Integración de las redes sociales a la formación de profesionales de la Ingeniería civil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2977

Palabras clave:

Ingeniería civil, TIC, Redes sociales

Resumen

El advenimiento de las redes sociales en el ámbito educativo ha sido objeto de estudio destacado debido a su inminente presencia en la vida de los estudiantes universitarios, quienes las utilizan en diversos aspectos. Por ello, esta investigación tiene por objetivo analizar la integración de las redes sociales TikTok e Instagram a las prácticas pedagógicas de asignaturas relacionadas con las Humanidades y la Epistemología de la Ciencia, en la carrera de Ingeniería Civil en una universidad pública mexicana. La metodología aplicada es la Investigación-Acción Participativa, a través de la observación participante, el grupo focal y el análisis de contenido, como técnicas de recolección de información. Los principales hallazgos y conclusiones indican que las redes sociales mencionadas brindaron un gran apoyo al desarrollo de conocimientos en los estudiantes, gracias a la interactividad que estas tecnologías ofrecen; sin embargo, se destaca que el elemento clave para lograr un proceso educativo exitoso radica en el establecimiento de un modelo didáctico que incluya directrices claras y específicas por parte de los educadores para el uso de estas redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje; esto incluye la orientación y la supervisión activa que garantice un uso adecuado y responsable de estas plataformas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anchundia, Z., Arboleda, M., Astudillo, M., & Pinto, B. (2018). Aplicación de las Tic como herramienta de aprendizaje en la Educación Superior. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(2), 585-598. DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.585-598

Basterra Olives, M y Cabrera Hernández, L (2021). Las redes sociales y su influencia en trastornos como la depresión en los jóvenes. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23966

Boulianne, S. y Theocharis, Y. (2020). Jóvenes, medios digitales y compromiso: un metaanálisis de la investigación. Revista informática de ciencias sociales, 38 (2), 111–127. https://doi.org/10.1177/0894439318814190

Cano, M., Riquelme, A., Tomás, R. y Ripoll, M. J. "¿Cómo afecta la asistencia a las actividades sin presencialidad obligatoria al proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del ámbito de la Ingeniería del Terreno?". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 35-41

Cholán Prado, A. y Valderrama Contreras, K. L. (2017). Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto, 2016. [Tesis de Licenciatura, Universidad Peruana Unión]. Repositorio institucional de la Universidad Peruana Unión https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/895

El-Khoury, J, Haidar, R, Kanj, RR, Bou Ali, L, & Majari, G (2021). Characteristics of social media ‘detoxification’ in university students. Libyan Journal of Medicine, 16(1). https://doi.org/10.1080/19932820.2020.1846861

Estrada-Molina, O., Guerrero-Proenza, R. S., & Fuentes-Cancell, D. R. (2022). Las competencias digitales en el desarrollo profesional: un estudio desde las redes sociales. Education in the Knowledge Society (EKS), 23. https://doi.org/10.14201/eks.26763

Estrada-Molina, O., Guerrero-Proenza, R. S., & Fuentes-Cancell, D. R. (2022). Las competencias digitales en el desarrollo profesional: un estudio desde las redes sociales. Education in the Knowledge Society (EKS), 23. https://doi.org/10.14201/eks.26763

Galván Orozco, A., López Pérez, O., Chávez López, J. K., & Contreras López, E. X. (2022). Entorno virtual de aprendizaje: las redes sociales para aprender en la universidad. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(1), 91-101. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.12340

Goetz, J.& LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata, S.A.

Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Hootsuite. (2023, 11 de mayo). Informe digital 2022: las nuevas estadísticas de redes sociales. https://blog.hootsuite.com/es/informe-digital-estadisticas-de-redes-sociales/#:~:text=Los%20usuarios%20de%20redes%20sociales%20crecieron%20227%20millones%20a%20lo,de%20la%20poblaci%C3%B3n%20mundial%20total.

Laurencio Rodríguez, K., Pardo Gómez, M., & Izquierdo Lao, J. (2018). Reflexión acerca del empleo de las redes sociales, con fines educativos, en la Educación Superior. Opuntia Brava, 10(3), 263-273. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/557

Limas-Suárez, S. & Vargas-Soracá, G. (2022). Las redes sociales y su uso en la educación superior: una visión desde el estudiantado universitario. Educación y Humanismo, 24(42), 212-231. https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.4927

López-Gil, K. S., & Sevillano, M. L. (2020). Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en contextos informales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38, 53-78. https://doi.org/10.6018/educatio.413141

Magallán Loja, S. P. y Rodas Becerra, D. (2020). Adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de Ingeniería y Arquitectura de una universidad particular en la región San Martín, Perú, 2020 [Tesis de Licenciatura, Universidad Peruana Unión]. Repositorio institucional de la Universidad Peruana Unión https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3826

Martinez-Libano, J, Gonzalez Campusano, N y Pereira Castillo, JI (2022). Las Redes Sociales y su Influencia en la Salud Mental de los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Sistemática. REIDOCREA, 11(4), 44-57.

Matalinares Calvet, M. L., Diaz Acosta, A. G. ., Rivas Diaz, L. H. ., Dioses Chocano, A. S. ., Arenas Iparraguirre, C. A. ., Raymundo Villalba, O. ., Baca Peruano, D. ., Uceda Espinoza, J., Yaringaño Limache, J. ., & Fernandez, E. . (2017). Procrastinación y adicción a redes sociales en estudiantes universitarios de pre y post grado de Lima. Horizonte de la Ciencia, 7(13), 63–81. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2017.13.355

Md. Sharif Hossen, Md. Aminul Islam. Understanding and Analyzing Social Network Structure Among University Students, 20 July 2021, PREPRINT (Version 1) available at Research Square https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-705159/v1

Moreira, P. (2019). El aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes. Rehuso, 4(2), 1-12. DOI: https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i2.2124

Olivares, B. (2015). Implementación de la red social Facebook como recurso didáctico en el aprendizaje colaborativo de estudiantes universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 14(27), 121-136.

Patton, M. Q. (2002). Qualitative Evaluation and Researchs Methods. 3ª. Ed. Sage Publications

Pozos-Pérez, K. V., & Tejada-Fernández, J. (2018). Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2). https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712

Ramírez-Gil, E, Cuaya-Itzcoatl, IG, Guzmán-Pimentel, M, Rojas-Solís, JL, Ramírez-Gil, E, Cuaya-Itzcoatl, IG, Guzmán-Pimentel, M, & Rojas-Solís, JL (2021). Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(SPE4). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2771

Rivera Merino, D., Calle Chumo, RN ., & González Romero, L. . (2022). El uso de las redes sociales en el aprendizaje. Sapienza: Revista Internacional de Estudios Interdisciplinarios , 3 (1), 1087–1104. https://doi.org/10.51798/sijis.v3i1.287

Sadri, A.M., Hasan, S. & Ukkusuri, S.V. Joint inference of user community and interest patterns in social interaction networks. Soc. Netw. Anal. Min. 9, 11 (2019). https://doi.org/10.1007/s13278-019-0551-4

Tenza-Abril, A.J., García, C., Baeza, F., Aragonés, L., Saval, J. M., Andreu, L., Rivera, J. A., Vives, I., Ibáñez, J. F., Gisbert, F. J. "Uso de las TIC para la enseñanza de diferentes asignaturas del Grado en Ingeniería Civil". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2438-2450

Vilca-Apaza, H.-M., Sosa Gutiérrez, F., & Mamani-Mamani, Y.-M. (2022). Redes sociales y su relación con el nivel de rendimiento académico en estudiantes universitarios de educación de la región andina de Perú. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (Extra), 137–154. https://doi.org/10.5281/zenodo.6551075

Yépez, S. (2020). Facebook más allá del aula. Usos y retos para el proceso de enseñanza-aprendizaje compartido de la historia y las humanidades. Análisis Carolina, (37). https://doi.org/10.33960/AC_37.2020

Descargas

Publicado

21-12-2023

Cómo citar

Astudillo Torres, M. P. (2023). Integración de las redes sociales a la formación de profesionales de la Ingeniería civil. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (86), 154–170. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2977