Diseño y fabricación digital de tarjetas pop-ups en entornos educativos mediante tecnologías de bajo coste

Palabras clave: fabricación digital, educación, pop-up, plotter de corte, vectorización

Resumen

La implantación de tecnologías de fabricación digital en centros escolares requiere habitualmente la creación de espacios específicos (Makerspaces, Fab labs, etc.). Sin embargo resulta interesante la introducción de estas tecnologías en aulas tradicionales. En este artículo se describe una experiencia llevada a cabo en el Colegio San Isidro, Los Salesianos de la Orotava, Tenerife en 4º curso de secundaria en la asignatura de expresión plástica, visual y audiovisual, en el que se ha realizado una actividad de diseño y creación de tarjetas pop-up. La realización de esta actividad implica el corte y doblado de papel que habitualmente se realiza mediante tijeras o cutter. Sin embargo, con la aparición de técnicas de fabricación digital de bajo coste, este proceso puede ser automatizado e introducido en cualquier aula.

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Biografía del autor/a

Alejandro Bonnet de León, Universidad de la Laguna (España)

Doctorando en educación de la Universidad de Laguna.

Jose Luis Saorin, Universidad de la Laguna (España)

Departamento de Tecnicas y Proyectos en ingeniería y arquitectura. Miembro fundador del Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de La Laguna. Responsable de formación en el área STEAM.

Jorge de la Torre-Cantero, Universidad de la Laguna (España)

Departamento de Tecnicas y Proyectos en ingeniería y arquitectura. Miembro fundador del Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de La Laguna.

Cecile Meier, Universidad de la Laguna (España)

Departamento de Bellas Artes, área de escultura y nuevas tecnologías

Eliseo García Marrero, Universidad de la Laguna (España)

Máster de educación de la Universidad de La Laguna

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Publicado
29-03-2019
Cómo citar
Bonnet de León, A., Saorin, J. L., de la Torre-Cantero, J., Meier, C., & García Marrero, E. (2019). Diseño y fabricación digital de tarjetas pop-ups en entornos educativos mediante tecnologías de bajo coste. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (67), 48-65. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1261
Sección
Artículos Revista