Espíritu hacker: empoderando ciudadanos digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2743

Palabras clave:

hacker, direitos humanos, cultura digital

Resumen

Abordamos la educación a partir de la perspectiva de los primeros hackers, aquellos apasionados por la programación compartida y el código abierto, pero también de todos los que entienden el conocimiento humano como un bien común. Desde el código de ética hacker, destacamos algunos de sus principios, como libertad, pasión, apertura, valor social, cuidado, acción y creatividad, para reflexionarlos desde la educación. Lo contemporáneo tensiona la democracia y la educación para la ciudadanía. Tal contexto requiere un cambio de paradigma que, defendemos, que puede venir inspirado por el espíritu hacker, con profesores e investigadores como intelectuales públicos. Se comprometen con su entorno social y cultural, y asumen el rol político del educador como activista en la formación de ciudadanos implicados con la transformación social en prácticas colectivas y colaborativas con y a través de las redes digitales. Los artículos incluidos en este núemro especial ofrecen una mirada más cercana a todo ese ecosistema tecnológico y educativo para ampliar el debate teórico y proponer un cambio de mirada para las políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson De Luca Pretto, Universidade Federal da Bahia (Brasil)

Profesor Titular de la Facultad de Educación, de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), Brasil. Doctorado en Comunicación en la Escuela de Comunicación y Artes/Universidad de Sao Paulo (1994), Licenciado en Física (1977) y Maestría en Educación (1985), ambos en UFBA. Becario de investigador por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT). Investigador visitante en (postdoc) en el Learning, Media and Social Interactions de la Universitat de Barcelona. Últimos libros:    Educaciones, Culturas y Hackers: ensayos y reflexiones (EDUFBA y LMI/Universitat de Barcelona, 2019); Educações, Culturas e Hackers: escritos e reflexões (Edufba, 2017); Uma dobra no tempo – um memorial (quase) acadêmico (Editus, 2015). Fue Director de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Bahia (2000-2008) y Editor de la Revista entreideias: educação, cultura e sociedade (www.revistaentreideias.ufba.br).

Andrea Brandão Lapa, Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil)

Profesora de la Universidad Federal de Santa Catarina, en el Programa de Postgrado en Educación y en los cursos de licenciatura de formación de maestros. Actúa en la intersección entre Educación y Comunicación. Participa y lidera el grupo de investigación Comunic, en temas como: educación en derechos humanos, formación para la ciudadanía en la cultura digital; educación mediada por TIC, formación de profesores para la integración de tecnologías, docencia online. Coordina redes locales de investigadores en proyectos de cooperación nacionales e internacionales, como el proyecto "Conexión Escuela-Mundo: espacios innovadores para formación ciudadana". Fue coordinadora del Programa de Postgrado en Educación (2019-2020) y del Laboratorio de Nuevas Tecnologías (2007-2013/2016-2018).

Antonio Bartolomé Pina, Universidad de Barcelona (España)

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Catedrático de Medios digitales y Educación en la Universitat de Barcelona.

Director del Instituto de Investigación en Educación en la misma institución.

Autor de 33 libros y 177 artículos, ha impartido 268 conferencias en diferentes países y dirigido o participado en una cincuentena de proyectos de investigación internacionales.

Sus dos líneas principales de investigación han sido el Diseño de entornos multimedia de aprendizaje, y la Evaluación de los aprendizajes potenciada por la tecnología. Ambas líneas convergen en diseños semipresenciales y el uso de blockchain en Educación.

Web: http://abartolome.eu

Citas

Bonilla, M. H., y Pretto, N. (2015). Movimentos colaborativos, tecnologias digitais e educação. Em Aberto, 28(94)

*Castellanos, U. (2022). Análisis cultural: posibilidades de los datos culturales para la investigación en educación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 78-90. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2627

*Cuevas Salvador, J. (2022). Educación hacker y alfabetización mediática e informacional: nuevas alianzas entre el alumnado universitario y el plagio en internet. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 29-44. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2641

*Didier, L. (2022). ProA: experiencias de apropiación digital con rasgos hacker. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 136-148. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2589

Galeano, E. (2011). El Libro de los Abrazos. [S. l.]: Siglo Veintiuno.

*Galván Cabello, M. F., Salazar, A., y Tereucan Angulo, J. C. (2022). Nativos/as digitales en México: Evaluación de las Propiedades Psicométricas de la Escala de Ciudadanía Digital en estudiantes universitarios/as. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 119-135. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2635

*García-Marín, D., y Llera-Sánchez, E. (2022). Videojuegos independientes en la enseñanza de teoría literaria. Percepciones docentes y potencial educativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 149-166. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2581

*Gardó Huerta, H., y Riera i Romaní, J. (2022). Marco de competencias para el análisis de hackatones cívicas de transformación educativa. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 9-28. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2637

*González González, R. A., y Silveira Bonilla, M. H. (2022). Educación e Inteligencia Artificial: Nodos temáticos de inmersión. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (82), 59-77. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2633

Hall, G. (s. f.). Future of the book - Blog. Aceso 28/07/16. https://futureofthebook.org/blog/2006/08/01/now_playing_academics_in_the_r/

Himanen, P. (2002). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. New York: Ediciones Destino.

Lafuente, A., y Gómez, D. (2020). SlowU: una propuesta de transformación para la universidad. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Lapa, A. B., y Colucci, I. (2021). Escola e internet: Espaços de formação para cidadania. Perspectiva, 39(3), Artigo 3. http://dx.doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e72019

*León Lizárraga, I. A., René Contreras Cázarez, C., y León Duarte, G. A. (2022). Competencia digital en estudiantes universitarios: conductas en la comunicación y creación de contenido en espacios virtuales. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 45-58. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2639

Levy, S. (1984). Hackers: Heroes of the computer revolution (Vol. 14). Garden City, NY: Anchor Press/Doubleday.

Morell, M. F., Subiratis, J., Berlingues, M., Martínez, R., y Salcedo, J. (2015). Procomún digital y cultura libre: ¿hacia un cambio de época? Icaria Editorial.

*Palacios Núñez, M. L., Deroncele-Acosta, A., Medina Zuta, P., y Goñi Cruz, F. F. (2022). Aprendizaje Profesional Colaborativo: Hacia la Sostenibilidad de la Formación Continua del Docente para una Educación de Calidad. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 167-182. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2569

Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema: Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención. Debate Editorial.

Pretto, N.L; Lapa, A.; y Espíndola, M.B. (2021). Educação, Direitos Humanos e Ética Hacker. Perspectiva (UFSC), 39 (3). https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e83401

Raymond, E. S. (2004). Jargon File Resources. http://www.catb.org/jargon/

*Rendón Gil, J. G. R., y Angulo Armenta, J. (2022). Metaanálisis sobre ciudadanía digital en Iberoamérica: énfasis en educación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 91-103. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2593

*Rivera-Vargas, P., Jacovkis, J., Parcerisa, L., y Calderón, D. (2022). Resistir, alinear o adherir. Los centros educativos y las familias ante las BigTech y sus plataformas educativas digitales. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 104-118. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2615

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de Plataformas. Caja Negra Editora.

Zuboff, S., y Mosquera, A. S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia. Ediciones Paidós.

*Artículos que forman parte del número especial / *Articles included in the special issue.

Descargas

Publicado

29-12-2022

Cómo citar

Pretto, N. D. L., Brandão Lapa, A., & Bartolomé Pina, A. (2022). Espíritu hacker: empoderando ciudadanos digitales. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (82), 1–8. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2743

Número

Sección

Número especial: Espíritu hacker. Empoderando ciudadanos digitales