Seguridad y fiabilidad en la gestión de la información de los entornos personales de aprendizaje (PLE) en la Educación Superior

Palabras clave: Entornos Personales de Aprendizaje, educación superior, alfabetización digital, gestión de la información, entornos seguros

Resumen

La introducción de tecnologías digitales al proceso educativo permite una alfabetización digital gradual, que recientemente ha sido relacionada con el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés). Así, este artículo busca explorar el PLE a partir del análisis de herramientas digitales y estrategias para el acceso a la información, incluyendo una perspectiva de uso seguro y fiable de la gestión del PLE. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva y de corte transversal en una universidad latinoamericana en la que a través de un cuestionario se recogieron datos sobre gestión de información, así como el uso seguro de PLE relacionado con la protección, divulgación, selección y credibilidad de la información. Los resultados muestran que la alfabetización digital del alumno está en construcción, pues a pesar de que utiliza estrategias para gestionar su PLE, las habilidades para el acceso y divulgación segura y fiable de información son limitadas.

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Biografía del autor/a

Urith Ramírez-Mera, Universidad Autónoma de Querétaro (México)

Magister y doctoranda en Tecnología Educativa en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Gemma Tur, Universidad de las Islas Baleares (España)

Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de las Islas Baleares, es profesora contratada doctora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, e investigadora en el Grupo de Infancia, Tencología, Educación y Diversidad en el área de Tecnología Educativa.

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Publicado
27-12-2019
Cómo citar
Ramírez-Mera, U., & Tur, G. (2019). Seguridad y fiabilidad en la gestión de la información de los entornos personales de aprendizaje (PLE) en la Educación Superior . Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (70), 18-33. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.70.1435