Evaluación de la habilidad digital de los estudiantes universitarios: estado de ingreso y potencial educativo.

Autores/as

  • Patricia Avitia Carlos Universidad Autónoma de Baja California
  • Irma Uriarte Ramírez Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.861

Palabras clave:

Competencias Digitales, Habilidades Digitales, Autopercepción, Evaluación.

Resumen

Con la finalidad de establecer las habilidades digitales de los estudiantes de nuevo ingreso a programas de ingeniería se realizó una investigación descriptiva de corte cuantitativo basada en la autopercepción del estudiante. Se aplicó en línea un cuestionario fundamentado en la Matriz de Habilidades Digitales propuesta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La muestra se compuso de 114 individuos, cuyos resultados indican la existencia de un nivel medio en competencias en la mayoría de las dimensiones evaluadas. Los resultados contrastan con los usos académicos, lo que da pie a la discusión sobre la necesidad de incorporar aspectos pedagógicos que establezcan un puente entre las competencias tecnológicas y el aprendizaje en medios virtuales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Avitia Carlos, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor-Investigador

Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

Irma Uriarte Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor de Tiempo Completo

Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

Descargas

Publicado

05-12-2017

Cómo citar

Avitia Carlos, P., & Uriarte Ramírez, I. (2017). Evaluación de la habilidad digital de los estudiantes universitarios: estado de ingreso y potencial educativo. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (61), a366. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.861

Número

Sección

Sección general