AIDA-TIC: Propuesta metodológica para integrar tecnologías digitales en itinerarios flexibles e inclusivos en educación superior.
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.4063Palabras clave:
tecnologías digitales, itinerarios flexibles, inclusión educativa, competencias digitales docentes, educación superiorResumen
Este estudio analiza la adopción docente de tecnologías digitales para el diseño de itinerarios flexibles en la educación superior, con énfasis en la personalización del aprendizaje y la inclusión educativa. Se parte de la hipótesis de que existe una valoración positiva de las tecnologías por parte del profesorado, pero esta no se traduce en prácticas transformadoras debido a limitaciones estructurales, formativas e institucionales. Mediante un enfoque metodológico mixto, se aplicó un cuestionario estructurado a 77 docentes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, abordando dimensiones como percepción tecnológica, competencias digitales, condiciones institucionales y atención a la diversidad. Los resultados muestran un uso frecuente de herramientas digitales convencionales, pero una baja apropiación de tecnologías orientadas a la accesibilidad y la personalización, así como brechas entre la valoración declarada y el dominio real de competencias. Como respuesta, se propone AIDA-TIC (Alineación, Inducción, Desarrollo y Acompañamiento), una estrategia metodológica orientada a articular políticas institucionales, formación situada y acompañamiento docente. Se concluye que la transformación educativa con sentido social requiere acciones integradas que reconozcan al profesorado como actor clave en la transición hacia modelos flexibles e inclusivos.
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