Aprendizaje socioemocional en la comunicación online a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio en adolescentes

Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, educación emocional, redes sociales, adolescencia.

Resumen

En la actualidad, educar a los adolescentes a gestionarse emocionalmente en las redes sociales es un desafío y un campo incipiente de investigación. Internet ofrece numerosos beneficios, pero también potencia, entre otros, problemas emocionales y de relaciones sociales. Este trabajo tiene como objetivo valorar el aprendizaje en gestión emocional en la comunicación online que puede llevarse a cabo a través de la metodología de Aprendizaje Servicio. En este estudio participaron 84 estudiantes de 4º ESO que impartieron actividades a 108 alumnos de 2º ESO en un colegio de Zaragoza. Estos talleres implicaban la creación de materiales digitales. El proyecto se evaluó a su término con cuestionarios a todos los agentes implicados. Entre otros resultados relevantes se constata que el 73% ha aprendido a gestionar emocionalmente las tensiones y malentendidos que se crean en las redes sociales y el 94% afirma que ha aprendido a identificar las emociones que se producen en la interacción virtual. Este estudio exploratorio muestra que en los estudiantes que realizaron el proyecto ApS se potenciaron la responsabilidad, la conducta prosocial y la motivación. Se discute el aprendizaje significativo y la formación integral que aporta el ApS.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Cebollero Salinas, Universidad de Zaragoza (España)

Ana Cebollero Salinas pertenece al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Educación) y al Grupo de Investigación EDUCAVIVA (Gobierno de Aragón). Su principal área de investigación son la interacción social en línea en niños y adolescentes, con especial atención a la educación emocional virtual, los riesgos en línea y la convivencia en el entorno virtual. Participa en proyectos de innovación docente y otros programas nacionales e internacionales en torno a estos temas.

Referencias

Allen, K. A., Ryan, T., Gray, D. L., McInerney, D. M., y Waters, L. (2014). Social Media Use and Social Connectedness in Adolescents: The Positives and the Potential Pitfalls. The Australian Educational and Developmental Psychologist, 31(1), 18–31. https://doi.org/10.1017/edp.2014.2

Álvarez, M., y Moral, M. de la V. (2020). Phubbing, uso problemático de teléfonos móviles y de redes sociales en adolescentes y déficits en autocontrol. Health and Addictions/Salud y Drogas, 20(1), 113–125. https://doi.org/10.21134/haaj.v20i1.487

Billig, S.; Jesse, D. y Root, S. (2006). The impact of service-¬‐learning on high school students’ civic engagement. In Evaluation report prepared for the Carnegie Corporation of New York. Corporation, RMC Research.

Bisquerra, R. (2016). 10 ideas clave Educación Emocional. Graó.

Blachnio, A., Przepiorka, A., y Rudnicka, P. (2016). Narcissism and self-esteem as predictors of dimensions of Facebook use. Personality and Individual Differences, 90, 296–301. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.11.018

Capella, C. (2016). Promoción del Emprendimiento Social y los aprendizajes académicos en Educación Física a través del Aprendizaje Servicio. Universitat Jaume I.

Cebollero-Salinas, A., Cano, J., y Orejudo, S. (2021). Abuso de Internet y adolescentes: gratificaciones, supervisión familiar y uso responsable. Implicaciones educativas y familiares. Digital Education Review, 39, 42–59. https://doi.org/10.1344/der.2021.39.42-59

Díaz-Miranda, N., y Extremera, N. (2020). Inteligencia emocional, adicción al smartphone y malestar psicológico como predictores de la nomofobia en adolescentes. Know and Share Psychology., 1(2), 7–13. https://doi.org/10.25115/kasp.v1i2.3195

Fernández-Berrocal, P. y Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. 1, 31–46.

Fernández-Montalvo, J., Peñalva-Vélez, M. A., y Irazabal, I. (2015). Internet Use Habits and Risk Behaviours in Preadolescence. Comunicar, 22(44), 113–121. https://doi.org/10.3916/C44-2015-12

Furco, A. (2011). El aprendizaje-servicio: un enfoque equilibrado de la educación experiencial. Educación Global, 0(October), 64–70.

García-Sancho, E., Salguero, J. M., y Fernández-Berrocal, P. (2014). Relationship between emotional intelligence and aggression: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 19(5), 584–591. https://doi.org/10.1016/j.avb.2014.07.007

Hamm, M. P., Newton, A. S., Chisholm, A., Shulhan, J., Milne, A., Sundar, P., Ennis, H., Scott, S. D., y Hartling, L. (2015). Prevalence and Effect of Cyberbullying on Children and Young People. JAMA Pediatrics, 169(8), 770. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2015.0944

Hernández, Cándido, Larrauri, José y Mendia, R. (2009). Guía Zerbikas 2. Aprendizaje y servicio solidario y desarrollo de las competencis básics. Zerbikas Fundazioa.

Instituto Nacional de Estadística. (2020). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608

Inglés, C. J., Torregrosa, M. S., García-Fernández, J. M., Martínez-Monteagudo, María C. Estévez, E., y Delgado, B. (2014). Conducta agresiva e inteligencia emocional en la adolescencia. European Journal of Education and Psychology, 7(1), 29–41. http://www.redalyc.org/html/1293/129330657003/

Ivanova, A., Gorbaniuk, O., Błachnio, A., Przepiórka, A., Mraka, N., Polishchuk, V., y Gorbaniuk, J. (2020). Mobile Phone Addiction, Phubbing, and Depression Among Men and Women: A Moderated Mediation Analysis. Psychiatric Quarterly, 91(3), 655–668. https://doi.org/10.1007/s11126-020-09723-8

Jackson, L. A., von Eye, A., Fitzgerald, H. E., Zhao, Y., y Witt, E. A. (2010). Self-concept, self-esteem, gender, race and information technology use. Computers in Human Behavior, 26(3), 323–328. https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.11.001

Jaradat, M., Jibreel, M., y Skaik, H. (2020). Individuals’ perceptions of technology and its relationship with ambition, unemployment, loneliness and insomnia in the Gulf. Technology in Society, 60, 101199. https://doi.org/10.1016/J.TECHSOC.2019.101199

Karadağ, E., Tosuntaş, Ş. B., Erzen, E., Duru, P., Bostan, N., Şahin, B. M., Çulha, İ., y Babadağ, B. (2015). Determinants of phubbing, which is the sum of many virtual addictions: A structural equation model. Journal of Behavioral Addictions, 4(2), 60–74. https://doi.org/10.1556/2006.4.2015.005

Kowalski, R. M., Giumetti, G. W., Schroeder, A. N., y Lattanner, M. R. (2014). Bullying in the digital age: A critical review and meta-analysis of cyberbullying research among youth. Psychological Bulletin, 140(4), 1073–1137. https://doi.org/10.1037/a0035618

Lim, M., y Yang, Y. (2015). Effects of users’ envy and shame on social comparison that occurs on social network services. Computers in Human Behavior, 51(PA), 300–311. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.05.013

López-Cassá, E., Pérez-Escoda, N., y Alegre, A. (2018). Competencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescencia. Revista de Investigacion Educativa, 36(1), 57–73. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.273131

Maquilón Sánchez, J. J., Mirete Ruiz, A. B., y Avilés Olmos, M. (2017). La Realidad Aumentada (RA). Recursos y propuestas para la innovación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 20(2), 183. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.290971

Marino, C., Gini, G., Vieno, A., y Spada, M. M. (2018). A comprehensive meta-analysis on Problematic Facebook Use. Computers in Human Behavior, 83, 262–277. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.02.009

Mella, I. (2019). Aprendizaje-servicio y rendimiento académico del alumnado universitario. La evaluación de un programa. Universidad de Santiago de Compostela.

Mendia, R. (2013). Guía Zerbikas 6. Aprendizaje y servicio solidario: el acompañamiento educativo. Zerbikas Fundazioa.

Molinillo, S., Aguilar-Illescas, R., Anaya-Sánchez, R., y Vallespín-Arán, M. (2018). Exploring the impacts of interactions, social presence and emotional engagement on active collaborative learning in a social web-based environment. Computers & Education, 123, 41–52. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.04.012

Moral, M. de la V., y Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Psicologia y Salud, 7(2), 69–78. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.03.001

Nasaescu, E., Marín-López, I., Llorent, V. J., Ortega-Ruiz, R., y Zych, I. (2018). Abuse of technology in adolescence and its relation to social and emotional competencies, emotions in online communication, and bullying. Computers in Human Behavior, 88, 114–120. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.06.036

Oberst, U., Wegmann, E., Stodt, B., Brand, M., y Chamarro, A. (2017). Negative consequences from heavy social networking in adolescents: The mediating role of fear of missing out. Journal of Adolescence, 55(February), 51–60. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.12.008

Park, S. Y., y Baek, Y. M. (2018). Two faces of social comparison on Facebook: The interplay between social comparison orientation, emotions, and psychological well-being. Computers in Human Behavior, 79, 83–93. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.10.028

Peris, M., Maganto, C., y Garaigordobil, M. (2018). Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet: fiabilidad y validez (ERA-RSI). Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 5(2), 30–36. https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.2.4

Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C. y Palos, J. (2006). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Octaedro.

Puig, J. . (coord. . (2015). 11 ideas clave ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? Graó.

Resurrección, D. M., Salguero, J. M., y Ruiz-Aranda, D. (2014). Emotional intelligence and psychological maladjustment in adolescence: A systematic review. Journal of Adolescence, 37(4), 461–472. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.03.012

Rey, L., Quintana-Orts, C., Mérida-López, S., y Extremera, N. (2018). Emotional intelligence and peer cybervictimisation in adolescents: Gender as moderator. Comunicar, 26(56), 09–18. https://doi.org/10.3916/C56-2018-01

Romera, E., Cano, J., García, R., y Ortega-Ruiz. (2016). Cyberbullying: competencia social, motivación y relaciones entre iguales. Comunicar, 48, 71–79.

Rosenthal-von der Pütten, A. M., Hastall, M. R., Köcher, S., Meske, C., Heinrich, T., Labrenz, F., y Ocklenburg, S. (2019). “Likes” as social rewards: Their role in online social comparison and decisions to like other People’s selfies. Computers in Human Behavior, 92, 76–86. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.10.017

Ruiz, Y. (2020). Empatía y prosocialidad: proyectos de aprendizaje-servicio en psicología social. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2, 441–448.

Santana-Vega, L. E., Gómez-Muñoz, A. M., y Feliciano-García, L. (2019). Adolescents problematic mobile phone use, Fear of Missing Out and family communication. Comunicar, 27(59), 39–47. https://doi.org/10.3916/C59-2019-04

Valkenburg, P. M., Peter, J., y Schouten, A. (2006). Sitios de redes de amigos y su relación con el bienestar y la autoestima social de los adolescentes.

Vázquez, S., Liesa, M., y Lozano, R. M. A. (2017). Recreos cooperativos e inclusivos a través de la metodología de aprendizaje-servicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 20(1), 173. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.213181

Zych, I., Beltrán-Catalán, M., Ortega-Ruiz, R., y Llorent, V. J. (2018). Social and Emotional Competencies in Adolescents Involved in Different Bullying and Cyberbullying Roles. Revista de Psicodidactica, 23(2), 86–93. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.12.001

Publicado
17-12-2021
Cómo citar
Cebollero Salinas, A. (2021). Aprendizaje socioemocional en la comunicación online a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio en adolescentes . Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 196-210. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2193
Sección
Número especial: Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales