Gamificación en la enseñanza universitaria: retos didácticos y tecnológicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3695

Palabras clave:

gamificación, educación superior, motivación estudiantil, tecnología educativa, formación docente

Resumen

La gamificación es una estrategia innovadora en la educación universitaria que busca aumentar la motivación y el compromiso estudiantil mediante dinámicas lúdicas. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos pedagógicos y tecnológicos. Este estudio analiza estas barreras y oportunidades en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte (Ibarra, Ecuador) mediante una metodología mixta que combina encuestas, entrevistas y observaciones en aula. Participaron 30 docentes y 150 estudiantes. Los resultados muestran que el 75% de los estudiantes reporta mayor motivación y participación, especialmente con recompensas y competencias grupales. No obstante, el 70% de los docentes identificó la falta de formación específica, el tiempo de planificación y la resistencia al cambio como obstáculos importantes. Aunque la universidad cuenta con infraestructura tecnológica adecuada, persisten dificultades de acceso a dispositivos personales entre los estudiantes. El estudio sugiere reforzar la capacitación docente, ofrecer soporte técnico eficiente y personalizar las plataformas digitales para adaptarlas a los contenidos pedagógicos. Además, destaca la importancia de gestionar adecuadamente el uso de tecnologías para evitar la fatiga digital y aprovechar el entorno híbrido post-pandemia para consolidar esta metodología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, C., Santos, C., Pinargote, B., & Erazo, J. (2020). Gamificación: estrategia didáctica motivadora en el proceso de enseñanza aprendizaje del primer grado de educación básica. Revista Cognosis, 5(2), 51. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i3.2083 DOI: https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i3.2083

Al Mahdi, Z. (2023). Enhancement of Technology in Pedagogy and Practice in Higher Education during COVID-19. SHS Web Conf., 156, 1-6. https://doi.org/10.1051/shsconf/202315605001 DOI: https://doi.org/10.1051/shsconf/202315605001

Alban, J., Chicaiza, Á., Manobanda, E., & Cocha, M. (2024). El uso de la gamificación en la educación superior para mejorar el aprendizaje y la motivación. Reincisol., 3(6), 778-805. https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(6)778-805 DOI: https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(6)778-805

Alonso García, S., Rodríguez Jiménez, C., De la Cruz Campos, J. C., & Santos Villalba, M. J. (2021). Applications of gamification in the context of higher education: A theoretical approach. En Methodologies and Intelligent Systems for Technology Enhanced Learning, 11th International Conference (pp. 147–155). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-86618-1_15 .Basantes-Andrade, A., Cabezas-González, M., Casillas-Martín, S., Naranjo-Toro, M., & Benavides-Piedra, A. (2022). NANO-MOOCs to train university professors in digital competences. Heliyon, 8(6), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09456 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09456

Bokolo, A. J., Kamaludin, A., Romli, A. M., Raffei, A. F. M., Phon, D. N. E., Abdullah, A., & Ming, G. (2020). Blended Learning Adoption and Implementation in Higher Education: A Theoretical and Systematic Review. Technology, Knowledge and Learning, 27, 531–578.. https://doi.org/10.1007/s10758-020-09477-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10758-020-09477-z

Camacho-Sánchez, R., Manzano-León, A., Rodríguez-Ferrer, J. M., Serna, J., & Lavega-Burgués, P. (2023). Game-based learning and gamification in physical education: a systematic review. Education Sciences, 13(2), 1-12. https://doi.org/10.3390/educsci13020183 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13020183

Campillo-Ferrer J-M, Miralles-Martínez P, Sánchez-Ibáñez R. (2020). Gamification in Higher Education: Impact on Student Motivation and the Acquisition of Social and Civic Key Competencies. Sustainability, 12(12), 1-13. https://doi.org/10.3390/su12124822 DOI: https://doi.org/10.3390/su12124822

Carbajal Destre, P., Rodríguez Barboza, J. R., Palacios Garay, J., Ávila Sánchez, G. A., & Cadenillas Albornoz, V. (2022). Gamificación como técnica de motivación en el nivel superior. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 6(23), 484–496. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.351 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.351

Castillo-Mora, M. J., Escobar-Murillo, M. G., Barragán-Murillo, R. de los Á., & Cárdenas-Moyano, M. Y. (2022). La Gamificación como herramienta metodológica en la enseñanza. Polo Del Conocimiento, 7(1), 686-701. https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3503

Dahalan, F., Alias, N., & Shaharom, M. S. N. (2024). Gamification and game based learning for vocational education and training: A systematic literature review. Education and Information Technologies, 29(2), 1279-1317. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11548-w DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-022-11548-w

Ferriz-Valero A, Østerlie O, García Martínez S, García-Jaén M. (2020) Gamification in Physical Education: Evaluation of Impact on Motivation and Academic Performance within Higher Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 1-16. https://doi.org/10.3390/ijerph17124465 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17124465

Fuchs, K. (2024). Challenges with Gamification in Higher Education: A Narrative Review with Implications for Educators and Policymakers. International Journal of Changes in Education, 1(1), 51-56. https://doi.org/10.47852/bonviewIJCE32021604 DOI: https://doi.org/10.47852/bonviewIJCE32021604

García, D., & Ladino, F. (2022). La ludificación de Kapp aplicado en el aprendizaje de la producción escrita en inglés. Horizontes Pedagógicos, 24 (1), 22-32. Obtenido de: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/2422 DOI: https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.24103

García, L., Acosta, D., & Rivera, A. (2020). El efecto de las dinámicas de juego en la motivación y concentración de los estudiantes universitarios. Computers & Education, 161, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104060 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104060

García-López IM, Acosta-Gonzaga E, Ruiz-Ledesma E. (2023). Investigating the Impact of Gamification on Student Motivation, Engagement, and Performance. Education Sciences, 13(8), 1-17. https://doi.org/10.3390/educsci13080813 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13080813

García-Peñalvo, F. J., & Corell, A. (2020). La COVID-19: ¿Enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98. https://www.revistacampusvirtuales.es

Gianni, A. M., & Antoniadis, N. (2023). A Novel Gamification Application for High School Student Examination and Assessment to Assist Student Engagement and to Stimulate Interest. Information, 14(9), 1-15. https://doi.org/10.3390/info14090498 DOI: https://doi.org/10.3390/info14090498

Gironella, F. (2023). Gamification Pedagogy: A Motivational Approach to Student-Centric Course Design in Higher Education. Journal of University Teaching and Learning Practice, 20(3), 1-30. https://doi.org/10.53761/1.20.3.04 DOI: https://doi.org/10.53761/1.20.3.04

Guerrero, L. (2024). Exploring if Gamification Experiences Make an Impact on Pre-Service Teachers’ Perceptions of Future Gamification Use: A Case Report. Societies, 14(1), 1-15. https://doi.org/10.3390/soc14010011 DOI: https://doi.org/10.3390/soc14010011

Gupta, P., & Goyal, P. (2022). Is game-based pedagogy just a fad? A self-determination theory approach to gamification in higher education. International Journal of Educational Management, 36(3), 341-356. https://doi.org/10.1108/IJEM-04-2021-0126 DOI: https://doi.org/10.1108/IJEM-04-2021-0126

Haruna, H., Zainuddin, Z., Okoye, K., Mellecker, R. R., Hu, X., Chu, S. K. W., & Hosseini, S. (2023). Improving instruction and sexual health literacy with serious games and gamification interventions: an outlook to students’ learning outcomes and gender differences. Interactive Learning Environments, 31(4), 2392-2410. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1888754 DOI: https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1888754

Huang, R., Ritzhaupt, A. D., Sommer, M., Zhu, J., Stephen, A., Valle, N., Hampton, J., & Li, J. (2020). The impact of gamification in educational settings on student learning outcomes: a meta-analysis. Educational Technology Research and Development, 68(4), 1875–1901. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09807-z DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-020-09807-z

Jaramillo-Mediavilla L, Basantes-Andrade A, Cabezas-González M, Casillas-Martín S. (2024) Impact of Gamification on Motivation and Academic Performance: A Systematic Review. Education Sciences, 14(6), 1-16. https://doi.org/10.3390/educsci14060639 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci14060639

Jarosz, K., Peng, C., & Liu, R. (2023, June). Implementation of Actionable Gamification Design Framework in Machining Training. In ASEE annual conference exposition. https://doi.org/10.18260/1-2--43528 DOI: https://doi.org/10.18260/1-2--43528

Lozada Ávila, C., & Betancur Gómez, S. (2017). La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 16(31), 97–124. https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a5 DOI: https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a5

McIntosh, D., Al-Nuaimy, W., Al Ataby, A., Sandall, I., Selis, V., & Allen, S. (2023). Gamification approaches for improving engagement and learning in small and large engineering classes. International Journal of Information and Education Technology, 13(9), 1328-1337. https://doi.org/10.18178/ijiet.2023.13.9.1935 DOI: https://doi.org/10.18178/ijiet.2023.13.9.1935

Mejia, E., & Arteaga, N. (2023). Descifrar las violencias del México contemporáneo. Recorridos y apreciaciones metodológicas (Issue October). https://doi.org/10.59760/8916078 DOI: https://doi.org/10.59760/8916078

Montero Lora, M. A., & Gallur Santorun, S. (2023). Tendencias en el uso de recursos y herramientas tecnológicas educativas en la Educación Superior de la República Dominicana. Revisión sistemática de literatura. Etic@net. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación En La Sociedad Del Conocimiento, 23(1), 116-137. https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i1.27115 DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i1.27115

Ortiz-Colón, A.-M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44(0), 1–17. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773

Prieto-Andreu, J. M., Gómez-Escalonilla-Torrijos, J. D., & Said-Hung, E. (2022). Gamificación, motivación y rendimiento en educación: Una revisión sistemática. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1–23. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.14 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.26-1.14

Sabornido, E. B., Garma, V. A., Niepes, G. L., & Cabria, F. M. N. (2022). Key challenges and barriers in gamification: A systematic review. Asia Pacific Journal of Advanced Education and Technology, 1(1), 13-19. https://doi.org/10.54476/apjaetv1i1mar20221054 DOI: https://doi.org/10.54476/apjaetv1i1mar20221054

Samaja, J. (2018). LA TRIANGULACIÓN METODOLÓGICA (PASOS PARA UNA COMPRENSIÓN DIALÉCTICA DE LA COMBINACIÓN DE MÉTODOS)* Methodological triangulation (for a dialectic understanding of the approaches combination). Revista Cubana de Salud Pública, 44(2), 431–443. http://scielo.sld.cu

Sánchez, M. y Rivera, I. (2019). ¿Gamificar el aula de educación superior? Análisis de expectativas sobre gamificación de estudiantes universitarios de lengua extranjera. En S. García, J. Romero, C. Rodríguez y J. Sola (Coords), Investigación, Innovación docente y TIC. Nuevos horizontes educativos (pp. 492–504). Dykinson.

Silva, J., Ferrer, J., Gaitán, M., & Lis, J. P. (2019). Collaborative Spaces in Virtual Environments: Socio-Cultural Support for the University Beginning Teacher BT - Inventive Computation Technologies (S. Smys, R. Bestak, & Á. Rocha (eds.); pp. 890–897). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-33846-6_97 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-33846-6_97

Skritsovali, K. (2023). Learning through playing: appreciating the role of gamification in business management education during and after the COVID-19 pandemic. Journal of Management Development, 42(5), 388-398. https://doi.org/10.1108/JMD-04-2023-0124 DOI: https://doi.org/10.1108/JMD-04-2023-0124

Smolka, P., Žáček, M., & Malina, M. (2024). LMS Moodle platform as an environment for implementing gamification in education. AIP Conference Proceedings, 3094(1), 1-9. https://doi.org/10.1063/5.0210814 DOI: https://doi.org/10.1063/5.0210814

Swacha J. (2021). State of Research on Gamification in Education: A Bibliometric Survey. Education Sciences, 11(2), 1-15. https://doi.org/10.3390/educsci11020069 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci11020069

Valencia Aguilar, C., & Barría Huidobro, C. (2022). Gamification and Usability in Educational Contexts: A Systematic Review BT - Telematics and Computing (M. F. Mata-Rivera, R. Zagal-Flores, & C. Barria-Huidobro (eds.); pp. 374–384). Springer https://doi.org/10.1007/978-3-031-18082-8_24 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-18082-8_24

Velásquez, S., Manco, J., Borja, R., Huamán, W., Candia, W., & Cortez, R. (2024). Math Gamification and ICT for University Learning: Systematic Review Article. International Journal of Religion, 5(1), 218–236. https://doi.org/10.61707/j5c9ts33 DOI: https://doi.org/10.61707/j5c9ts33

Yusof, A., Atan, N. A., Harun, J., Rosli, M. S., & Abd Majid, U. M. (2021). Students Engagement and Development of Generic Skills in Gamified Hybrid Service-Learning Course. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16(24), 220–243. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i24.27481 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v16i24.27481

Zheng, E., & Wang, Q. (2023). Effectiveness of Online Collaborative Learning in Gamified Environments. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 18(17), 33–44. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i17.42851 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v18i17.42851

Descargas

Publicado

27-03-2025

Cómo citar

Jaramillo Mediavilla, L., Basantes-Andrade, A., Casillas-Martín, S., & Cabezas-González, M. (2025). Gamificación en la enseñanza universitaria: retos didácticos y tecnológicos . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (91), 167–184. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3695

Número

Sección

Sección especial: Didáctica universitaria