Codiseño de Objetos de Aprendizaje OA como estrategia de capacitación a docentes de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1765Palabras clave:
Objeto de Aprendizaje, codiseño educativo, educación superior, competencias digitalesResumen
Los Objetos de Aprendizaje (OA) son una opción para crear contenido digital educativo. Diseñarlos implica procesos complejos requiriendo de los autores competencias que exceden las exclusivamente disciplinares. Para identificar las opiniones iniciales y finales de 12 docentes de universidad acerca de la dificultad o facilidad que diseñar un OA les implicaba, se les impartió un curso sobre cómo diseñar un OA, con una metodología específica (DICREVOA 0.2) y se les proporcionó acompañamiento como codiseño de estos OA, lo anterior como estrategia para identificar posibles cambios en sus opiniones después del curso. Los resultados muestran que tareas relacionadas con aspectos pedagógicos ligadas a su praxis les son más fáciles que aquellas requiriendo de aspectos tecnológicos, ya que menos del 50% concretaron el guion del diseño de la interfaz. Sin embargo, ambos aspectos se beneficiaron del curso apareciendo diferencias entre las opiniones iniciales y finales de los docentes autores sobre sus competencias al diseñar un OA. Esto manifiesta la necesidad de ofrecer en las instituciones de educación, programas de formación en estrategias de codiseño y diseño de recursos educativos digitales, para responder a las transformaciones actuales en la transmisión del conocimiento y apunta a la importancia de seguir realizando investigación al respecto.
Descargas
Citas
Barba, M., De la Calle, L., Calderón, E. y Ramos, Y. (2019). Capacitación en el diseño de objetos de aprendizaje para la actualización en recursos didácticos con sustento en la Tic. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias e Investigación, 3(29), 9-19. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol3iss29.2019pp9-19
Cabero, J. (2014). La formación del profesorado en TIC: modelo TPACK. España: Secretariado de recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.
Camargo-Escobar, I., y Pardo-Adames, C. (2008). Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Universitas Psychologica, 7(2), 441-457.
Casadei, L., Barrios, I. (2016). Determinación de las competencias docentes para el desarrollo de recursos educativos digitales. Eduweb, Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 10(1), 25-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5905341
CODAES (2015). Guía OA-CODAES. CODAES. http://www.codaes.mx/content/micrositios/2/file/GuiaOA-CODAES.pdf
Gordillo, A., López-Pernas, S., y Barra, E. (2019). Efectividad de los MOOC para docentes en el uso seguro de las TIC. Comunicar, 61, 103-112. https://doi.org/10.3916/C61-2019-09
Maldonado, J., Sanz, C., Fernández-Pampillón y Astudillo, A. (2015). Desarrollo de un Marco de Análisis para la Selección de Metodologías de Diseño de Objetos de Aprendizaje (OA) basado en criterios de calidad para contextos educativos específicos (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Informática. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Maldonado, J., Bermeo, J. y Vélez, F. (2017). Diseño, Creación y Evaluación de Objetos de Aprendizaje. Metodología DICREVOA 2.0. CEDIA.
Martínez-Garcés, J. y Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
Mendieta-Baltodano, C. de M., Vázquez-Cano, E., y Cobos-Sanchiz, D. (2017). Valoración de las competencias tecnológicas del profesorado universitario. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (60). a359. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.60.843
Menéndez, V., Prieto, M. y Zapata, A. (2010). Sistemas de Gestión Integral de Objetos de Aprendizaje. IEEE-RITA, 5(2). http://rita.det.uvigo.es/201005/uploads/IEEE-RITA.2010.V5.N2.A3.pdf
Morales, E., García, F., Moreira, T., Rego, H. y Berlanga, A. (2005). Valoración de la calidad de unidades de aprendizaje. Revista De Educación a Distancia (RED), Monográfico III. 1-13 https://revistas.um.es/red/article/view/24571
Morales Velasco, R. A., y Diez-Martinez Day, E. (2020). Revisión de metodologías para diseñar Objetos de Aprendizaje OA: un apoyo para docentes. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, (26 SE-), e4. https://doi.org/10.24215/18509959.26.e4
Ogalde, I. y González, M. (2008). Nuevas Tecnologías y Educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales educativos. Trillas.
Trujillo, L. (2013). La construcción de materiales educativos, una competencia para el docente del siglo XXI. Ponencia en: XIV Encuentro Internacional Virtual Educa. Foro multilateral, congreso, exposición educación, innovación y TIC. Medellín. https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/123456789/3741
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.