La webquest: Una estrategia didáctica en el aula para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural

María de la Encarnación Cambil Hernández, Guadalupe Romero Sánchez

Resumen


El valor educativo del Patrimonio Cultural es un hecho cada vez más reconocido, sin embargo su tratamiento curricular en las diferentes etapas educativas es prácticamente anecdótico. Esta realidad provoca que en su  formación inicial los maestros/as del Grado de Educación Primaria encuentren dificultades para lograr el aprendizaje significativo de los contenidos de la materia “Patrimonio Histórico y Cultural y su Didáctica”. En este trabajo mostraremos una propuesta metodológica cuyo objetivo ha sido facilitar a los alumnos/as, desde la calidad y la innovación, la enseñanza-aprendizaje de la materia citada en la que hemos utilizado como metodología la observación directa y el trabajo por proyectos, complementada con la utilización de la Webquest como estrategia didáctica.

 


Palabras clave


patrimonio cultural; webquest; innovación; observación directa; experiencia docente

Texto completo:

PDF

Referencias


DALE, E. (1946). Audiovisual methods in teaching. Nueva York: The Dryde Press.

DEWEY, J. (1916). Democracy and education: an intruduction to the philosophy of education. Nueva York: The Macmillan Company.

DODGE, B. y otros (1998). The WebQuest Page. San Diego: Departamento de Tecnología Educativa. Universidad de San Diego. Disponible en: htpp://WebQuest.sdsu.edu/.

GALLEGO, J. L. y Mata, F. S. (2005). Metodología de la acción didáctica. En: A. Medina y F.S. Mata (coord.), Didáctica General. Madrid. Prentice-Hall, PP. 221-245.

GARCÍA, M. P. (2014). Estrategias didácticas. Modos de enseñar y aprender. En: Gómez, I. y García, F. J. (Coord). Manual de Didáctica. Aprender a Enseñar. Madrid: Pirámide, 2014, pp. 98-119.

GONZÁLEZ, N. (2008) Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. En: Enseñanza de la Ciencias Sociales, 7. P. 24.

Ley de Educación de Andalucía, de 17/2007, 10 de noviembre.

Ley Orgánica de Educación 2006, 3 de Mayo.

Kilpatrick, W.H. (1918). The project method. Teachers College Record, 19.

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas en Educación Primaría.

Real Decreto 230/2007, de 31 de Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía.




DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2015.52.306

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.