Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros

  • Ramón Cózar Gutiérrez Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha (España)
  • José Antonio González-Calero Somoza Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha (España) http://orcid.org/0000-0003-0842-8151
  • Rafael Villena Taranilla Colegio San Cristobal. Albacete (España)
  • José Miguel Merino Armero Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Palabras clave: motivación, Realidad Virtual, formación del profesorado, aprendizaje inmersivo, enseñanza de la historia

Resumen

La Realidad Virtual está adquiriendo una gran relevancia en el ámbito educativo. Es necesario potenciar la formación de los futuros maestros en el uso de estas tecnologías emergentes que permiten mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se presentan los resultados de un estudio sobre la motivación de 94 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete (UCLM) que han participado en una actividad en la que, a través del uso de la Realidad Virtual como herramienta didáctica, han trabajado contenidos curriculares de Historia que deben enseñar en su futura práctica docente. Para medir la motivación se utilizó la adaptación del instrumento Instructional Material Motivational Survey (IMMS) de Keller (2010), elaborado por Loorbach, Peters, Karreman y Steehouder (2015). Los resultados muestran que tanto hombres como mujeres presentan una elevada motivación total (M = 5.16), sin diferencias significativas entre ellos en ninguna dimensión del modelo ARCS.

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Biografía del autor/a

Ramón Cózar Gutiérrez, Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Responsable del grupo de investigación "LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula".
Profesor Contratado Doctor. Facultad de Educación de Albacete (UCLM).

José Antonio González-Calero Somoza, Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Responsable grupo "LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula"
Profesor Contratado Doctor en el departamento de Matemáticas de la UCLM

Rafael Villena Taranilla, Colegio San Cristobal. Albacete (España)

Colaborador "LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula".

José Miguel Merino Armero, Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Colaborador "LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula"

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Publicado
28-06-2019
Cómo citar
Cózar Gutiérrez, R., González-Calero Somoza, J. A., Villena Taranilla, R., & Merino Armero, J. M. (2019). Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (68), 1-14. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1315