Estrategias didácticas de la educación virtual universitaria: Revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2683

Palabras clave:

Educación virtual, estrategia didáctica, comunicación

Resumen

La educación virtual, implica el uso de estrategias didácticas adecuadas para lograr una enseñanza de calidad. Se realizó una revisión sistemática con el objetivo de identificar las estrategias en la educación virtual universitaria. Las búsquedas se realizaron en las bases de datos Scielo, Redalyc, ERIC y Google Scholar. Los descriptores fueron: “Educación virtual”, “comunicación” “perspectivas”, “estrategias. Se incluyeron artículos de acceso libre, de texto completo, artículos de los últimos 7 años, en idiomas inglés, español y portugués. Se excluyeron los resúmenes, los artículos duplicados y aquellos que no tenían información relevante sobre las variables en estudio.  Después del proceso de selección, quedaron 14 artículos. En cuanto a las estrategias didácticas para la educación virtual destacan la planeación y control, la motivación, la comunicación, la confianza, la empatía, innovación, el diseño, formas de evaluación, trabajo colaborativo, metodología constructivista, y estrategias de autorregulación. Se resalta la importancia del conocimiento del idioma inglés y de las TIC. Se concluye que las estrategias didácticas utilizadas en educación virtual universitaria son de gran utilidad y deben adaptarse para responder al modelo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Africano, B., & Anzola, M. (2018). El acto educativo virtual. Una visión desde la confianza. Educere, 22(73), 521–531. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35656676003%0ACómo

Alfaro, T. (2011). Desafío Docente: El Alumno Postmoderno Teacher Challenge: the Postmoder Student. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 1, 1–12. http://info.upc.edu.pe/hemeroteca/Publicaciones/Articulo-Desafio-docente-Teresa-Alfaro.pdf

Aparacio, L., Tarquino, P., & López, A. (2020). Telesalud Un Modelo De Convergencia Entre Tecnología, Medicina Y Educación. Encuentro Internacional de educación en ingeniería, 1–9.

Area Moreira, M., San Nicolás, M. B., & Sanabria, A. L. (2018). Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 179–198. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.2066

Berridi Ramírez, R., & Guerrero Martínez, J. I. (2017). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Perfiles Educativos, 39(156), 89–102. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13250923006

Bordas, J. L., Arras, A. M. D. G., Gutiérrez, M. D. C., & Sapien, A. L. (2020). Digital Competences and Formative Needs of University E-Students of Autonomous University of Chihuahua. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.677

Cervera, M. G., & Lázaro Cantabrana, J. L. (2015). Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teachers’ perspective: a case study. Journal of New Approaches in Educational Research, 4(2), 124–131. https://doi.org/10.7821/naer.2015.7.123

Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Virtual Education for All: Systematic Review Educación. Education in the Knowledge Society, 21(15), 1–13. https://doi.org/https://doi.org/10.14201/eks.20327

Delgado Fernández, M., & Solano Gonzáles, A. (2009). Creative didactic strategies in virtual surroundings for the learning. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1–21.

Febres-Cordero Colmenárez, M., & Anzola, M. (2018). Las relaciones sociales derivadas del uso de las tecnologías en los procesos educativos virtuales. Educere, 23(74), 27–37. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35657597003

Feijoo, J. C. M., Suárez, F., Chiyón, I., & Alberti, M. G. (2021). Some web-based experiences from flipped classroom techniques in aec modules during the covid-19 lockdown. Education Sciences, 11(5). https://doi.org/10.3390/educsci11050211

Fernández-Sánchez, M. R., & Silva-Quiroz, J. (2021). Emerging Educational Design in Online Training in Higher Education. Problems of Education in the 21st Century, 79(3), 397–411. https://doi.org/10.33225/pec/21.79.397

Gómez-Carrasco, C. J., Monteagudo-Fernández, J., Sainz-Gómez, M., & Moreno-Vera, J. R. (2019). Effects of a gamification and flipped-classroom program for teachers in training on motivation and learning perception. Education Sciences, 9(4). https://doi.org/10.3390/educsci9040299

Gonzáles, M., Perdomo, K., & Rengifo, Y. (2017). Application of ICT in blended learning educational models: A systematic review of literature. Sophia, 13(1), 144–154. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.364 Información

González-Palacio, L., Orrego-Suaza, C. D., Arango-Medina, D., Garcia-Giraldo, J. M., Echeverri-Arias, J. A., Cuatindioy-Imbachi, J., Ortiz-Pabon, J., Luna, M., Bedoya-Beltran, J. A., & Torres-Bedoya, D. (2020). Prospective vision on virtual education in AntioquiaColombia: Horizon 2050. Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI, June, 24–27. https://doi.org/10.23919/CISTI49556.2020.9141011

González López Ledesma, A. E., Alvarez, G., & Bassa, L. (2018). Educación virtual en la universidad: un estudio de Investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa. Ciencia, Docencia y Tecnología, 29(Vol29No57), 201–234. https://doi.org/10.33255/2957/357

Guzmán Huayamave, K. (2018). La comunicación empática desde la perspectiva de la educación inclusiva. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1–18. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34211

Hidalgo, C. G., Llanos, J. M., & Bucheli, V. A. (2021). A Systematic Review on Flipped Classroom and Collaborative Learning Supported in Artificial Intelligence for Programming Learning. Tecnura 25(69) 196-214.

Jara, R. (2021). Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática Pedagogical Strategies with Technology in the Teaching of University Academic Writing: a Systematic Review. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), 1–15. https://orcid.org/0000-0002-2171-7380

Kazawa, K., Teramoto, C., Azechi, A., Satake, H., & Moriyama, M. (2022). Undergraduate nursing students’ learning experiences of a telehealth clinical practice program during the COVID-19 pandemic: A qualitative study. Nurse Education Today, 111(January), 105297. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105297

Ladewig Bernáldez, G. I., Pérez Vázquez, S. I., González Delgado, A., & Flores Pacheco, N. A. (2022). Preocupaciones sobre la educación de los estudiantes de ciencias de la salud durante la pandemia SARS-CoV-2. Educación Médica, 23(2), 100729. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100729

Larios Kennerknecht, J., & Chávez Blanco, B. (2016). Distorsiones en la interacción en ambientes educativos virtuales: una perspectiva discursiva de la comunicación. Paakat: Revista de tecnología y Sociedad (10).

Lázaro, J., Gisbert, M., & Silva Quiroz, J. (2018). Una rubrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa., 0(63), 1–14. https://doi.org/DOI: dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091

Llamas-Salguero, F., & Macías Gómez, E. (2018). Formación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Complutense de Educación, 29(2), 577–593. https://doi.org/10.5209/RCED.53520

Mañas, A., & Roig-Vila, R. (2019). Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. Un tándem necesario en el contexto de la sociedad actual. Revista Internacional d’Humanitats, 45, 75–86. http://www.hottopos.com/rih45/75-86ManasRoig.pdf

Mena, N. (2018). Redes sociales, Internet de las cosas y competencias digitales de profesores e investigadores en Medicina. Educación Médica Superior, 32(2), 1–16. file:///C:/Users/Jocks/Downloads/cem182v.pdf

Mendoza, H. H., Burbano, V. M., & Valdivieso, M. A. (2019). The role of the teacher of mathematics in virtual university education. A study in the Pedagogic and Technologic University of Colombia. Formación Universitaria, 12(5), 51–60. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000500051

Montero Delgado, J. A., Merino Alonso, F. J., Monte Boquet, E., Ávila de Tomás, J. F., & Cepeda Díez, J. M. (2020). Key digital skills for healthcare professionals. Educación Médica, 21(5), 338–344. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.02.010

Mora-Vicarioli, F., & Hooper-Simpson, C. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles [Collaborative work in virtual learning environments: Some reflections and student perspectives]. Revista Electrónica Educare., 20(2), 1–26. https://doi.org/https://doi.org/10.15359/ree.20-2.19

Pérez Cardoso, N. C., Suárez Mella, P. R., & Rosillo Suárez, N. A. (2018). La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro. Atenas, 4(44), 1–9. http://www.redalyc.org/articulo.oa?

Pérez López, E., Vázquez, A., & Cambero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331–350. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Puerta Gil, C. A., Rendón Urrea, D. L., Roldán López, N. D., & Vélez Holguín, R. M. (2020). Aproximaciones de la educación en la virtualidad como pedagogía de la comunicación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 5821(61), 233–250. https://doi.org/10.35575/rvucn.n61a14

Revelo, O., Collazos, C., & Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de la literatura. TecnoLógicas, 21(41), 123–7799. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf%0Ahttp://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-77992018000100008&script=sci_arttext&tlng=es%0Ahttp://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf

Rodríguez Simón, A. I. (2018). La performance virtual educativa como estrategia de formación: la concienciación sobre “el otro” y sus roles. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 76, 165–186. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495956745007

Roma, M. C. (2021). La accesibilidad en los entornos educativos virtuales: Una revisión sistemática. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 6, 1–29. https://doi.org/10.32351/rca.v6.219

Vallejo Portuondo, G. R., Mendo Alcolea, N., & Lahera Puig, M. L. (2017). Procedimientos didáctico-metodológicos para la implementación de las estrategias curriculares en la educación superior. MEDISAN, 23(2), 360–371.

Descargas

Publicado

20-03-2023

Cómo citar

Rivera Tejada, H. S., Otiniano García, N. M. ., & Goicochea Ríos, E. del S. (2023). Estrategias didácticas de la educación virtual universitaria: Revisión sistemática. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (83), 120–134. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2683