An Agile Learning Methodology to Support Inclusive Education

Una metodología de aprendizaje ágil como apoyo a la educación inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.3013

Palabras clave:

Aprendizaje ágil, educación inclusiva, Scrum, e-Learning, contingencia COVID-19

Resumen

La educación inclusiva es compleja debido a la necesidad de adaptar procesos a necesidades individuales de aprendizaje. Además, los actuales modelos educativos nacionales para la educación inclusiva carecen de una metodología ágil, flexible y colaborativa en la que participen tanto, padres, educadores, e incluso desarrolladores de tecnología de información (IT). COVID-19 aceleró e-learning, pero generó nuevos retos. El método de investigación incluye la prueba de una propuesta de metodología de aprendizaje ágil en un instituto de educación primaria para tres alumnos con discalculia. Entre los beneficios de la metodología propuesta está la comprobación del diseño iterativo, la aplicación de un enfoque ágil, la rápida adaptación y la adaptación y formación sobre aplicaciones y contenido. En esta experiencia de investigación se midieron las mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, demostrando que la metodología apoya la educación inclusiva, mejorando intervenciones colaborativas, currículo flexible, atención a necesidades de aprendizaje, integración de las TI y formación de instructores. Así, la metodología propuesta responde a retos de la evolución en la educación inclusiva y modelos nacionales, integrando TI rapidamente, implicando a los colaboradores, y adaptandose a actitudes y necesidades específicas de aprendizaje, pudiendo evolucionar hacia una "metodología de aprendizaje ágil e integradora".

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Publicado

21-12-2023

Cómo citar

Muñoz-Arteaga, J., López-Torres, G. C. ., & Muñoz-Zavala, Ángel E. (2023). An Agile Learning Methodology to Support Inclusive Education: Una metodología de aprendizaje ágil como apoyo a la educación inclusiva. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (86), 116–136. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.3013