La Rambla Aumentada: un proyecto digital de aprendizaje-servicio

Autores/as

  • Manuel Ángel Jiménez Gómez Consejería de Educación, Junta de Andalucía

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2016.58.838

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio, TIC, Mobile-Learning, Realidad Aumentada, Patrimonio

Resumen

La Rambla Aumentada es un proyecto interdisciplinar que ha unido, a través de técnicas de realidad aumentada, el patrimonio, los servicios públicos y rincones singulares de La Rambla con contenidos digitales, elaborados por el alumnado y publicados en Internet. En clase de Historia, y teniendo en cuenta a cronistas locales, el alumnado ha seleccionado 70 puntos de interés de la localidad. En clase de Lengua han escrito posts sintetizando la información más relevante de cada punto, e ilustrándolos con fotografías, propias o de archivo. También han grabado audio-guías con sus smartphones a partir de estos textos. En clases de Inglés y Francés se tradujeron los textos y grabaron los audios en ambos idiomas. Todo ha quedado montado en un portal web desarrollado con WordPress al que podemos acceder a través de los códigos QR impresos sobre azulejos y emplazados en nuestras calles. Bajo este trabajo subyacen metodologías como Aprendizaje Basado en Proyectos, Mobile Learning, BYOD, Aprendizaje Cooperativo o Emprendimiento. Todo enmarcado en un proyecto de Aprendizaje Servicio, donde a través de las TIC se ha conseguido mejorar el entorno más cercano e incidir en la competencia digital no sólo del alumnado autor del proyecto, sino de todos sus conciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2016

Cómo citar

Jiménez Gómez, M. Ángel. (2016). La Rambla Aumentada: un proyecto digital de aprendizaje-servicio. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (58), a351. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.58.838

Número

Sección

Premio Edutec 2015 a la Innovación Educativa con TIC