Aprendizaje-Servicio Virtual 100% online

un estudio de caso en una muestra de estudiantes universitarios italianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2255

Palabras clave:

aprendizaje-servicio virtual, educación superior, método mixto, competencias transversales

Resumen

El presente estudio tenía como objetivo explorar la eficacia del Aprendizaje-Servicio 100% online (APSv), implementado durante la pandemia COVID-19 en una muestra de estudiantes universitarios italianos. Los objetivos fueron: comprender, según la perspectiva de los y las estudiantes, ventajas y desventajas de hacer APSv (9 proyectos en total) y el valor atribuido a la experiencia; investigar la eficacia de APSv en el desarrollo de las competencias transversales de los y las estudiantes y el aumento de su percepción de la importancia de estas competencias en su futura actividad laboral. El estudio mostró que los y las estudiantes perciben dificultades relacionadas con: la complejidad del trabajo a distancia, la falta de contacto humano, la comprensión del impacto del proyecto, la descontextualización del servicio, y la falta de competencias digitales. Sin embargo, reconocieron que la esfera digital ofrece nuevas oportunidades para gestionar el trabajo, impactos potencialmente más amplios y nuevos enfoques para el diseño digital. Por último, los resultados proporcionaron información sobre los beneficios del APS 100% online para el desarrollo de competencias transversales (comunicación, habilidades analíticas, habilidades de procesamiento de información y datos digitales, y resolución de problemas digitales). El estudio aporta indicaciones para la práctica docente y la investigación futura.

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Biografía del autor/a

Irene Culcasi, Universidad LUMSA de Roma (Italia)

Irene Culcasi es estudiante de doctorado en Humanismo Contemporáneo - Educación en la Universidad LUMSA de Roma, Italia, doble titulación con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro fundador de la European Association of Service-Learning in Higher Education (EASLHE).

Luciano Romano, Universidad LUMSA de Roma (Italia)

Luciano Romano es titular de una beca de investigación en Psicología del Desarrollo y de la Educación en la Universidad LUMSA de Roma, Italia.

Maria Cinque, Universidad LUMSA de Roma (Italia)

Maria Cinque es profesora ordinaria de Didáctica y Pedagogía especial en la Universidad LUMSA de Roma, Italia, donde preside la carrera de Ciencias de la Educación y dirige la Escuela de Postgrado Educar para el Encuentro y la Solidaridad (EIS). Dirige 4 másteres en el ámbito educativo y es referente de e-Learning para la Universidad LUMSA.

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Publicado

17-12-2021

Cómo citar

Culcasi, I., Romano, L., & Cinque, M. (2021). Aprendizaje-Servicio Virtual 100% online: un estudio de caso en una muestra de estudiantes universitarios italianos. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 180–195. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2255

Número

Sección

Número especial: Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales