Implementación holística de tecnologías digitales emergentes en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2707

Palabras clave:

tecnologías emergentes, intervención educativa, habilidades académicas, perfil autodirigido, metodología mixta

Resumen

Los retos para mejorar los procesos educativos y la necesidad de atender problemáticas, como el bajo desempeño académico, siguen presentes en las instituciones educativas de nivel superior. El uso de nuevas tecnologías digitales resulta esperanzador para abatir tales problemáticas, sin embargo, deben ser considerados aspectos que garanticen su implementación integral y ética. Esta investigación fue desarrollada con un enfoque mixto. La primera etapa consistió en obtener modelos predictivos de riesgo académico de alumnos de primer ingreso universitario, y luego implementar un sistema informático para identificar alumnos en riesgo y dar seguimiento a los cursos impartidos en el primer semestre. En la segunda etapa, se diseñó un curso e-learning enriquecido con tecnología digital parta atender las necesidades específicas de un grupo en riesgo escolar. Los resultados muestran mejoras en los niveles de autodirección de los estudiantes, así como en el rendimiento y habilidades académicas; además de beneficios para profesores y directivos, quienes pueden identificar con oportunidad a alumnos con problemas académicos y diseñar o ajustar sus estrategias de enseñanza o de gestión académica. El diseño de esta propuesta de intervención ofrece pautas para establecer una metodología que favorezca la aplicación con enfoque holístico de las tecnologías digitales emergentes.

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Publicado

20-03-2023

Cómo citar

Ayala Franco, E., López Martínez, R. E. ., & Menéndez Domínguez, V. H. (2023). Implementación holística de tecnologías digitales emergentes en educación superior . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (83), 153–172. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2707