Perspectivas sobre la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia por COVID-19 en cuatro países de Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2655Palabras clave:
enseñanza superior, educación a distancia, pandemia, personal académico docenteResumen
El presente artículo ofrece una perspectiva comparada de las percepciones y experiencias de profesorado universitario de Chile, México, Ecuador y Colombia en la educación remota de emergencia por COVID-19, durante el año 2020, permitiendo visualizar desafíos y orientaciones para la gestión de la educación superior. Se realizó un estudio mixto concurrente en el que participaron 1008 docentes de enseñanza superior que realizaron clases en ese año. Se destacan de forma transversal los sentimientos de ansiedad, apatía y estrés experimentados por el profesorado. Los participantes de Chile mostraron una percepción más baja en la calidad de la relación docente-estudiante, en la autoeficacia docente y la experiencia de emociones agradables. Se reportan como ventajas los aprendizajes asociados al uso de tecnologías, la percepción de seguridad en el hogar y una mejor gestión del tiempo. Desde la integración de datos se devela un foco pedagógico en Colombia y Chile versus un foco centrado en la relación profesorado-alumnado en México y Ecuador respecto de los procesos de enseñanza aprendizaje. Se plantean reflexiones respecto de la integración de la dimensión emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje remotos, y la necesidad de avanzar en la reducción de brechas tecnológicas y digitales en docentes y estudiantes.
Descargas
Citas
American Psychological Association. (2017, March). Ethical Principles of Psychologists and Code Of Conduct. American Psychological Association. https://www.apa.org/ethics/code
Ato, M., López-García, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Babicka-Wirkus, A., Wirkus, L., Stasiak, K. y Kozłowski, P. (2021). University students' strategies of coping with stress during the coronavirus pandemic: Data from Poland. PLOS ONE 16(7), e0255041. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0255041
Bryson, J. y Andres, L. (2020). Covid-19 and rapid adoption and improvisation of online teaching: curating resources for extensive versus intensive online learning experiences. Journal of Geography in Higher Education, 44(4), 608-623. https://doi.org/10.1080/03098265.2020.1807478
Cao, W., Feng, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J. y Zheng, J. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Res, 5(287). https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934
Cassacchia, M. Cifone, M. G., Giusti, L., Fabiani, L., Gatto, R., Lancia, L., Cinque, B., Petrucci, C., Giannoni, M., Ippoliti, R., Frattaroli, A. R., Macchiarelli, G. y Roncone, R. (2021). Distance education during COVID 19: An Italian survey on the university teachers' perspectives and their emotional conditions. BMC Med Educ, 21, 335. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02780-y
Chu, A., Liu, C., So, M. y Lam, B. (2021). Factors for sustainable online learning in Higher Education during the COVID-19 Pandemic. Sustainability, 13(9), 5038. https://doi.org/10.3390/su13095038
Edu, T., Negricea, C., Zaharia, R. y Zaharia, R. M. (2021). Factors influencing student transition to online education in the COVID 19 pandemic lockdown: Evidence from Romania. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 1–14. https://doi.org/10.1080/1331677x.2021.1990782
Elumalai, K. V., Sankar, J. P., R, K., John, J. A., Menon, N., Alqahtani, M. S. N. y Abumelha. M. A. (2020). Factors affecting the quality of e-learning during the Covid-19 pandemic from the perspective of higher education students. Journal of Information Technology Education: Research, 19, 731-753. https://doi.org/10.28945/4628
Ferri, F., Grifoni, P. y Guzzo, T. (2020). Online learning and emergency remote teaching: Opportunities and challenges in emergency situations. Societies, 10(4), 86. https://doi.org/10.3390/soc10040086
Field, A. (2018). Discovering Statistics Using IBM SPSS Statistics (5th Ed.). SAGE Publications.
Guangul, F., Suhail, A., Khalit, M. y Khidhir, B. (2020). Challenges of remote assessment in higher education in the context of COVID-19: A case study of Middle East College. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 32, 519–535. https://doi.org/10.1007/s11092-020-09340-w
Hassan, S. N., Algahtani, F. D., Zrieq, R., Aldhmadi, B. K., Atta, A., Obeidat, R. M. y Kadri, A. (2021). Academic Self-perception and course satisfaction among university students taking virtual classes during the COVID-19 pandemic in the kingdom of Saudi-Arabia (KSA). Education Sciences, 11, 134. https://doi.org/10.3390/educsci11030134
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Ilieva, G., Yankova, T., Klisarova-Belcheva, S. y Ivanova, S. (2021). Effects of COVID-19 pandemic on university students' learning. Information, 12(4), 163. http://dx.doi.org/10.3390/info12040163
Izcara, S, P. (2014). Manual de Investigación Cualitativa. Fontamara.
Kaqinari, T., Makarova, E., Audran, J., Doring, A. K., Göbel, K. y Kern, D. (2021). The switch to online teaching during the first COVID-19 lockdown: A comparative study at four European universities. Journal of University Teaching y Learning Practice, 18(5). https://doi.org/10.53761/1.18.5.10
Koob, C., Schröpfer, K., Coenen, M., Kus, S. y Schmidt, N. (2021). Factors influencing study engagement during the COVID-19 pandemic: A cross-sectional study among health and social professions students. PLoS One, 16(7), e0255191–e0255191. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0255191
Kulikowski, K., Przytuła, S. y Sułkowski, Ł. (2021). The Motivation of academics in remote teaching during the Covid-19 pandemic in Polish universities—Opening the Debate on a New Equilibrium in e-Learning. Sustainability, 13(5), 2752. http://dx.doi.org/10.3390/su13052752
Lee, J., Solomon, M., Stead, T., Kwon, B. y Ganti, L. (2021). Impact of COVID-19 on the mental health of US college students. BMC Psychology, 9(1), 95. https://doi.org/10.1186/s40359-021-00598-3
Lemieux, A., y Beaton, E. y Wood, C. (2021). Community arts programs for youth in Canada and the Maritimes: Assessment of program outreach during the COVID-19 Pandemic using qualitative case studies. CLARI Nova Scotia Research Report, 35. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.32576.87044
Miras, G. y Burrows, A. (2021). Pédagogie à l'université française et crise sanitaire: Pratiques (pas si) exceptionnelles ou transformations durables? International Journal of Technologies in Higher Education, 18(1), 194–211. https://doi.org/10.18162/ritpu-2021-v18n1-17
Montenegro-Rueda, M., Luque-de la Rosa, A., Sarasola Sánchez-Serrano, J. L. y Fernández-Cerero, J. (2021). Assessment in Higher Education during the COVID-19 Pandemic: A systematic review. Sustainability, 13(19), 10509. https://doi.org/10.3390/su131910509
Moy, F. y Ng, Y. (2021). Perception towards E-learning and COVID-19 on the mental health status of university students in Malaysia. Science Progress, 7(3), 104. https://doi.org/10.1177/00368504211029812
Odriozola-González, P., Planchuelo-Gómez, Á., Irurtia, M. J. y de Luis-García, R. (2020). Psychological effects of the COVID-19 outbreak and lockdown among students and workers of a Spanish university. Psychiatry Research, 290. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113108.
Onwuegbuzie, A. y Collins, K. (2007). A typology of mixed methods sampling designs in social science research. The Qualitative Report, 12(2), 281-316. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol12/iss2/9
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Instituto International para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2020, 6 de abril). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Instituto International para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf
Ozamiz-Etxebarria, N., Idoiaga Mondragon, N., Bueno-Notivol, J., Pérez-Moreno, M. y Santabárbara, J. (2021). Prevalence of anxiety, depression, and stress among teachers during the COVID-19 Pandemic: A rapid systematic review with meta-analysis. Brain Sciences, 11(9), 1172. http://dx.doi.org/10.3390/brainsci11091172
Penado Abilleira, M., Rodicio-García, M. L., Ríos-de Deus, M. P. y Mosquera-González, M. J. (2021). Technostress in Spanish university teachers during the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Psychology, 25(12), 617650. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2021.617650
Quintiliani, L., Sisto, A., Vicinanza, F., Curcio, G. y Tambone, V. (2022) Resilience and psychological impact on Italian university students during COVID-19 pandemic. Distance learning and health. Psychology, Health & Medicine, 27(1), 69-80. http://dx.doi.org/10.1080/13548506.2021.1891266
Silas, J. C. y Rodríguez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Resultados de un estudio mexicano/latinoamericano. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 89–120. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.97
Tsang, J., So, M., Chong, A., Lam, B. y Chu, A. (2021). Higher Education during the Pandemic: The predictive factors of learning effectiveness in COVID-19 online learning. Education Sciences, 11(8), 446. https://doi.org/10.3390/educsci11080446
van der Spoel, I., Noroozi, O., Schuurink, E. y van Ginkel, S. (2020). Teachers' online teaching expectations and experiences during the Covid19-pandemic in the Netherlands. European Journal of Teacher Education, 43(4), 623-638. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1821185
Voltmer, E., Köslich-Strumann, S., Walther, A., Kasem, M., Obst, K. y Kötter, T. (2021). The impact of the COVID-19 pandemic on stress, mental health and coping behavior in German University students - a longitudinal study before and after the onset of the pandemic. BMC Public Health, 21(1), 1385. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11295-6
Wathelet, M., Duhem, S., Vaiva, G., Baubet, T., Habran, E., Veerapa, E., Debien, C., Molenda, S., Horn, M., Grandgenèvre, P., Notredame, C.-E. y D'Hondt, F. (2020). Factors associated with mental health disorders among university students in France confined during the COVID-19 Pandemic. JAMA Network Open, 3(10), e2025591–e2025591. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.25591
Yerly, G. y Issaieva, E. (2021). (Re)penser l'évaluation des appren-tissages au postsecondaire en temps de crise : défis à relever et occasions à saisir en période de COVID-19. Revue Internationale des Technologies en Pédagogie Universitaire, 18, 89-101. https://doi.org/10.18162/RITPU-2021-V18N1-09
Zhu, X. y Liu, J. (2020). Education in and after Covid-19: Immediate responses and long-term visions. Postdigital Science and Education, 2, 695-699. https://doi.org/10.1007%2Fs42438-020-00126-3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.