Codiseño del curso TIACE en la formación inicial docente de educación preescolar ante la contingencia de la COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1815

Palabras clave:

formación docente, TIC, COVID-19, codiseño

Resumen

El objetivo del presente estudio se centró en valorar el codiseño del curso, la Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares (TIACE) en la formación inicial docente de la licenciatura en educación preescolar, ante la contingencia provocada por la COVID-19. La investigación de corte mixto y alcance descriptivo, se realizó en una escuela normal del estado de Veracruz, México. Se utilizó el cuestionario escala Likert aplicado a una muestra de 27 docentes en formación, así como  la aplicación de 12 entrevistas semiestructuradas para el estudio fenomenológico hermenéutico. Se obtuvieron resultados favorables del codiseño del curso en cuanto a las estrategias de organización y dinámica,  aspectos pedagógicos, de contenido y tecnológicos. Con respecto a los factores que intervinieron para dar continuidad con las clases ante la pandemia, surgieron aspectos  de estados de ánimo y contingencias familiares como factores a tomarse en cuenta en la  modalidad de aprendizaje en línea.

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Biografía del autor/a

Brenda Luz Colorado Aguilar, Universidad Veracruzana (México)

Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad Veracruzana, Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa  (ILCE), Licenciada en Contaduría Pública por la Facultad de Contaduría y Administración de la UV. Miembro de la Red Temática CONACYT, Reto 3. Tecnologías de Información y Comunicación.

Experiencia en impartición de cursos: Competencias docentes a maestros del nivel medio superior; cursos de licenciatura y maestría en la Universidad Veracruzana en el sistema escolarizado, abierto y virtual; cursos en la maestría virtual del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y en la Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa (ESAE) del ILCE, así como en la Universidad Veracruzana en el nivel de doctorado.

Publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y participación en congresos nacionales e internacionales sobre la línea de investigación de Modelos y ambientes educativos mediados por las TIC.

Actualmente labora como asesora técnico-pedagógica con categoría de profesor titular en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y como profesor de asignatura en la Universidad Veracruzana.

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Publicado

21-12-2020

Cómo citar

Colorado Aguilar, B. L. (2020). Codiseño del curso TIACE en la formación inicial docente de educación preescolar ante la contingencia de la COVID-19. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (74), 170–189. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1815

Número

Sección

Número especial: Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC