La perspectiva ética en la literatura científica relacionada con datificación educativa: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2917

Palabras clave:

ética, código moral, datificación, educación

Resumen

La combinación de educación y tecnología presenta una variedad de dilemas éticos y morales que no podemos ignorar más. El desarrollo tecnológico y digital basado en la recolección de datos ha subrayado aún más estos dilemas. Este artículo presenta los resultados de una revisión sistemática siguiendo el paradigma PRISMA 2020 en las bases de datos Dialnet, Google Scholar, Scopus y Web of Science.
En los 15 artículos seleccionados relacionados con los procesos de datificación en educación, se ha analizado si existen marcos éticos relacionados con los procesos de digitalización en educación. Durante el proceso se ha constatado que, a pesar de ser una cuestión fundamental y una preocupación generalizada, en la mayoría de los casos se plantean cuestiones legislativas con el título de perspectiva ética. Sin embargo, realmente no existe un marco ético generalmente consensuado ni establecido con el que dirigir los procesos de digitalización en educación. En los casos en los que existe una visión realmente ética, no ha sido marco para generar una legislación práctica. Como conclusión, podemos subrayar la necesidad de trabajar en el desarrollo de marcos éticos que ayuden a articular códigos morales prácticos que vayan más allá de los aspectos ligados a la privacidad.

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Biografía del autor/a

Egoitz De La Iglesia Ganboa, HUHEZI – Mondragon Unibertsitatea (España)

Profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea. Es Doctor en Filosofía por la Universidad Pública del País Vasco (UPV-EHU), Licenciado en Filosofía, Máster en Desarrollo y Gestión de Proyectos de Innovación didáctico-metodológica en Instituciones Educativas en Mondragon Unibertsitatea. Sus principales líneas de investigación son la perspectiva social y ética de la digitalización, la innovación docente en la Educación Superior y  la gamificación en entornos educativos. Es miembro del grupo de investigación de Tecnología Educativa Kolaborategia de Mondragon Unibertsitatea.

Amaia Arroyo Sagasta, HUHEZI - Mondragon Unibertsitatea (España)

Amaia Arroyo Sagasta es Doctora en Comunicación y Educación (UNED, 2017), obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Además, realizó un máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED y un máster en Educación TIC en Mondragon Unibertsitatea, y como formación inicial los Estudios de Magisterio en Educación Especial. Durante más de 15 años ha formado al profesorado en el uso pedagógico de la tecnología digital. Ha sido profesora, asesora, autora de material didáctico y editora, siempre desde un punto de vista tecnopedagógico. En 2017 participó en el grupo de expertos en Competencia Digital del INTEF del Ministerio de España. Actualmente, es profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea y coordinadora del área de digitalización del grupo de investigación del KoLaborategia, sobre Tecnología Educativa. Sus líneas de investigación son la competencia digital en educación, los entornos y ecosistemas de aprendizaje, el diseño tecnopedagógico y la visión crítica de la innovación educativa.

Citas

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Publicado

21-12-2023

Cómo citar

De La Iglesia Ganboa, E., & Arroyo Sagasta, A. (2023). La perspectiva ética en la literatura científica relacionada con datificación educativa: una revisión sistemática. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (86), 62–80. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2917

Número

Sección

Sección: Problemáticas, sombras y desafíos de los ecosistemas de datos e