Clase Invertida: un estudio de caso con alumnos de ESO con dificultades de aprendizaje

Autores/as

  • Pedro Peinado Rocamora Universidad de Murcia (España)
  • Mari Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia (España) http://orcid.org/0000-0001-8375-5983
  • M. Mar Sánchez Vera Universidad de Murcia (España)

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2019.70.1419

Palabras clave:

Clase Invertida, TIC, Matemáticas, Innovación Metodológica, Enseñanza Secundaria, Dificultades de aprendizaje

Resumen

La clase invertida es una metodología innovadora apoyada en el uso de TIC que en los últimos años ha tenido un importante impacto en educación. En este artículo presentamos un estudio empírico llevado a cabo con una metodologíade enfoque cualitativo, modelo de Investigación-Acción, con método mixto de recogida de información y un diseño de caso único seleccionado por conveniencia. Se ha utilizado la triangulación como método de validación de datos sobre cuatro instrumentos de recogida de datos: Cuaderno del Investigador, Grupos Focales, Cuestionario e Indicadores Académicos. De forma general, nuestros resultados mostraron mejoras en todos los indicadores académicos utilizados (asistencia, rendimiento, aprendizaje, motivación, organización y autorregulación), así como la opinión favorable de los estudiantes, que indicaron estar satisfechos con la metodología.

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Publicado

27-12-2019

Cómo citar

Peinado Rocamora, P., Prendes Espinosa, M. P., & Sánchez Vera, M. M. . (2019). Clase Invertida: un estudio de caso con alumnos de ESO con dificultades de aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (70), 34–56. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.70.1419