Percepción del profesorado sobre la Educación en tiempos de pandemia en Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2653

Palabras clave:

pandemia, profesor, educación virtual, educación básica, Paraguay

Resumen

Este artículo presenta resultados de un estudio cuyo objetivo es analizar la percepción del profesorado sobre la experiencia educativa en tiempos de pandemia en la ciudad de Luque de la República del Paraguay. Para ello, se optó por un diseño descriptivo cuantitativo. Los datos fueron recolectados por medio de una encuesta digital aplicada entre los meses de setiembre y octubre de 2021 a 566 profesores en ejercicio de todos los niveles educativos de la Educación Básica. Se concluye que, a pesar de las condiciones poco favorables brindadas al profesorado para su desempeño profesional en tiempos de pandemia, estos se han adaptado con facilidad a la nueva realidad educativa, fundamentalmente por la actitud positiva que ha demostrado para dar continuidad a los procesos pedagógicos. No obstante, resalta las consecuencias emocionales negativas experimentadas y la necesidad del reconocimiento social percibida por los mismos conforme a la tarea desempeñada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara, A. (2020). Educación superior y Covid-19: Una perspectiva comparada. En H. Casanova (Ed.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 75-82). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A., & Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 25-43. https://bit.ly/3QGjneN

Banco Mundial (2020). COVID-19: Impacto en la Educación y respuestas de políticas públicas: Grupo Banco Mundial. Recuperado de: https://bit.ly/3TS8w4j

Banco Mundial (2021). Indicadores de desarrollo mundial. Economía y datos de países. Banco Mundial. https://datos.bancomundial.org/pais/.

Bisquerra, R. (2019). Metodología de la investigación educativa (6º ed.): La Muralla.

Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. In SciELO Preprints. https://bit.ly/3zInTUq

Bocchio, M. (2020). El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-10. https://bit.ly/3S7Owsz

Cardona-Mejía, L. (2021). Percepciones de docentes frente al cambio en tiempos de pandemia. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (25), e12515, 1-22. https://bit.ly/3Dq2XnO

Cañete-Estigarribia, D. L., Cáceres, E., Soto-Varela, R. y Gómez, M. (2021). Educación a distancia en tiempo de pandemia en Paraguay. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 76, 181-196. https://bit.ly/3fvhPHw

Cañete-Estigarribia, D. L. (2021). Percepción de los docentes paraguayos sobre la educación virtual en tiempos de pandemia. En J. A. Marín, J. M. Trujillo, G. Gómez y N. Campos (Eds.), Hacia un modelo de investigación sostenible en educación (pp. 125-139). Dykinson S.L.

Casal, L. & Fernández, J. (2020). La Respuesta Jurídica ante el Covid-19 y su Incidencia en la Educación. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-7. https://bit.ly/3QJgb27

Castillo, J. y Manso, J. (2020). Aproximación a los principales desafíos de la formación docente inicial en Paraguay. Revista Paraguaya de Educación, 9 (1), 83-100.

Elías, R., Bareiro, L., Walder, G., y Paradeda, M. (2021). Trabajo Docente en Tiempos de Pandemia: el Caso de Paraguay. En Trabajo docente en tiempo de pandemia: Una mirada regional Latinoamericana. (pp.343-382). IEAL / CNTE / Red Estrado.

Expósito, C. D., y Marsollier, R. G. (2021). El impacto del Aislamiento Social por COVID-19 en docentes. Una aproximación a sus condicionantes familiares, económicos y laborales. Revista Pilquen, 24 (1), 1-17. https://acortar.link/1ZKVQl

Feito, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (2) Especial, COVID-19, 156-163. https://bit.ly/3qEg6Cf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Informe Argentina. Encuesta de percepción y actitudes de la población. El impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana. Autor.

García, T. (2020). El impacto emocional de la pandemia en docentes y alumnado. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://bit.ly/3QQS5T8

García-Peñalvo, F. J. (2020). El sistema universitario ante la Covid-19: Corto, medio y largo plazo. Universidad. Recuperado de: https://bit.ly/3S9hKYl

Gómez-Hurtado, H., García-Rodríguez, M., González-Falcón, M., Coronel, M. (2020). Adaptación de las Metodologías Activas en la Educación Universitaria en Tiempos de Pandemia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3e), 415-433. https://bit.ly/3BITdnG

Hernández-Sampieri, R. (2014). Concepción o elección del diseño de investigación. En R. Hernández-Sampieri, C. Fernández, y P. Baptista, Metodología de la investigación (6a, pp. 126-169). Mc Graw Hill Education.

Hernández V.K., Prada R., Hernández C.A. (2021). Afectaciones ocupacionales y emocionales derivadas del aislamiento social en tiempos del Covid-19. Revista Boletín REDIPE. 10 (2), 295-311. https://bit.ly/3UeRT2P

Ho, R. (2006). Handbook of Univariate and Multivariate Data Analysis and Interpretation With Spss (1.a ed.). Chapman and Hall/CRC.

León, O. G., y Montero, I. (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación: Las tradiciones cuantitativa y cualitativa (5.a ed.). McGraw-Hill Interamericana de España S.L.

Lugo, M. T., Ithurburu, V. S., Sonsino, A. y Loiacono, F. (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 23-36. https://acortar.link/ZpeZjm

Luthra, P. (2020) Una ocasión para reinventar la escuela. Correo de la UNESCO: un solo mundo, voces múltiples. Recuperado de: https://bit.ly/3qCcfWg

Márquez Cabellos, N. G. y Andrade Sánchez, A. I. (2021). Experiencia de enseñar a distancia del profesorado de educación básica. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (58), e1336. https://bit.ly/3dgO8JK

Martelo, R. J., Franco, D. A. y Oyola, P. S. (2020). Factores que influyen en la calidad de la educación virtual. Espacios, 41(46), 352-361. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n46p29

Matto, A. C. (2021). Experiencia pedagógica en la práctica profesional docente gestada en el INAES durante la pandemia COVID-19- Revista de Paraguaya de Educación, 10 (2), 29-36.

Medina-Gual, L., Chao-Rebolledo, C., Garduño-Teliz, E., Baptista-Lucio, P., González-Videgaray, M., Covarrubias-Santiago, C. A., Rivera-Navarro, M. N., Medina-Velázquez, L., Montes-Pacheco, L. D. C., Sánchez-Rojas, L. D. & Ojeda-Núñez, J. A. (2021, 18 agosto). El impacto de la pandemia en la educación media superior mexicano: un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico. Revista Iberoamericana de Educación, 86(2), 125-146. https://doi.org/10.35362/rie8624356

Menéndez Álvarez-Hevia, D., & Figares Álvarez, J. L. (2020). Retos Educativos durante el Confinamiento: La Experiencia con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). https://bit.ly/3eT03Oo

Ministerio de Educación y Ciencias. (2020). Plan de educación en tiempos de pandemia. [Guía para trabajar en tiempos de pandemia en las instituciones educativas en el Paraguay]. Recuperado de: https://bit.ly/3Ud05kk

Moreno-Rodríguez, R. (2020). Reflexiones en torno al Impacto del Covid-19 sobre la Educación Universitaria: Aspectos a Considerar acerca de los Estudiantes con Discapacidad. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). 1-6. https://bit.ly/3RJ15ec

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). El impacto del COVID-19 en la educación – Información del Panorama de la Educación: OCDE. Recuperado de: https://bit.ly/3DcpwMH

Pardo. H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. Barcelona.

Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., & Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e589. https://bit.ly/3LiE9Ak

Ramos Martínez, L. (2020). El docente como profesional de la Educación. Archivos en Medicina Familiar, 22 (1) 1-6.

Reimers, F. (2021). ¿Cómo puede la universidad contribuir a construir un futuro mejor durante la pandemia de la COVID-19? Revista Iberoamericana de Educación, 86(2), 9-28. https://bit.ly/3qX9ZJz

Robinet-Serrano, A. L. y Pérez-Azahuanche, M. P. (2020). Estrés en los docentes en tiempos de pandemia Covid-19. Revista multidisciplinar de innovación y estudios aplicados, 5 (12). https://bit.ly/3U4U5tT

Santos, V., Villanueva, I., Rivera, E., Vega, E. (2020). Percepción docente sobre la educación a distancia en tiempos de Covid-19. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9 (3), 1-16. https://bit.ly/3FKn5Cs

Suárez, N., Céspedes, E., Guerrero, A., Carrión, E., Rodríguez, R. y Reinoso, S. (2021, 25 enero). Factores que influyen en la educación a distancia en tiempos de COVID. Archivos del Hospital Universitario «General Calixto García», 9(3). https://bit.ly/3xtaHSs

Vaillant, D., Rodríguez-Zidan, E., Questa-Torterolo, M. (2021). Pandemia y percepciones docentes acerca de la enseñanza remota de emergencia: El caso de Uruguay. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal). 26 (1), 1-21. https://bit.ly/3LhssJX

Villafuerte, J. S., Bello, J. E., Pantaleón, Y., Bermello, J. O. (2020). Rol de los profesores ante la crisis del Covid-19. Una mirada desde el enfoque humano. REFCalE. 8(1), 134-150. https://bit.ly/3WqLMtD

Villalobos-Muñoz, K. (2021). ¿Cómo es el trabajo de los profesores de Educación Básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 60(1), 107-138. https://bit.ly/3Bj1A7I

Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S. & Ho, R. C. (2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 coronavirus disease (COVID-19) epidemic among the general population in China. International journal of environmental research and public health, 17(5), 1729. https://doi:10.3390/ijerph17051729

Descargas

Publicado

29-12-2022

Cómo citar

Castillo Vega, J. M., & Cañete-Estigarribia, D. L. . (2022). Percepción del profesorado sobre la Educación en tiempos de pandemia en Paraguay . Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (82), 332–348. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2653