Validación de un instrumento para evaluar la alfabetización digital de estudiantes mexicanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3131

Palabras clave:

Instrumento de medición, alfabetización digital, evaluación, estudiantes, educación secundaria

Resumen

El crecimiento rápido de las Tecnologías de la Información y Comunicación ha transformado la sociedad global, generando la necesidad de la alfabetización digital desde temprana edad, sin embargo, en México se desconoce en qué nivel se encuentra el estudiantado, debido a que la evidencia encontrada es limitada. Por lo que esta investigación tuvo como objetivo validar un instrumento que mida el nivel de alfabetización digital para estudiantes de secundaria en México. Utilizando un enfoque cuantitativo no experimental, se seleccionó a una muestra de 491 estudiantes de diecinueve escuelas en Yucatán. El instrumento está compuesto por 39 ítems, la recopilación de datos se realizó en línea y se emplearon análisis descriptivos en los ítems, además de Índices de Consistencia Interna, Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio, para validar el constructo. Entre los resultados se muestra normalidad en los ítems, los coeficientes de confiabilidad indican consistencia interna adecuada, los Análisis Factoriales revelan cinco dimensiones, además que todos los índices de ajuste en el modelo final fueron adecuados, confirmando la validez del constructo. Por lo anterior, este instrumento mostró buena confiabilidad y validez, aunque se sugiere complementarlo con otras evaluaciones.

Financiación

Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alejandro, D., Zapata, A. y Reyes, W. (2021). Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria. Una revisión sistemática. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(2), 366-392. http://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.20959

Beltrán-Sánchez, J., García, R., Ramírez-Montoya, M. y Quintana, J. (2019). Factores que influyen en la integración del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en la docencia en escuelas primarias. Revista electrónica de Investigación Educativa, (21), 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e31.2088

Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J., Guillén-Gámez, F. y Gaete, A. (2022). Competencias digitales de estudiantes técnico-profesionales: creación de un modelo causal desde un enfoque PLS-SEM. Campus Virtuales, 11(1), 167-179. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1008

Cammeraat, E. (2021). The Role of Innovation and Human Capital for the productivity of industries. OECD Science, Technology and Industry Policy Papers, 103. OECD, https://doi.org/10.1787/197c6ae9-en

Csilla, W. (2023). Digital literacy as ideological practice, ELT Journal, 77(2), 197–206, https://doi.org/10.1093/elt/ccad001

Digcomp 2.0. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. European Commission, https://doi.org/10.2791/11517

European Commission. (2018). DigComp 2.1: the digital competence framework for citizens with eight proficiency levels and examples of use. Luxembourg: Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2760/38842

García, V., Aquino, S. y Ramírez, N. (2016). Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria. CPU-e, (23), 24-44. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2158

García-Valcárcel, A., Casillas, S., & Basilotta, V. (2020). Validation of an Indicator Model (INCODIES) for Assessing Student Digital Competence in Basic Education. Journal of new approaches in educational research, 9(1), 110-125. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.459

George, C. y Avello, R. (2021). Alfabetización digital en la educación. Revisión sistemática de la producción científica en Scopus. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66). https://doi.org/10.6018/red.444751

González-Quiñones, F., Tarango, F. y Villanueva-Ledezma, A. (2019). Hacia una propuesta para medir capacidades digitales en usuarios de internet. Revista Interamericana de Bibliotecología, 42(3), 197-212. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n3a01

Hancok, G., & An, J. (2020). A Closed-Form Alternative for Estimating ω Reliability under Unidimensionality. Measurement: Interdisciplinary Research and Perspectives, 18(1), 1-14. https://doi.org/10.1080/15366367.2019.1656049

Hash, P. (2020). Remote Learning in School Bands During the COVID-19 Shutdown. Journal of Research in Music Education, 68(4), 381-397. https://doi.org/10.1177/0022429420967008

Iacobucci, D. (2010). Structural equations modeling: Fit Indices, sample size, and advanced topics. Journal of Consumer Psychology, 20(1), 90-98. https://doi.org/10.1016/j.jcps.2009.09.003

ILO. (2021). Working from home: From invisibility to decent work. Geneva: ILO. https://bit.ly/3zArG6J

INTEF. (2017). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Marco Común de Competencia Digital Docente. Madrid: INTEF. https://bit.ly/2QqmwAw

ISTE. (2016). ISTE standars for students. Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación. https://bit.ly/3S6lhra

Kaplan, D. (2004). The SAGE Handbook of Quantitative Methodology for the Social Sciences. Chicago: Sage. http://dx.doi.org/10.4135/9781412986311

Kriscautzky, M. y Ferreiro, E. (2018). Evaluar la confiabilidad de la información en Internet: cómo enfrentan el reto los nuevos lectores de 9 a 12 años. Perfiles Educativos, 40(159), 16-34. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58306

Lamschtein, S. (2022). Una experiencia de evaluación de las competencias digitales de los docentes en México. Revista de Educación Mediática y TIC, 11(1), 1-19. http://dx.doi.org/10.21071/edmetic.v11i1.13438

Lauricella, A., Herdzina, J. & Robb, M. (2020). Early childhood educators' teaching of digital citizenship competencies. Computers & Education, (158). https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103989

Luna, M. y Canto, P. (2021). Alfabetización digital en estudiantes de secundaria de Yucatán, México. Ciencia Latina, 5(4), 5466-5478. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.701

Manzanilla-Granados, H., Navarrete-Cazales, Z. y Ocaña-Pérez, L. (2021). Alfabetización digital en México: una revisión histórico-comparativa de políticas y programas. RECIE, 5(2), 183-197. https://doi.org/10.33010/recie.v5i2.1348

Marín, D., Cuevas, N. y Gabarda, V. (2021). Competencia digital ciudadana: análisis de tendencias en el ámbito educativo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 329-349. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30006

Md Hassan, N., Abdul Majid, N. & Abu Hassan, N. (2020). Validation of learning environment inventory for secondary school contexts. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 9(2), 379-384. https://doi.org/10.11591/ijere.v9i2.20444

Montoya, M. y Jaramillo, C. (2021). La alfabetización digital en desafío. Experiencia de un programa de alfabetización digital en jóvenes en Tijuana (México). Revista Alter, Enfoques Críticos, 12(24), 65-79. http://www.alterenfoques.com/alter24

OECD. (2020). Curriculum Overload. A way forward. OECD. https://doi.org/10.1787/3081ceca-en

OECD. (2021). Main Science and Technology Indicators (Vol. 2021). Paris: Publishing, OECD. OECD: https://doi.org/10.1787/2304277x

OECD. (2022). The state of the field of computational thinking in early childhood education. Boston: Tufts University. https://dx.doi.org/10.1787/3354387a-en

OECD/Eurostat. (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en

ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. https://bit.ly/2Hycudz

Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Sampling Techniques on a Population Study. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

P21. (2017). 21ST Century Skills. P21 Partnership for 21ST Century Learning. https://bit.ly/3PFdsXB

P21. (2019). Framework for 21st century learning. Partnership for 21st century learning. https://bit.ly/3PC7bw4

Pamplona, A., Reyes, W. y Pinto, J. (2020). Propuesta de instrumento para medir la alfabetización digital en estudiantes de secundaria en Yucatán, México. En M. Prieto, S. Pech y J. Angulo, Tecnología, innovación y práctica educativa, (págs. 142-148). Ciudad Real: CIATA.org. https://bit.ly/3zztHzW

Paños-Castro, J., Bilbao, E., Arruti, A. y Carballedo, R. (2022). Autopercepción de la competencia digital del alumnado del grado en Educación Social con Ikanos. Campus Virtuales, 11(1), 51-61. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.886

Peled, Y., Kurtz, G. & Avidov-Ungar, O. (2021). Pathways to a Knowledge Society: A Proposal for a Hierarchical Model for Measuring Digital Literacy Among Israeli pre-service Teachers. The Electronic Journal of e-Learning, 19(3), 118-133. https://doi.org/10.34190/ejel.19.3.2217

Porat, E., Blau, I. & Azy, B. (2018). Measuring digital literacies: Junior high-school students' perceived competencies versus actual performance. Computers & Education, 126, 23-36. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.06.030

Prada, Gamboa-Suarez & Avendaño-Castro (2022). Development of digital competencies in latin american university students. Journal of Language and Linguistic Studies, 18(2), 39-51, https://www.jlls.org/index.php/jlls/article/view/4262/1241

Reyes, W. (2021). Alfabetización digital en la educación básica en México: análisis documental del plan de estudios. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, e1155. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1155

Roco, A., Hernández, M. y Silva, O. (2021). ¿Cuál es el tamaño muestral adecuado para validar un cuestionario? Nutrición Hospitalaria, 4, 877-878. http://dx.doi.org/10.20960/nh.03633

Rojas-Torres, L. (2020). Robustness of Confirmatory Factor Analysis Fit Indices to Outliers. Revista de matemática: teoría y aplicaciones, 27(2), 383-404. https://doi.org/10.15517/rmta.v27i2.33677

Ruiz del Hoyo, E., Quiñonez, S. y Reyes, W. (2021). Competencia digital del docente de nivel secundaria. Revista Publicando, 8(28), 92-92. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2160

Samaniego, J. (2023). A Cartography of Digital Literacy: Conceptual Categories and Main Issues in the Theorization and Study of Digital Literacies. Digital Education Review, 43, 68-86, https://doi.org/10.1344/der.2023.43.66-84

Sales, D. (2020). Definition of Information Literacy 2018. Anales de Documentación, 23(1), 1-5. https://doi.org/10.6018/analesdoc.373811

Salinas, J. y de Benito, B. (2020). Competencia digital y apropiación de las TIC: claves para la inclusión. Campus Virtuales, 9(2), 99-111. http://www.revistacampusvirtuales.es/

SEGEY. (2017). Sistema de Estadística Educativa de Yucatán. Secretaría de Educación del Estado de Yucatán: https://bit.ly/3zcBfXT

SEP. (2016). Programa @aprende 2.0. México. https://bit.ly/3S2HxlC

SEP. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Secretaría de Educación Pública. https://bit.ly/2lIf7m5

SEP. (2020). Acuerdo DOF 12/06/20 para la finalización del plan de estudios de educación básica. Diario Oficial de la Federación. https://bit.ly/3S3r3d1

Shi, D. & Maydeu, A. (2020). The effect of estimation methods on SEM fit Indices. Educational and Psychological Measurement, 80(3), 421-445. https://doi.org/10.1177/0013164419885164

Sloan, L. & Quan-Haase, A. (2017). The SAGE Handbook of Social Media Research Methods. Thousand Oaks: SAGE. https://doi.org/10.4135/9781473983847

Stockemer, D. (2017). Quantitative Methods for the Social Sciences. Otawa: Springer.

Supardi, S., Juhji, J., Azkiyah, I., Muqdamien, B., Ansori, A., Kurniawan, I. & Fitriadi, A. (2021). The ICT basic skills: Contribution to student social media utilization activities. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 10(1), 222-229. http://doi.org/10.11591/ijere.v10i1.20598

Szczytko, R., Stevenson, K., Peterson, M., Nietfeld, J. & Strnad, R. (2018). Development and validation of the environmental literacy instrument for adolescents. Environmental Education Research, 25(2), 193-210. https://doi.org/10.1080/13504622.2018.1487035

Tondeur, J., Howard, S., Van Zanten, M., Gorissen, P., Van der Neu, I., Uerz, D., Kral, M. (2023). The HeDiCom framework: Higher Education teachers' digital competencies for the future. Education Tech Research Dev, 71:33-53, https://doi.org/10.1007/s11423-023-10193-5

UNESCO. (2018). A Global Framework of Reference on Digital Literacy Skills for Indicator 4.4.2. Susteainable Development Goals. https://bit.ly/2N5jbVB

UNESCO. (2021a). Global education monitoring report, 2021/2: non-state actors in education: who chooses? who loses? Paris: United Nations. https://bit.ly/3S1A5Hx

UNESCO. (2021b). Guidelines to strengthen the right to education in national frameworks. Paris: UNESCO. https://bit.ly/3rHEiCk

World Bank. (2020). The COVID-19 Pandemic: Shocks to Education and Policy Responses. Washington DC.: World Bank. https://doi.org/10.1596/33696

Zenda, R., Dlamini, R. (2023) Examining factors that influence teachers to adopt information and Communication Technology in rural secondary schools: an empirical study. Educ Inf Technol 28, 815–832. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11198-y

Descargas

Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Reyes Cabrera, W. R., & Pinto Sosa, J. E. (2024). Validación de un instrumento para evaluar la alfabetización digital de estudiantes mexicanos. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (88), 200–219. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3131