Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo Flipped Classroom

  • William Perdomo Rodríguez Corporación Universitaria Minuto de Dios
Palabras clave: Flipped Classroom, TIC, Interés (aprendizaje), Autonomía educativa

Resumen

Estudio sobre la implementación del modelo Flipped Classroom, que permite una reflexión acerca de dicha modalidad y da respuesta a ¿De qué manera se evidencia aprendizaje significativo a partir de la implementación y validación de un modelo Flipped Classroom en un curso de Tecnología Educativa?  Con esta pretensión, se realiza un estudio de corte cualitativo; se abordó las posturas, perspectivas y evidencias que se dan en el aprendizaje significativo. Se analizan los datos recabados a partir de la observación y una escala Likert para conocer en escala valorativa las apreciaciones por parte de los estudiantes. Como resultados, entre otros, se evidencia la percepción positiva del modelo y sus procedimientos acerca de cómo se comprenden las tareas que ahora se convierten de extraclase a intraclase, lo que a su vez, lleva a concluir que el modelo prima por una asertiva comunicación, así como la orientación docente, el trabajo autónomo y colaborativo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

William Perdomo Rodríguez, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Actualmente cursa estudios de Doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad Central de las Villas-Cuba, Magíster en Tecnología Educativa del Tecnológico de Monterrey, Especialista en Diseño de Ambientes de Aprendizaje y Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente, alrededor del campo del Lenguaje, Comunicación y el uso de las TIC en la Educación, específicamente en el área de lectura y escritura y multimedia educativa. Asimismo ha participado en iniciativas del uso de las TIC en la Educación en programas como Computadores para Educar y CREATIC del  Portal Colombia Aprende y se ha desempeñado como diseñador instruccional para diversos programas de pregrado.

Referencias

Adell, J (2012). Tecnologías emergentes ¿pedagogías emergentes? En: Tendencias emergentes de educación con TIC, Espiral. Barcelona, España.

Ausubel, D.(1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México

Baker, J (2000) The Classroom Flip: Using web course management tools to become the guide by the side" En: 11th International Conference on College Teaching and Learning: 9-17. Disponible en: http://works.bepress.com/j_wesley_baker/21

Bates, S., Galloway, R. (2012). The inverted classroom in a large enrolment introductory physics course: a case study. STEM Conference, London. Disponible en: http://www.heacademy.ac.uk/assets/documents/stem-conference/PhysicalSciences/Simon_Bates_Ross_Galloway.pdf

Bergmann, J., & Sams, A. (2007). Flip your classroom: reach every student in every class every day. ASCD

Cabero, J. (2001): Tecnología Educativa. Diseño, producción y evaluación de medios en la enseñanza. Barcelona, Paidós.

Freire, J. (2009). cultura digital y prácticas creativas en educación. RUSC. Revista De Universidad y Sociedad Del Conocimiento.

Hamdan, N., McKnight, P., McKnight, K. & Arfstrom, K.M. (2013). A Review of Flipped Learning. http://flippedlearning.org/review

Hernández R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ta Edición. México D.F.: Editorial McGraw Hill.

Johnson, L. y Renner, J. (2012). Effects of the flipped classroom model on a secondary computer applications course: student and teacher perceptions, questions and student achievement. Disertación doctoral. University of Louisville, Kentucky. Disponible en: http://theflippedclassroom.files.wordpress.com/2012/04/johnson-renner-2012.pdf

Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: Arfo. Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_2/pdf/casilimas.pdf

Strayer, J (2007) The Effects of the Classroom Flip on the Learning Environment: A Comparison of Learning Activity in a Traditional Classroom and a Flip Classroom that Used an Intelligent Tutoring System. Disertación doctoral. Disponible en: https://etd.ohiolink.edu/rws_etd/document/get/osu1189523914/inline

Valle A, Barca A, González R, Núñez J. (1999) Las estrategias del aprendizaje:

revisión teórica y conceptual. Revista latinoamericana de psicología vol 31.

Bogotá, Colombia.

Vargas M, L. (1994) Sobre el concepto de percepción. Redalyc. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf

Publicado
30-03-2016
Cómo citar
Perdomo Rodríguez, W. (2016). Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo Flipped Classroom. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (55), a325. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.55.618
Sección
Sección general