Diseño y evaluación de un repositorio abierto de recursos didácticos para la enseñanza de la Historia reciente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2018.64.981

Palabras clave:

recursos educativos abiertos, repositorio educativo, TIC, enseñanza de la Historia, tecnología educativa

Resumen

El presente estudio describe el proceso de creación de un repositorio abierto de recursos didácticos ligados a la enseñanza de la Historia reciente, y su evaluación a través de una intervención con 86 alumnos de cuarto curso de la ESO en dos ciudades. Se detalla la integración de los materiales en un entorno digital, examinando su utilidad a través de un análisis cualitativo. Los resultados indican que el trabajo directo del alumnado con estas fuentes históricas mejora la comprensión de la materia, resultando especialmente motivadores los recursos audiovisuales menos usuales (canciones, concursos y viñetas). Se discute sobre la necesidad de favorecer la difusión y colaboración docente mediante un uso adecuado de los repositorios.

Financiación

Ministerio de Economía

Industria y Competitividad del Gobierno de España

Descargas

Biografía del autor/a

Diego Miguel-Revilla, Universidad de Valladolid

Investigador Predoctoral Contratado FPI. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.

María Sánchez-Agustí, Universidad de Valladolid

Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Valladolid. Investigadora principal del Proyecto I+D+i HISREDUC (EDU2013-43782-P).

Jesús María Moro-Bengoechea, Universidad de Valladolid

Investigador colaborador contratado. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.

Descargas

Publicado

29-06-2018

Cómo citar

Miguel-Revilla, D., Sánchez-Agustí, M., & Moro-Bengoechea, J. M. (2018). Diseño y evaluación de un repositorio abierto de recursos didácticos para la enseñanza de la Historia reciente. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (64), 51–67 (387). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.64.981

Número

Sección

Sección general