El lenguaje, una herramienta para aprender mediante el modelo de gestión Aprendizaje Invertido, un estudio de caso en alumnos de 5º de primaria.

Gabriela Centeno Flores, Ana Lidia Alcaraz Montaño, Oscar Rizieri González Herrera, Karina Stefhania Oropeza Endoqui, Gabriela Ramírez García

Resumen


Estudio cualitativo sobre la implementación del Aprendizaje Invertido dando respuesta a ¿Cómo se implementa e impacta el Aprendizaje Invertido en el desarrollo de la competencia comunicativa: emplear el lenguaje como instrumento para aprender? A través de una estrategia de innovación basada en evidencia al aplicar el modelo de estudio de casos. Se obtuvieron los resultados a partir de la triangulación de la información generada de la observación activa y  la entrevista estructurada a docentes y  alumnos. Encontrando que la implementación del  modelo construye ambientes de aprendizaje activos donde se abarcan los diferentes estilos de aprendizaje y el uso de las TIC, logrando impactar en el rol del alumno, en el desarrollo de competencias y en el impulso del pensamiento crítico.


Palabras clave


Modelo de gestión, Aprendizaje Invertido, Lenguaje, Competencia comunicativa, TIC, Pensamiento Crítico, Ambiente de aprendizaje activo.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2017.59.756

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