Codiseño de Objetos de Aprendizaje OA como estrategia de capacitación a docentes de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1765

Palabras clave:

Objeto de Aprendizaje, codiseño educativo, educación superior, competencias digitales

Resumen

Los Objetos de Aprendizaje (OA) son una opción para crear contenido digital educativo. Diseñarlos implica procesos complejos requiriendo de los autores competencias que exceden las exclusivamente disciplinares. Para identificar las opiniones iniciales y finales de 12 docentes de universidad acerca de la dificultad o facilidad que diseñar un OA les implicaba, se les impartió un curso sobre cómo diseñar un OA, con una metodología específica (DICREVOA 0.2) y se les proporcionó acompañamiento  como codiseño de estos OA, lo anterior como estrategia para identificar posibles cambios en sus opiniones después del curso. Los resultados muestran que tareas relacionadas con aspectos pedagógicos ligadas a su praxis les son más fáciles que aquellas requiriendo de aspectos tecnológicos, ya que menos del 50% concretaron el guion del diseño de la interfaz. Sin embargo, ambos aspectos se beneficiaron del curso apareciendo diferencias entre las opiniones iniciales y finales de los docentes autores sobre sus competencias al diseñar un OA.  Esto manifiesta la necesidad de ofrecer en las instituciones de educación, programas de formación en estrategias de codiseño y diseño de recursos educativos digitales, para responder a las transformaciones actuales en la transmisión del conocimiento y apunta a la importancia de seguir realizando investigación al respecto.

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Biografía del autor/a

Dra. Evelyn Diez-Martinez, Universidad Autónoma de Querétaro (México)

Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora en Psicología del Desarrollo Cognoscitivo por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Francia. Becaria de la fundación Ford, de la fundación Rockefeller-Spencer, del gobierno de Francia y del CONACYT.
Profesora en posdoctorado en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Pasteur en Estrasburgo, Francia. Honorary Research Fellow en la Escuela de Psicología de la Universidad de Exeter en Inglaterra. Investigadora en año sabático en el Depto. de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, y en el Depto de Pedagogía y Psicología de la Universidad Rovira y Virgili en Tarragona, en España.
Cuenta con 35 años de experiencia como profesora e investigadora en el nivel universitario. Actualmente es profesor titular en las Facultades de Psicología y de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 1990 a la fecha.
Tiene 85 publicaciones nacionales e internacionales, 88 participaciones en congresos y ha dirigido 19 tesis de licenciatura, 18 tesis de maestría y 5 de doctorado.
Como investigadora se ha preocupado por analizar el cómo los niños, adolescentes y adultos comprenden la organización social en 2 aspectos fundamentales: La adquisición de reglas y el pensamiento moral, y el desarrollo del Pensamiento Socioeconómico y la sustentabilidad. Actualmente trabaja en propuestas para la ciudadanía ambiental con la inclusión de las TIC.

Mtra. Rosa Alejandra Morales-Velasco, Universidad Autónoma de Querétaro (México)

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad de Colima y Maestra en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos por la Universidad de Guadalajara. Experta en diseño de interfaces educativas para aplicaciones multimedia por más de 15 años. Docente de Educación Superior en las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Posgrados relacionados en el campo del Diseño Hipermedial. Ha dirigido tesis de Licenciatura y Maestría. Actualmente es estudiante becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Doctorado en Tecnología en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la Facultad de Informática. La investigación doctoral que actualmente trabaja, plantea la implementación de un proceso de diseño de Objetos de Aprendizaje centrado en el docente de Educación Superior como autor. Sus áreas de investigación son: proceso de diseño de recursos educativos, usabilidad, experiencia de usuario, diseño instruccional y tecnología educativa.

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Publicado

21-12-2020

Cómo citar

Diez-Martinez, E., & Morales-Velasco, R. A. (2020). Codiseño de Objetos de Aprendizaje OA como estrategia de capacitación a docentes de Educación Superior . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (74), 114–126. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1765

Número

Sección

Número especial: Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC