La formación en Aprendizaje Servicio Solidario ante el reto de los escenarios virtuales de aprendizaje en Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2257

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio, Escenarios Virtuales, Modalidad Híbrida, Desarrollo de Competencias, Educación Superior

Resumen

La Educación Superior apuesta por desarrollar competencias desde una dimensión social a través del Aprendizaje Servicio Solidario (ApS). Desde un trabajo colaborativo entre universidades, este estudio piloto forma en ApS al alumnado de los Grados en Educación Infantil y Educación Social (n=66) de la Universidad Complutense de Madrid. La formación en modalidad híbrida aprovechó los actuales escenarios virtuales y pretendió conocer su percepción sobre esta modalidad y los beneficios del ApS en su desarrollo. La metodología mixta  y el cuestionario, diseñado ad hoc y validado por expertos, permitieron realizar un estudio descriptivo y relacional a través de la prueba exacta de Fisher Se concluye que el grado y el género no influyen en las variables estudiadas, obteniéndose, generalmente, resultados similares. La modalidad híbrida fue bien acogida, consideran el ApS muy aplicable al contexto socio-comunitario, favoreciendo la posibilidad de desarrollar, en este orden, competencias personales, profesionales y académicas, especialmente, su dimensión social, reclamando más formación y experiencias ApS. El estudio aporta un caso de éxito de formación en ApS, fácilmente transferible, a través de escenarios virtuales y sesiones teórico-prácticas. Esto contribuye a incrementar investigaciones sobre la necesaria formación a futuros maestros y educadores en metodologías con proyección social.

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Biografía del autor/a

Marta Gómez-Gómez, Universidad Rey Juan Carlos (España)

Doctora en Pedagogía. Pedagoga y Maestra en Educación Infantil. Imparte docencia en los Grados y Máster de Educación en la Universidad Rey Juan Carlos. Investiga sobre Aprendizaje-Servicio y Tecnología aplicada a la Educación. III Premio de Profesores Innovadores (URJC, 2020) y Mejor Proyecto de Introducción de TIC en un centro: ApS TIC (SIMO, 2013).

Inmaculada Gómez-Jarabo, Universidad Complutense de Madrid (España)

Licenciada y Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid, donde coordina la asignatura de “Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Social”.

Bienvenida Sánchez Alba, Universidad Complutense de Madrid (España)

Doctora y Licenciada en Pedagogía, Diplomada en Magisterio, Licenciada en Psicología y Máster en Pedagogía Sistémica. Docente del Departamento de Estudios Educativos de la UCM. Actualmente directora de la Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio de la UCM.

 

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Publicado

17-12-2021

Cómo citar

Gómez-Gómez, M., Gómez-Jarabo, I., & Sánchez Alba, B. (2021). La formación en Aprendizaje Servicio Solidario ante el reto de los escenarios virtuales de aprendizaje en Educación Superior. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 131–148. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2257

Número

Sección

Número especial: Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales