Fomentando una cultura de honestidad académica entre el alumnado de grado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2723

Palabras clave:

honestidad académica, fraude académico, integridad académica, práctica pedagógica

Resumen

El presente artículo describe una experiencia de aula llevada a cabo en la asignatura de Lengua Francesa IV del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas de la Universidad de Valencia (UV) durante el curso académico 2021-2022. Con el objetivo de sensibilizar al alumnado sobre la importancia de hacer un uso ético de la información digital que consultan y respetar las ideas de terceros sin realizar apropiaciones indebidas, se propone una serie actividades mediante las cuales se reflexiona, de forma colaborativa y a través de una metodología orientada a la acción, sobre el uso de la propiedad intelectual ajena en los trabajos académicos, y sobre la correcta citación de fuentes para evitar incurrir en prácticas plagiarias. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto la necesidad de reforzar la competencia documental del alumnado para que sus estrategias de búsqueda sean más sólidas y efectivas. Asimismo, se incide en la necesidad de llevar a cabo acciones formativas, de sensibilización y concienciación por parte de la comunidad universitaria que fomenten de forma transversal el valor de la integridad, la honestidad y la responsabilidad en las aulas universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alianza Forthem (2021). Guide to “team teaching” in the FORTHEM Alliance. Erasmus+ European Universities Project ref. 612489-EPP-1-2019-1-DE-EPPKA2-EUR-UNIV. https://bit.ly/3ikLNQy

Bergadaà, M. (2020). Le temps entre science et création. EMS.

Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., De la Serna, M.C. y Sarmiento Campos, J.A. (2018). Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles. Educación XXI, 21(2), 105-109. https://doi.org/10.5944/educxx1.20062

Cerdà-Navarro, A., Touza Garma, C., Pozo Llorente, T. y Comas Forgas, R. (2023). Analysis of the prevalence, evolution, and severity of dishonest behaviours of Spanish graduate students: the vision of academic heads. Praxis Educativa, 18, e21027, 1-16. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.18.21027.009

Chapman, D.W. y Lindner, S. (2016). Degrees of integrity: the threat of corruption in higher education. Studies in Higher Education, 41(2), 247-268. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.927854

Consejo de Europa (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching and Assessment. Companion Volume. https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989

Diaz-Arce, D. (2017). Evaluación del desempeño de tres herramientas antiplagio gratuitas en la detección de diferentes formas de copy-paste procedentes de Internet. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 59, 1-16. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.59.812

Eret, E. y Ok, A. (2014). Internet plagiarism in higher education: tendencies, triggering factors and reasons among teacher candidates. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(8), 1002-1006.

Espiñeira-Bellón, E. M., Muñoz-Cantero, J. M., Gerpe Pérez, E. M. y Castro-Pais, M. D. (2021). Ciberplagio como soporte digital en la realización de trabajos académicos. COMUNICAR. Revista Científica de Comunicación y Educación, 29(68), 119-128. https://doi.org/10.3916/C68-2021-10

Fernández Izquierdo, F. (2018). Una aproximación a los instrumentos metodológicos digitales: los gestores bibliográficos. Ayer, 110(2), 51-82. https://digital.csic.es/handle/10261/250059

Ferris State University (2010). Conferencia del Dr. W. Potter sobre integridad académica. Spies Like Us (1985) [Vídeo] (minuto 5:48). https://bit.ly/3ASdXbx

France 2 (30 de abril de 2015). Envoyé spécial France 2. Compilatio.net [Reportaje]. https://bit.ly/3ysTZU4

Gallent Torres, C. y Tello Fons, I. (2018). Le cyberplagiat dans le cadre de l’éducation supérieure espagnole : explorer les causes pour atteindre des solutions concrètes. Synergies Espagne, 11, 195-212.

Gallent Torres, C. y Comas Forgas, R. (2022). Prévalence et évolution des conduites frauduleuses chez les étudiants de master et doctorat : la vision des responsables académiques. Actas del 2º Coloquio del IRAFPA, « Les nouvelles frontières de l’intégrité académique », Universidade da Coimbra (Portugal), 16-18 junio de 2022.

Gómez-Espinosa, M., Francisco, V. y Moreno-Ger, P. (2016). El impacto del diseño de actividades en el plagio de Internet en educación superior. Comunicar, 48, 39-48. https://doi.org/10.3916/C48-2016-04

Llergo, F. y Alvear, M.P. (2020). Frente al plagio: buenas prácticas, alegría y ecología en el aula. Revista Panamericana de Pedagogía, 29, 89-109. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.1611

Martínez-Sala, A.M., Alemany-Martínez, D. y Segarra-Saavedra, J. (2019). Las TIC como origen y solución del plagio académico. Análisis de su integración como herramienta de aprendizaje. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la enseñanza superior: Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 1208-1218). Octaedro. https://bit.ly/3kSEj3S

Mosteiro García, M. J., Porto Castro, A. M., Lareo Pena, L. y Lorenzo Rey, A. (2022). Utilidad de la formación en citación para evitar prácticas deshonestas en trabajos académicos universitarios. Educar [artículo en prensa], 1-15. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1535

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2015). Transformer notre monde : le Programme de développement durable à l’horizon 2030. https://bit.ly/3ikfKjr

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2017). Education for Sustainable Development Goals – Learning objectives. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444

Picardo, E y North, B. (2019). The Action-Oriented Approach: a dynamic vision of language education. [e-Book]. Multilingual matters.

Porto, A.M. (2022). Uso de fuentes digitales y plagio en los trabajos académicos durante la pandemia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 61-74. https://doi.org/10.6018/reifop.523951

Porto Castro, A. M., Mosteiro García, M.J., Gerpe Pérez, E. M. y Lorenzo Rey, A. (2022). Perspectivas de los estudiantes universitarios sobre el plagio durante la pandemia por COVID-19. Revista Fuentes, 24(3), 258-269. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20742

Radio France (26 de enero de 2021). Étudiants, les tricheurs [Podcast]. France Culture https://bit.ly/3I0iefz

Rivera Piragauta, J. A. y Minelli de Oliveira, J. (2020). Más allá del plagio: relevancia de la ética en entornos virtuales de aprendizaje. ÉTICANET. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 20(1), 156-185. https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i1.15140

Rojas Reyes, G. (2022). Una cultura de honestidad como estrategia educativa contra el plagio académico en estudiantes universitarios. I+D Revista de Investigaciones, 17(1). 158-165. https://bit.ly/3ItFFQs

Saneleuterio, E. (2017). A citar se aprende citando: experiencia didáctica en alfabetización académica. Estudios Lambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, 2, 144-159. https://doi.org/10.36799/el.v2i1.44

Sureda, J., Comas, R. y Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 197-220. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3037646

Universidad de Alicante y Biblioteca de la Universidad de Alicante (2020). Estilo APA. Competencias en Información Digital. https://bit.ly/3u0wIWB

Universidad de Bergen (2010). Et Plagieringseventyr. [Vídeo]. https://bit.ly/3Vb2ADT

Universitat de Vic, Universitat Central de Catalunya (2020). Guia per elaborar citacions bibliogràfiques en format APA 7a edició (Compilación de R. Benito Bové). https://bit.ly/3F7t1Vg

University of Newcastle Library Guides (2022). APA 7th Style: About APA 7. [Blog]. https://libguides.newcastle.edu.au/apa-7th

Zarfsaz, E., y Ahmadi, R. (2017). Investigating some main causes and reasons of writing plagiarism in a EFL context. International Journal of Applied Linguistics & English Literature, 6(5), 214-223. https://doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.6n.5p.214

Descargas

Publicado

20-03-2023

Cómo citar

Gallent Torres, C. (2023). Fomentando una cultura de honestidad académica entre el alumnado de grado. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (83), 72–86. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2723

Número

Sección

Sección: Tecnologías digitales en educación:poniendo el foco en la ética