La webquest: Una estrategia didáctica en el aula para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2015.52.306Palabras clave:
patrimonio cultural, webquest, innovación, observación directa, experiencia docenteResumen
El valor educativo del Patrimonio Cultural es un hecho cada vez más reconocido, sin embargo su tratamiento curricular en las diferentes etapas educativas es prácticamente anecdótico. Esta realidad provoca que en su formación inicial los maestros/as del Grado de Educación Primaria encuentren dificultades para lograr el aprendizaje significativo de los contenidos de la materia “Patrimonio Histórico y Cultural y su Didáctica”. En este trabajo mostraremos una propuesta metodológica cuyo objetivo ha sido facilitar a los alumnos/as, desde la calidad y la innovación, la enseñanza-aprendizaje de la materia citada en la que hemos utilizado como metodología la observación directa y el trabajo por proyectos, complementada con la utilización de la Webquest como estrategia didáctica.
Descargas
Citas
DALE, E. (1946). Audiovisual methods in teaching. Nueva York: The Dryde Press.
DEWEY, J. (1916). Democracy and education: an intruduction to the philosophy of education. Nueva York: The Macmillan Company.
DODGE, B. y otros (1998). The WebQuest Page. San Diego: Departamento de Tecnología Educativa. Universidad de San Diego. Disponible en: htpp://WebQuest.sdsu.edu/.
GALLEGO, J. L. y Mata, F. S. (2005). Metodología de la acción didáctica. En: A. Medina y F.S. Mata (coord.), Didáctica General. Madrid. Prentice-Hall, PP. 221-245.
GARCÍA, M. P. (2014). Estrategias didácticas. Modos de enseñar y aprender. En: Gómez, I. y García, F. J. (Coord). Manual de Didáctica. Aprender a Enseñar. Madrid: Pirámide, 2014, pp. 98-119.
GONZÁLEZ, N. (2008) Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. En: Enseñanza de la Ciencias Sociales, 7. P. 24.
Ley de Educación de Andalucía, de 17/2007, 10 de noviembre.
Ley Orgánica de Educación 2006, 3 de Mayo.
Kilpatrick, W.H. (1918). The project method. Teachers College Record, 19.
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas en Educación Primaría.
Real Decreto 230/2007, de 31 de Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.