Flipped Classroom: estrategias de aprendizaje y rendimiento en ciencias

Palabras clave: Flipped Classroom, enseñanza de ciencias, educación primaria, estrategias de aprendizaje

Resumen

La presente investigación se centra en analizar la eficacia diferencial del modelo pedagógico Flipped Classroom en el aprendizaje de ciencias en Educación Primaria. Por medio de un diseño de Interacción Aptitud-Tratamiento, se contrasta el efecto de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes en la eficacia del modelo Flipped Classroom en comparación con un modelo expositivo en el rendimiento en ciencias.  La muestra está formada por 54 estudiantes de 4º curso de Educación Primaria de un centro de la Comunidad de Madrid. Un grupo utiliza por primera vez el modelo Flipped en el aula, mientras que el otro grupo continua aprendiendo por el modelo expositivo utilizado en el centro. La conclusión final del estudio señala el beneficio significativo del Flipped Classroom en el rendimiento medio de los estudiantes en ciencias y, una tendencia a considerar que es el alumnado con bajo dominio de estrategias de aprendizaje puede mejorar su rendimiento en ciencias con el Flipped Classroom.

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Biografía del autor/a

Sofía Torrecilla Manresa, Universidad Complutense de Madrid (España)

Personal Investigador en Formación en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Universidad Complutense de Madrid gracias a un contrato predoctoral UCM-Santander. Actualmente realiza su tesis doctoral centrada en el estudio de la ciencia como herramienta para la inclusión, bajo el enfoque de la Pedagogía Adaptativa del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Mercedes García García, Universidad Complutense de Madrid (España)

Doctora en Ciencias de la Educación, es profesora titular del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Universidad Complutense de Madrid y codirectora del grupo de investigación UCM Pedagogía Adaptativa. Su docencia se centra en las áreas de Pedagogía Diferencial y Orientación Educativa.

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Publicado
17-06-2020
Cómo citar
Torrecilla Manresa, S., & García García, M. (2020). Flipped Classroom: estrategias de aprendizaje y rendimiento en ciencias. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (72), 112-124. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1525
Sección
Artículos Revista