La operacionalización de las competencias digitales en la literatura (2001-2016). Una metansíntesis
Resumen
Las investigaciones sobre las competencias digitales de los jóvenes han reportado resultados discordantes. Es posible que ello sea ocasionado por la diversidad de posturas teóricas que fundamentan dichos estudios. Lo anterior implica la necesidad continuar con la revisión del constructo de competencias digitales. Un camino para lo anterior es el análisis de su operacionalización. Por tanto, se realizó una metasíntesis de 50 estudios que han explorado las competencias digitales empíricamente. Nuestros resultados indican algunos problemas en la operacionalización, por lo que se concluye la necesidad continuar mejorándola, lo cual permita generar propuestas más comprensivas de competencias y se reduzcan imprecisiones.
Descargas
Referencias
Acosta, D. A. (2017). Tras las competencias de los nativos digitales: Avances de una metasíntesis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 471-489.
Acosta, D. A. y Vasco, C. E. (2013). Habilidades, competencias y experticias: Más allá del saber qué y del saber cómo. Bogotá: Corporación Universitaria Unitec y Universidad de Manizales-Cinde.
Aesaert, K., y van Braak, J. (2015). Gender and socioeconomic related differences in performance based ICT competences. Computers & Education, 84, 8-25. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.12.017
Ala-Mutka, K. (2011). Mapping digital competence: Towards a conceptual understanding. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. Recuperado de http://www.jrc.ec.europa.eu.
Bennett, S., Maton, K., y Kervin, L. (2008). The «digital natives» debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 39(5), 775-786. doi: 10.1111/j.1467-8535.2007.00793.x
Bondas, T., y Hall, E. O. (2007). Challenges in approaching metasynthesis research. Qualitative Health Research, 17(1), 113-121. doi:10.1177/1049732306295879
Cabra-Torres, F., y Marciales-Vivas, G. (2009). Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión. Universitas Psychologica, 8(2), 323-338.
Calvani, A., Cartelli, A., Fini, A., y Ranieri, M. (2008). Models and instruments for assessing digital competence at school. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 4(3), 183-193.
Cha, S. E., Jun, S. J., Kwon, D. Y., Kim, H. S., Kim, S. B., Kim, J. M., ... y Kim, H. C. (2011). Measuring achievement of ICT competency for students in Korea. Computers & Education, 56(4), 990-1002. doi:10.1016/j.compedu.2010.11.003
Cohen, L., Manion, L., y Morrison, K. (2007). Research methods in education [Métodos de investigación en educación] (6ª ed.). Nueva York: Routledge.
Esteve, F. M., y Gisbert, M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(3), 29-43.
Feldmann, A., y Whitt, W. (1998). Fitting mixtures of exponentials to long-tail distributions to analyze network performance models. Performance evaluation, 31(3-4), 245-279. doi:10.1016/S0166-5316(97)00003-5
Ferrari, A. (2012). Digital competence in practice: An analysis of frameworks. Sevilla: JRC-IPTS.
Ferrari, A., Punie, Y., y Redecker, C. (2012). Understanding digital competence in the 21st century: An analysis of current frameworks. En A. Ravenscroft, S. Lindstaedt, C. Kloos y D. Hernández-Leo (Eds.), 21st Century Learning for 21st Century Skills. EC-TEL 2012. Lecture Notes in Computer Science, vol 7563 (pp. 79-92). Berlin: Springer. doi:10.1007/978-3-642-33263-0_7
Gui, M., y Argentin, G. (2011). Digital skills of internet natives: Different forms of digital literacy in a random sample of northern Italian high school students. New Media & Society, 13(6), 963-980. https://doi.org/10.1177/1461444810389751
Ilomäki, L., Kantosalo, A., y Lakkala, M. (2011). What is digital competence? En Linked portal. Bruselas: European Schoolnet. Recuperado de: http://linked.eun.org/web/guest/in-depth3
Janssen, J., Stoyanov, S., Ferrari, A., Punie, Y., Pannekeet, K., y Sloep, P. (2013). Experts’ views on digital competence: Commonalities and differences. Computers & Education, 68, 473-481. doi:10.1016/j.compedu.2013.06.008
Kantosalo, A., Ilomäki, L., y Lakkala, M. (2011). What should be assessed when assessing digital competences? En Linked portal. Brussels: European Schoolnet. Disponible en: http://linked.eun.org/web/guest/in-depth11
Litt, E. (2013). Measuring users’ internet skills: A review of past assessments and a look toward the future. New Media & Society, 15(4), 612-630. doi:10.1177/1461444813475424
Lynham, S. A. (2002). The general method of theory-building research in applied disciplines [El método general de la investigación que construye teoría en las disciplinas aplicadas]. Advances in Developing Human Resources, 4(3), 221-241. doi:10.1177/1523422302043002
Margaryan, A., Littlejohn, A., y Vojt, G. (2011). Are digital natives a myth or reality? University students’ use of digital technologies. Computers & Education, 56(2), 429-440. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.09.004
Miles, M., y Huberman, M. (1994). Qualitative data analysis (2a ed.). Thousand Oaks: Sage.
Miles, M., Huberman, M., y Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis (3a ed.). Thousand Oaks: Sage.
Mouton, J., y Marais, H. C. (1996). Basic concepts in the methodology of the social sciences (Ed. rev.). Pretoria: Human Sciences Research Council.
Ogden, J. (2012). Theory and measurement: Conceptualization, operationalization and the example of health status. En A. Vingerhoets (Ed.), Assessment in behavioral medicine (pp. 73-90). Nueva York: Brunner-Routledge.
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants, part 1. The Horizon, 9(5), 1-6. doi:10.1108/10748120110424816
Roig, R., y Pascual, A. M. (2012). Las competencias digitales de los futuros docentes. Un análisis con estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante. @tic. Revista d’innovació Educativa, (9), 53-60. https://doi.org/10.7203/attic.9.1958
Sandelowski, M., y Barroso, J. (2003). Classifying the findings in qualitative studies. Qualitative health research, 13(7), 905-923. doi:10.1177/1049732303253488
Selwyn, N. (2009). The digital native – myth and reality. Aslib Proceedings, 61(4), 364-379. doi:10.1108/00012530910973776
Timulak, L. (2009). Meta-analysis of qualitative studies: A tool for reviewing qualitative research findings in psychotherapy. Psychotherapy Research, 19(4-5), 591-600. doi:10.1080/10503300802477989
van Deursen, A. J. A. M., y van Dijk, J. A. G. M. (2010). Measuring internet skills. International Journal of Human-Computer Interaction, 26(10), 891-916. doi:10.1080/10447318.2010.496338
van Deursen, A. J. A. M., Helsper, E. J. & Eynon, R. (2014). Measuring digital skills. From Digital Skills to Tangible Outcomes project report. Disponible en: www.oii.ox.ac.uk/research/projects/?id=112
Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.