El aprendizaje adaptativo para la regularización académica de estudiantes de nuevo ingreso: la experiencia en un curso remedial de matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1627

Palabras clave:

proceso de aprendizaje, tecnología educativa, cursos remediales, aprendizaje adaptativo, aprendizaje personalizado.

Resumen

El presente artículo describe una investigación que la Dirección de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey realizó sobre la incorporación del aprendizaje adaptativo en un curso remedial “Introducción a las matemáticas”, el cual sirve para regularizar en conocimientos básicos a los estudiantes de nuevo ingreso, en este caso en matemáticas, llevada a cabo durante el semestre agosto-diciembre de 2018 con el objetivo de analizar el impacto del aprendizaje adaptativo en la experiencia y rendimiento académico del estudiante. Se realizó una investigación descriptiva transeccional con enfoque mixto. Se utilizó una encuesta semiabierta y la recolección de calificaciones. Se contó con una muestra representativa de 919 estudiantes de 15 campus. Los resultados indicaron un alto grado de satisfacción con la experiencia de enseñanza-aprendizaje adaptativa y se identificó un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes.

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Publicado

21-12-2020

Cómo citar

López, C., & Bedolla Cornejo, L. P. (2020). El aprendizaje adaptativo para la regularización académica de estudiantes de nuevo ingreso: la experiencia en un curso remedial de matemáticas . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (74), 206–220. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1627