La agencia de los profesores universitarios en relación con el uso de la tecnología en la enseñanza: una investigación cuantitativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2915

Palabras clave:

agencia, tecnología educativa, datos, educación digital, enseñanza superior, tecnologías del aprendizaje

Resumen

Este estudio investiga la agencia de los docentes universitarios daneses en el uso de las tecnologías digitales en la enseñanza. Además, explora cómo la conducta de los docentes y las limitaciones experimentadas están conectadas con diferentes dimensiones de su agencia.

Este trabajo se basa en las respuestas a una encuesta realizada a 344 docentes de una universidad danesa, sobre su voluntad y poder ‘agentivos’ para influir en aspectos del uso de la tecnología en la enseñanza. Mediante un análisis factorial exploratorio, identificamos tres factores y sus relaciones: 1) querer controlar los datos digitales y el poder para hacerlo, que es distinto del (2) poder y la voluntad de los docentes para controlar las tecnologías adoptadas y 3) la forma en que se aplican las tecnologías en la enseñanza.  Además, todos los factores se correlacionan con la conducta de los docentes (hasta qué punto la tecnología facilita las interacciones educativas), mientras que existen patrones específicos de los factores en cuanto a las limitaciones (como por ejemplo: tiempo, experiencia).

Los resultados proporcionan una base para revisar el papel de los docentes en la toma de decisiones universitarias. Incluimos un debate sobre el entrelazamiento de la agencia en los distintos niveles institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Analyse & tal. (2023). En hverdag af data. https://www.ogtal.dk/cases/en-hverdag-af-data

Ashwin, P. (2012). Analysing Teaching-Learning Interactions in Higher Education: Accounting for Structure and Agency. Bloomsbury Publishing.

Bandura, A. (2001). Social Cognitive Theory: An Agentic Perspective. Annual Review of Psychology, 52(1), 1–26. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.1

Biesta, G., & Tedder, M. (2007). Agency and learning in the lifecourse: Towards an ecological perspective. Studies in the Education of Adults, 39(2), 132–149. https://doi.org/10.1080/02660830.2007.11661545

Biskjaer, M. M., Dalsgaard, P., & Halskov, K. (2014). A constraint-based understanding of design spaces. Proceedings of the 2014 Conference on Designing Interactive Systems, 453–462. https://doi.org/10.1145/2598510.2598533

boyd, danah, & Crawford, K. (2012). Critical Questions for Big Data. Information, Communication & Society, 15(5), 662–679. https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.678878

CPR-kontoret (n.d.). Det Centrale Personregister (CPR). Retrieved March 27, 2023, from https://www.borger.dk/samfund-og-rettigheder/Folkeregister-og-CPR/Det-Centrale-Personregister-CPR

Damşa, C., Langford, M., Uehara, D., & Scherer, R. (2021). Teachers’ agency and online education in times of crisis. Computers in Human Behavior, 121, 106793. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106793

Dijck, J. van, Nieborg, D., & Poell, T. (2019). Reframing platform power. Internet Policy Review, 8(2). https://policyreview.info/articles/analysis/reframing-platform-power

Draper, N. A., & Turow, J. (2019). The corporate cultivation of digital resignation. New Media & Society, 21(8), 1824–1839. https://doi.org/10.1177/1461444819833331

Edwards, A. (2005). Relational agency: Learning to be a resourceful practitioner. International Journal of Educational Research, 43(3), 168–182. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2006.06.010

Emirbayer, M., & Mische, A. (1998). What Is Agency? American Journal of Sociology, 103(4), 962–1023. https://doi.org/10.1086/231294

Fawns, T. (2022). An Entangled Pedagogy: Looking Beyond the Pedagogy—Technology Dichotomy. Postdigital Science and Education, 4(3), 711–728. https://doi.org/10.1007/s42438-022-00302-7

Hamilton, E., & Friesen, N. (2013). Online Education: A Science and Technology Studies Perspective / Éducation en ligne: Perspective des études en science et technologie. Canadian Journal of Learning and Technology / La Revue Canadienne de l’apprentissage et de La Technologie, 39(2). https://doi.org/10.21432/T2001C

Klemenčič, M. (2015). What is student agency? An ontological exploration in the context of research on student engagement. Student Engagement in Europe: Society, Higher Education and Student Governance, 11–29.

Kusters, M., van der Rijst, R., de Vetten, A., & Admiraal, W. (2023). University lecturers as change agents: How do they perceive their professional agency? Teaching and Teacher Education, 127, 104097. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104097

Marín, V. I., De Benito, B., & Darder, A. (2020). Technology-Enhanced Learning for Student Agency in Higher Education: A Systematic Literature Review. Interaction Design and Architecture(s), 45, 15–49. https://doi.org/10.55612/s-5002-045-001

Mercader, C., & Gairín, J. (2020). University teachers’ perception of barriers to the use of digital technologies: The importance of the academic discipline. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 4. https://doi.org/10.1186/s41239-020-0182-x

Roskilde University (2019, April 29). Ny vicedirektør for RUC Digital: ”Digitalisering skal ikke være for digitaliseringens skyld. Det skal understøtte kerneopgaven” | Roskilde Universitet. RUC nyhed. https://ruc.dk/nyheder/ny-vicedirektor-ruc-digital-digitalisering

Selwyn, N., Hillman, T., Eynon, R., Ferreira, G., Knox, J., Macgilchrist, F., & Sancho-Gil, J. M. (2020). What’s next for Ed-Tech? Critical hopes and concerns for the 2020s. Learning, Media and Technology, 45(1), 1–6. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1694945

Soini, T., Pietarinen, J., Toom, A., & Pyhalto, K. (2015). What contributes to first-year student teachers’ sense of professional agency in the classroom? Teachers and Teaching, 21(6), 641–659. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1044326

Stenalt, M. H. (2021). Digital student agency: Approaching agency in digital contexts from a critical perspective. Frontline Learning Research, 9(3), Article 3. https://doi.org/10.14786/flr.v9i3.697

Stenalt, M. H., Johnson, M. W., & Aagaard, J. (2023). Reclaiming the teacher perspective in digital education – an analysis of university teachers’ agency. Interactive Learning Environments, 0(0), 1–13. https://doi.org/10.1080/10494820.2023.2194930

Tænketanken Mandag Morgen, ADD-projektet, IDA - Ingeniørforeningen, HK Danmark, & Dataetisk råd. (2023). Digital dataindsamling på arbejdspladsen—En befolkningsundersøgelse af danskernes holdninger til og oplevelser med indsamling af digitale medarbejderdata på arbejdspladsen.

Tømte, C. E., Fossland, T., Aamodt, P. O., & Degn, L. (2019). Digitalisation in higher education: Mapping institutional approaches for teaching and learning. Quality in Higher Education, 25(1), 98–114. https://doi.org/10.1080/13538322.2019.1603611

Vähäsantanen, K., Räikkönen, E., Paloniemi, S., Hökkä, P., & Eteläpelto, A. (2019). A Novel Instrument to Measure the Multidimensional Structure of Professional Agency. Vocations and Learning, 12(2), 267–295. https://doi.org/10.1007/s12186-018-9210-6

Virkkunen, J. (2006). Dilemmas in building shared transformative agency. Activités, 03(1), Article 1. https://doi.org/10.4000/activites.1850

Watermeyer, R., Crick, T., Knight, C., & Goodall, J. (2021). COVID-19 and digital disruption in UK universities: Afflictions and affordances of emergency online migration. Higher Education, 81(3), 623–641. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00561-y

West, S. M. (2019). Data Capitalism: Redefining the Logics of Surveillance and Privacy. Business & Society, 58(1), 20–41. https://doi.org/10.1177/0007650317718185

Whitman, M. (2020). “We called that a behavior”: The making of institutional data. Big Data & Society, 7(1), 205395172093220. https://doi.org/10.1177/2053951720932200

Williamson, B., Bayne, S., & Shay, S. (2020). The datafication of teaching in Higher Education: Critical issues and perspectives. Teaching in Higher Education, 25(4), 351–365. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1748811

Winner, L. (1980). Do Artifacts Have Politics? Daedalus, 109(1), 121–136.

Zuboff, S. (2019). “We Make Them Dance”: Surveillance Capitalism, the Rise of Instrumentarian Power, and the Threat to Human Rights. In R. F. Jørgensen (Ed.), Human rights in the age of platforms. The MIT Press.

Descargas

Publicado

21-12-2023

Cómo citar

Nøhr, L., Hvid Stenalt, M., & Hagood, D. (2023). La agencia de los profesores universitarios en relación con el uso de la tecnología en la enseñanza: una investigación cuantitativa. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (86), 40–61. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2915

Número

Sección

Sección: Problemáticas, sombras y desafíos de los ecosistemas de datos e