Aula virtual para el aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico

Palabras clave: aula virtual, diseño de aula, diseño instruccional, enseñanza en arquitectura, enseñanza superior

Resumen

Se planteó el diseño de un aula virtual para el aprendizaje del proceso del diseño arquitectónico basado en tres aspectos fundamentales: 1) perfil de los estudiantes (estilos de aprendizaje, competencias en el diseño arquitectónico y habilidades digitales), 2) diseño instruccional, y 3) valoración del diseño instruccional una vez construida el aula. La investigación fue de carácter cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental. La muestra intencional correspondió a 110 estudiantes de arquitectura inscritos en la asignatura Proyectos III, lapso académico 2019-3, y 5 expertos en: diseño instruccional, currículo y evaluación. Los resultados obtenidos fueron: 1) perfil de los estudiantes, A) estilos de aprendizaje, Sensitivo (63%) Intuitivo (37%), Visual (97%) Verbal (3%), Activo (71%) Reflexivo (29%), y Secuencial (66%) Global (34%); B) nivel de habilidades y destrezas digitales, Alto (78,70%), Medio (18%) y Bajo (3,30%); y C) competencias y habilidades en el proceso de diseño arquitectónico, conceptuales (19,8%) y procedimentales (24%). 2) El diseño instruccional se basó en Merril (2012), ADDIE, y Dick, Carey y Carey (2015). 3) los hallazgos de la evaluación del diseño instruccional indicaron que el aula virtual reúne calidad en: claridad de la información (93%), práctica reflexiva (90%), realimentación informativa (73%) y motivación de los estudiantes (100%).

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Biografía del autor/a

Mayre Molina Zambrano, Universidad Nacional Experimental del Táchira (Venezuela)

Arquitecto, Magíster en Docencia Virtual y Especialista en Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental. Personal académico con dedicación a tiempo completo en categoría Agregado del Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela .

Miembro del Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad (GIAS) de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, y del Grupo de Investigación en Innovación y Calidad de la Educación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Principales ámbitos de investigación: enseñanza del diseño arquitectónico y urbano, formación de competencias en el proceso de diseño arquitectónico y desarrollo urbano sostenible, diseño de entornos virtuales, diseño de objetos de aprendizaje y diseño instruccional y enseñanza con medios virtuales.

Yovanni Alexander Ruiz Morales, Universidad Nacional Experimental del Táchira (Venezuela)

Doctor en Calidad, Diversidad y Evaluación, por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Docente investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental de Táchira, con dedicación a tiempo completo en categoría Titular.

Docente invitado por la Universidad de Pamplona, Colombia, Facultad de Educación. Sus principales ámbitos de investigación son enseñanza de competencias investigativas, métodos de investigación, el desarrollo de competencias con el apoyo de las tecnologías; la e-evaluación de competencias interpersonales en el contexto universitario; e-Learning y la evaluación educativa.

Miembro del programa de investigación en innovación y calidad educativa de la UNET y miembro del Grupo de Investigación Pedagógica, de la Universidad de Pamplona, Colombia.

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Publicado
17-12-2021
Cómo citar
Molina Zambrano, M., & Ruiz Morales, Y. A. (2021). Aula virtual para el aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 264-283. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2139