Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Introducción a la Programación: Un caso de estudio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2687

Palabras clave:

código fuente, teoría del comportamiento planeado, actitudes y normas subjetivas, plagio, educación superior

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito medir la actitud de los estudiantes hacia el plagio. El diseño de la investigación es de enfoque cuantitativo con alcance del tipo correlacional. La muestra fue de 129 estudiantes de nivel superior, de primer semestre de la materia de introducción a la programación. Se consideró la evaluación y aplicación de un instrumento basado en la Teoría del Comportamiento Planeado, compuesto por tres factores: las actitudes positivas, las negativas y las normas subjetivas. Se hizo la prueba de validez y fiabilidad al instrumento, obteniendo valores aceptables (>.70). En los resultados, se identifica que alrededor de un 50% de los estudiantes pueden incurrir en el plagio o realizar un plagio intencional. A un 28% no le es indiferente la idea de dar dinero por la obtención de una tarea o evidencia de aprendizaje. Se identifica la relación entre los factores normas subjetivas (presión social) y la actitud positiva hacia el plagio. El plagio es un comportamiento que tiene un impacto educativo, profesional, económico y social, por lo tanto, es necesaria la educación en valores que garantice la calidad, fomentado la honestidad y uso adecuado y responsable de las TIC.

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Publicado

20-03-2023

Cómo citar

Hernández Moreno, L. A., & Moreno Reyes, H. . (2023). Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Introducción a la Programación: Un caso de estudio. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (83), 87–103. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2687

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Sección: Tecnologías digitales en educación:poniendo el foco en la ética