Análisis comparativo de las redes sociales de centros públicos y privados/concertados de Secundaria en Cantabria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2667

Palabras clave:

Redes sociales, Centros de Educación Secundaria, Instagram, Comunicación

Resumen

Las redes sociales, el aumento en el uso de las nuevas tecnologías, las mejoras de Internet, y la evolución de los dispositivos móviles han generado una revolución en el marco del sistema educativo, lo que ha supuesto que los centros escolares hayan tenido que reformular sus estrategias de comunicación social. El objetivo de esta investigación es comparar los usos que hacen los centros públicos y privados/concertados de sus webs y redes sociales (centrándonos con especial interés en Instagram) para determinar cómo se están adaptando en este nuevo contexto digital. Para ello, se ha diseñado un estudio observacional analizando el contenido publicado en las distintas webs y redes sociales de todos los centros de Educación Secundaria de Cantabria (92 centros). Se ha analizado la frecuencia de publicación, la interacción, el compromiso y el tipo de publicación. Los resultados muestran que los centros privados/concertados tienen una mayor implicación en la creación y publicación de contenido de valor en webs y redes sociales, para conectar con la comunidad escolar, que los centros públicos. No obstante, es posible concluir que la mayor parte de los centros educativos no tienen pautas de comunicación establecidas para las plataformas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Corporan, R., Martín García, A., Hernández Martín, A. (2019). Uso de las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo con TIC: Un análisis desde las creencias del profesorado. Digital Education Review, 35, 309-323. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/22259

Acosta Valentín, L. (2021). Alfabetización digital con perspectiva de género: teoría y prácticas sobre el uso de Instagram como herramienta pedagógica en Educación Secundaria [Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/65585/1/T42307.pdf

Álvarez Álvarez, M. C. y Pulido González, V. (2022). Uso de redes sociales por los centros de Educación Secundaria. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 11(1). art.2. https://doi.org/1021071/edmetic.v11i1.13237

Amar, V. (2017). La importancia de la TAC en la educación y cambios sociales. Revista de estudios socioeducativos. ReSed, (5), 16-28. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.1N5/3670

Aranda, D., Gabelas, J. A. y Marta Lazo, C. (2012). Por qué las TRIC y no las TIC. COMeIN, Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, 9. https://doi.org/10.7238/c.n9.1221

Arora, A., Bansal, S., Kandpal, C., Aswani, R. y Dwivedi, Y. (2019). Measuring social media influencer index- insights from Facebook, Twitter and Instagram. Journal of Retailing and Consumer Services, 49, 86-101. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.03.012

Becerra, N., y Taype, A. (2020). TikTok: ¿una nueva herramienta educativa para combatir la COVID-19?. Acta Médica Peruana, 37(2), 249-251. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172020000200249

Carpenter, J. P., Morrison, S. A., Craft, M. y Lee, M. (2020). How and why are educators using Instagram? Teaching and Teacher Education, 96. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103149

Comisión Europea (2016). DigCompOrg. Digitally Competent Educational Organisations. https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomporg

Flores Lueg, C. (2017). Actitud de futuros maestros frente al uso de TIC en educación: un análisis descriptivo. Notandum, (44-45), 53-68.

García Navarro, E. y Fernández Munín, M. C. (2017). TIC, TAC, TEP, TRIC. Guix: Elements d’acció educativa, (440), 78. https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/documents/15785291/16667537/TIC-TAC-TEP/8aa0438c-ff9c-0182-f743-90056df59838?version=1.0

Herrera Mueses, M., Perugachi Mediavilla, J. I., y Baldeón Egas, P. F. (2021). Efectividad de las TIC en el trabajo colaborativo para la metodología de clase inversa. International Journal of New Education, 7. https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.11196

IAB Spain (2022). Estudio de Redes Sociales 2022. Elogia. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2022/

Kardelis, S. K., Gómez, D. C. y Ortí, A. S. (2021). Educación y brecha digital en tiempos del COVID- 19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para continuar sus estudios durante el confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 63-84. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18265

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

Linde Valenzuela, T. (2019). Tesis Doctoral: La participación virtual de las familias en el centro educativo [Universidad de Málaga]. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/19063/Tesis_TeresaLV_RIUMA_pt.pdf?sequence=1

Lizcano Dallos, A. R., Barbosa Chacón, J. W. y Villamizar Escobar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 5-24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.acat

Liziano, A., Abril, M. C. y Ballesteros, L. G. (2020). Estrategia de contenido para motivar la compra de producto en la provincia de la Tunguragua. 593 Digital Publisher CEIT, 5(2), 108-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7383242

López Fernández, M. C. (2014). TIC y redes sociales en Educación Secundaria: análisis sobre identidad digital y riesgos en la Red. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 14(2), 162-175. https://doi.org/10.30827/eticanet.v14i2.11974

Marimon Martí, M., Romeu Fontanillas, T., Ojando Pons, E.S. y Esteve González, V. (2022). Competencia Digital Docente: autopercepción en estudiantes de educación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 65, 275-303. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8557119

Marín Suelves, D., Gabarda Méndez, V.,y Ramón-Llin Mas, J.A.(2022). Análisis de la competencia digital en el futuro profesorado a través de un diseño mixto. Revista de educación a distancia, 22(70). http://dx.doi.org/10.6018/red.523071

Meso Ayerdi, K., Pérez Dasilva, J. A. y Mendiguren Galdospin, T. (2011). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria. Tejuelo, 12, 137-155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3737928

Muñoz Prieto, M. M., Fragueiro Barreiro, M. S. y Ayuso Manso M. J. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Escuela Abierta, 16, 91-104. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4425349

Ortega, I., Soto, I. y Cerdán, C. (2016). Generación Z. El gran salto generacional. Resumen ejecutivo. Atrevia y Deusto Business School. http://ethic.es/wp-content/uploads/2016/04/ResumenEjecutivo_GeneracionZ_140315-2.pdf

Redecker, C. (2020) Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Original publicado en 2017)

Rival IQ (2021). 2021 Instagram Stories Benchmark Report. Blair Feehan. https://www.rivaliq.com/blog/instagram-stories-benchmark-report/

Roa, I. (2021). Utilización de Instagram como una herramienta pedagógica para la enseñanza de morfología en tiempos de COVID-19. Int. J.Morphol., 39(4), 1063-1067. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000401063

Statista (2021). Redes sociales más usadas en España en 2021. https://es.statista.com/estadisticas/489153/porcentaje-de-internautas-en-las-redes-sociales-en-espana/

Sosa Alonso, J. J. y Bethencourt Aguilar, A. (2019). Integración de las TIC en la educación escolar: importancia de la coordinación, la formación y la organización interna de los centros educativos desde un análisis bibliométrico. Hamut’at, 6(2), 24-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7101207

Suárez, J., Almerich, G., Díaz, I. y Fernández, R. (2012). Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales. Universitas Psychologica, 11(1), 293-309. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5030133

Tejedor Calvo, S., Cervi, L., Robledo-Dioses, K. y Pulido Rodriguez, C. (2022). Desafíos del uso de TikTok como plataforma educativa: Una red multitemática donde el humor supera al debate. Aula Abierta, 51(2), 121-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8520715

Tobeña, V. (2020) Pensar el futuro de la escuela desde comunidades de práctica. Claves desde TikTok, en Marina Garcés y Antonio Casado da Rocha (eds.): Debate: Comunidades de práctica y el futuro de la educación ilemata, Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 33, 221-233.

Wavemaker (2021). Informe sobre los adolescentes. GroupM LIVE Panel. https://wavemakerglobal.com/es/wp-content/uploads/sites/12/2021/04/LIVE-Panel-Teenagers.pdf

We are social y Hootsuite (2022). Digital Report 2022: El informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y mobile. https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-report-2022-el-informe-sobre-las-tendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/

We are social y Hootsuite (2022). Digital Report España 2022: Nueve de cada diez españoles usan las redes sociales y pasan casi dos horas al día en ellas. https://wearesocial.com/es/blog/2022/02/digital-report-espana-2022-nueve-de-cada-diez-espanoles-usan-las-redes-sociales-y-pasan-cerca-de-dos-horas-al-dia-en-ellas/

We are social y Hootsuite (2022). Digital 2022. Global Overview Report. https://www.slideshare.net/DataReportal/digital-2022-global-overview-report-january-2022-v05

We are social y Hootsuite (2022). Digital 2022. Spain. https://www.slideshare.net/DataReportal/digital-2022-spain-february-2022-v02X

Zabala Shigui, R. I. y Banda Casa, M. A. (2022) TikTok como herramienta educomunicacional en los estudiantes de Bachillerato del cantón Latacunga. Polo del Conocimiento, 7(2), 134-159. 10.23857/pc.v7i1.3577

Descargas

Publicado

29-12-2022

Cómo citar

Álvarez-Álvarez, C., & Del Puerto Carrizosa, M. J. . (2022). Análisis comparativo de las redes sociales de centros públicos y privados/concertados de Secundaria en Cantabria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (82), 349–365. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2667