Espíritu hacker: empoderando ciudadanos digitales
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2743Palabras clave:
hacker, direitos humanos, cultura digitalResumen
Abordamos la educación a partir de la perspectiva de los primeros hackers, aquellos apasionados por la programación compartida y el código abierto, pero también de todos los que entienden el conocimiento humano como un bien común. Desde el código de ética hacker, destacamos algunos de sus principios, como libertad, pasión, apertura, valor social, cuidado, acción y creatividad, para reflexionarlos desde la educación. Lo contemporáneo tensiona la democracia y la educación para la ciudadanía. Tal contexto requiere un cambio de paradigma que, defendemos, que puede venir inspirado por el espíritu hacker, con profesores e investigadores como intelectuales públicos. Se comprometen con su entorno social y cultural, y asumen el rol político del educador como activista en la formación de ciudadanos implicados con la transformación social en prácticas colectivas y colaborativas con y a través de las redes digitales. Los artículos incluidos en este núemro especial ofrecen una mirada más cercana a todo ese ecosistema tecnológico y educativo para ampliar el debate teórico y proponer un cambio de mirada para las políticas públicas.
Descargas
Citas
Bonilla, M. H., y Pretto, N. (2015). Movimentos colaborativos, tecnologias digitais e educação. Em Aberto, 28(94)
*Castellanos, U. (2022). Análisis cultural: posibilidades de los datos culturales para la investigación en educación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 78-90. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2627
*Cuevas Salvador, J. (2022). Educación hacker y alfabetización mediática e informacional: nuevas alianzas entre el alumnado universitario y el plagio en internet. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 29-44. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2641
*Didier, L. (2022). ProA: experiencias de apropiación digital con rasgos hacker. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 136-148. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2589
Galeano, E. (2011). El Libro de los Abrazos. [S. l.]: Siglo Veintiuno.
*Galván Cabello, M. F., Salazar, A., y Tereucan Angulo, J. C. (2022). Nativos/as digitales en México: Evaluación de las Propiedades Psicométricas de la Escala de Ciudadanía Digital en estudiantes universitarios/as. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 119-135. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2635
*García-Marín, D., y Llera-Sánchez, E. (2022). Videojuegos independientes en la enseñanza de teoría literaria. Percepciones docentes y potencial educativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 149-166. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2581
*Gardó Huerta, H., y Riera i Romaní, J. (2022). Marco de competencias para el análisis de hackatones cívicas de transformación educativa. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 9-28. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2637
*González González, R. A., y Silveira Bonilla, M. H. (2022). Educación e Inteligencia Artificial: Nodos temáticos de inmersión. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (82), 59-77. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2633
Hall, G. (s. f.). Future of the book - Blog. Aceso 28/07/16. https://futureofthebook.org/blog/2006/08/01/now_playing_academics_in_the_r/
Himanen, P. (2002). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. New York: Ediciones Destino.
Lafuente, A., y Gómez, D. (2020). SlowU: una propuesta de transformación para la universidad. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
Lapa, A. B., y Colucci, I. (2021). Escola e internet: Espaços de formação para cidadania. Perspectiva, 39(3), Artigo 3. http://dx.doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e72019
*León Lizárraga, I. A., René Contreras Cázarez, C., y León Duarte, G. A. (2022). Competencia digital en estudiantes universitarios: conductas en la comunicación y creación de contenido en espacios virtuales. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 45-58. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2639
Levy, S. (1984). Hackers: Heroes of the computer revolution (Vol. 14). Garden City, NY: Anchor Press/Doubleday.
Morell, M. F., Subiratis, J., Berlingues, M., Martínez, R., y Salcedo, J. (2015). Procomún digital y cultura libre: ¿hacia un cambio de época? Icaria Editorial.
*Palacios Núñez, M. L., Deroncele-Acosta, A., Medina Zuta, P., y Goñi Cruz, F. F. (2022). Aprendizaje Profesional Colaborativo: Hacia la Sostenibilidad de la Formación Continua del Docente para una Educación de Calidad. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 167-182. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2569
Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema: Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención. Debate Editorial.
Pretto, N.L; Lapa, A.; y Espíndola, M.B. (2021). Educação, Direitos Humanos e Ética Hacker. Perspectiva (UFSC), 39 (3). https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e83401
Raymond, E. S. (2004). Jargon File Resources. http://www.catb.org/jargon/
*Rendón Gil, J. G. R., y Angulo Armenta, J. (2022). Metaanálisis sobre ciudadanía digital en Iberoamérica: énfasis en educación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 91-103. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2593
*Rivera-Vargas, P., Jacovkis, J., Parcerisa, L., y Calderón, D. (2022). Resistir, alinear o adherir. Los centros educativos y las familias ante las BigTech y sus plataformas educativas digitales. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 104-118. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2615
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de Plataformas. Caja Negra Editora.
Zuboff, S., y Mosquera, A. S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia. Ediciones Paidós.
*Artículos que forman parte del número especial / *Articles included in the special issue.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.