., Cáceres, L. y Gunzmán, M. D. (2021). Robótica educativa en contextos inclusivos: el caso de las aulas hospitalarias. Educación XX1, 24(1), 375-403. http://doi.org/10.5944/educXX1.27047

Granados, J. (2010). L'Educació per la Sostenibilitat a l'Ensenyament de la Geografia. Un estudi de cas [tesis doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=TQf8M9o%2FSK8%3D

Jiménez, J. (2018). Innovación social en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la robótica como una alternativa de intervención e inclusión educativa para niños y adolescentes en territorios de influencia de la minería. In Tendencias en educación en y para la diversidad apoyada en las TIC (pp. 26-34). Comfenalco. https://cava-conference.info/cava/cava2018/wp-content/uploads/2018/11/libro12.pdf

Labarca, C. (2017). Investigación Cualitativa para Principiantes. Publicación independiente.

Lalueza, J. L., Sánchez-Busqués, S. y Padrós, M. (2016). Creando vínculos entre universidad y comunidad: el proyecto Shere Rom, una propuesta de aprendizaje servicio en la Facultad de Psicología de la Universitat Autónoma de Barcelona. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2, 33-69. https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/15952

López de Arana, E., Sáenz de la Fuente, I., Prol, M. y Fernández, I. (2019). Ikaskuntza Zerbitzuan oinarritutako Gradu Amaierako Lanen azterketa, identitatea hezitzailea eraikitzeko eskaintzen dituzten aukerak identifikatuz. Tantak, 31(1), 149-175. https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/20504

Lorenzo, V. y Matellanes, B. (2013). Desarrollo y evaluación de competencias psicosociales en estudiantes universitarios a través de un programa de Aprendizaje-Servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2(2), 155-176. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/377

McIlrath, L. (2016). Europe Engage Survey of Civic Engagement & Service Learning Activities within the Partner Universities. European Union.

Mendía, R. (2016). El Aprendizaje-Servicio: una metodología para la innovación educativa. CONVIVES, 16, 20-26. https://convivesenlaescuela.blogspot.com/2016/12/revista-convives-n-16-aprendizaje.html

Morales, L. O. (2019). La pedagogía hospitalaria, un reto gigante para la virtualidad. Revista Reflexiones y Saberes, 10, 17-24. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1067

Ocampo, A. G. y Lizasoáin, O. R. (2019). Pedagogía hospitalaria: trayectorias de desarrollo intelectual, conquistas profesionales y desafíos de futuro. Revista Intersaberes, 13(29), 415-423. https://www.revistasuninter.com/intersaberes/index.php/revista/article/view/1484

Pérez-Serrano, M. G. (2014a). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. I. Método. La Muralla.

Puig, J.M. (2015). 11 Ideas Clave. ¿Cómo realizar un proyecto de Aprendizaje-Servicio? GRAÓ.

Rubio, L. (2007). Aprendizaje y servicio solidario. Fundación Zerbikas, 0. Fundación Zerbikas. https://www.zerbikas.es/wp-content/uploads/2015/07/0.pdf

Ruíz, S. A. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de inclusión digital en niñas con síndrome de Down [Trabajo de Grado]. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1516/Tesis%20de%20Susana%20Ruiz.pdf?sequence=1

Ruiz-Velasco, E. (2007). Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Educatrónica. Díaz de Santos.

Serrano, J. L. (2013). Herramientas telemáticas en aulas hospitalarias: Una experiencia educativa en la región de Murcia [Tesis Doctoral]. Universitat de les Illes Balears. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/149311/Serrano_Sanchez_Jose_Luis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Serrano, M. (2020). Scratch y Makey-Makey un dúo con potencial altamente educativo. Aula de innovación educativa, 290, 65-66.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Morata.

Stavsky, M., Mor, O., Mastrolia, S. A., Greenbaum, S., Than, N. G. y Erez, O. (2017). Cerebral Palsy-Trends in Epidemiology and Recent Development in Prenatal Mechanisms of Disease, Treatment, and Prevention. Front Pediatr, 5, 21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5304407/

Stibbe, A. (2009). The Handbook of Sustainability Literacy. Skills for a changing world. Green Books Ltd, Foxhole.

UNESCO (2008) Education and the Search for a Sustainable Future. http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001791/179121e.pdf

Wood, P. y Smith, W. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Narcea.

Descargas

Publicado

17-12-2021

Cómo citar

Gamito Gomez, R., Hermoso Larzabal, E., Leon Hernandez, I., & Bilbao Antia, L. (2021). Aprendizaje-Servicio para acercar la robótica educativa a las personas con parálisis cerebral y promover las competencias docentes. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 114–130. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2213

Número

Sección

Número especial: Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales