Percepciones del profesorado en formación sobre el desarrollo del pensamiento computacional desde el Modelo 5PC

Palabras clave: pensamiento computacional, formación, docentes, robótica educativa, programación

Resumen

El pensamiento computacional utiliza procesos cognitivos para formular problemas y soluciones que puedan ser automatizadas y procesadas por un agente de pensamiento. Su definición, evaluación y cómo enseñarlo, son aspectos frágilmente desarrollados desde la investigación educativa. El objetivo de esta investigación es proporcionar pautas pedagógicas que permitan diseñar acciones formativas para el desarrollo del pensamiento computacional del profesorado. En este estudio exploratorio participaron 63 docentes en formación. Las evidencias obtenidas con el uso de un cuestionario y un grupo de discusión nos indican que las actividades sin tecnología y la programación de robots son estrategias eficientes para el desarrollo del pensamiento computacional. La creatividad, la resolución de problemas, la cooperación y la comunicación, son las habilidades periféricas que se pueden activar en mayor medida. Además, presentamos un modelo de formación del profesorado en pensamiento computacional que incluye los siguientes pasos secuenciales a seguir: metodología “aprender pensando”, diseñar problemas reales, realizar actividades desenchufadas, programar robots y exponer los recursos creados.

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Biografía del autor/a

José Luis Serrano , Universidad de Murcia (España)

Profesor Titular de Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia (España). Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Editor Ejecutivo de la Revista RIITE. Interesado especialmente en pensamiento computacional y robótica educativa, la gestión personal de la información digital y en los hábitos saludables para el equilibrio y el bienestar digital. Autor del blog y el podcast de EduHacking

Gema Ortuño, Universidad de Murcia (España)

Doctoranda en Tecnología Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (España). En su tesis investiga el desarrollo del pensamiento computacional en docentes de Educación Primaria.Trabaja como maestra de Educación Primaria en el CEIP Miguel Delibes (Madrid, España)

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Publicado
17-12-2021
Cómo citar
Serrano , J. L., & Ortuño, G. (2021). Percepciones del profesorado en formación sobre el desarrollo del pensamiento computacional desde el Modelo 5PC. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 212-230. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2173