La webquest: Una estrategia didáctica en el aula para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural

Autores/as

  • María de la Encarnación Cambil Hernández Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Granada
  • Guadalupe Romero Sánchez Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2015.52.306

Palabras clave:

patrimonio cultural, webquest, innovación, observación directa, experiencia docente

Resumen

El valor educativo del Patrimonio Cultural es un hecho cada vez más reconocido, sin embargo su tratamiento curricular en las diferentes etapas educativas es prácticamente anecdótico. Esta realidad provoca que en su  formación inicial los maestros/as del Grado de Educación Primaria encuentren dificultades para lograr el aprendizaje significativo de los contenidos de la materia “Patrimonio Histórico y Cultural y su Didáctica”. En este trabajo mostraremos una propuesta metodológica cuyo objetivo ha sido facilitar a los alumnos/as, desde la calidad y la innovación, la enseñanza-aprendizaje de la materia citada en la que hemos utilizado como metodología la observación directa y el trabajo por proyectos, complementada con la utilización de la Webquest como estrategia didáctica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de la Encarnación Cambil Hernández, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Granada

Licenciada en Historia y Geografía. Doctora en Historia del Arte. Máster en Gestión Cultural

Profesora Contratado Doctor en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, del que en la actualidad, soy directora.

Guadalupe Romero Sánchez, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Granada

Doctora en Historia del Arte, Máster en Gestión Cultural es profesora Ayudante Doctor en el Departameno de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada

Citas

DALE, E. (1946). Audiovisual methods in teaching. Nueva York: The Dryde Press.

DEWEY, J. (1916). Democracy and education: an intruduction to the philosophy of education. Nueva York: The Macmillan Company.

DODGE, B. y otros (1998). The WebQuest Page. San Diego: Departamento de Tecnología Educativa. Universidad de San Diego. Disponible en: htpp://WebQuest.sdsu.edu/.

GALLEGO, J. L. y Mata, F. S. (2005). Metodología de la acción didáctica. En: A. Medina y F.S. Mata (coord.), Didáctica General. Madrid. Prentice-Hall, PP. 221-245.

GARCÍA, M. P. (2014). Estrategias didácticas. Modos de enseñar y aprender. En: Gómez, I. y García, F. J. (Coord). Manual de Didáctica. Aprender a Enseñar. Madrid: Pirámide, 2014, pp. 98-119.

GONZÁLEZ, N. (2008) Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. En: Enseñanza de la Ciencias Sociales, 7. P. 24.

Ley de Educación de Andalucía, de 17/2007, 10 de noviembre.

Ley Orgánica de Educación 2006, 3 de Mayo.

Kilpatrick, W.H. (1918). The project method. Teachers College Record, 19.

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas en Educación Primaría.

Real Decreto 230/2007, de 31 de Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía.

Descargas

Publicado

25-06-2015

Cómo citar

Cambil Hernández, M. de la E., & Romero Sánchez, G. (2015). La webquest: Una estrategia didáctica en el aula para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (52), a307. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.52.306

Número

Sección

Especial 2015 “Webquest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula”