Aprendizaje-Servicio Virtual 100% online
un estudio de caso en una muestra de estudiantes universitarios italianos
Resumen
El presente estudio tenía como objetivo explorar la eficacia del Aprendizaje-Servicio 100% online (APSv), implementado durante la pandemia COVID-19 en una muestra de estudiantes universitarios italianos. Los objetivos fueron: comprender, según la perspectiva de los y las estudiantes, ventajas y desventajas de hacer APSv (9 proyectos en total) y el valor atribuido a la experiencia; investigar la eficacia de APSv en el desarrollo de las competencias transversales de los y las estudiantes y el aumento de su percepción de la importancia de estas competencias en su futura actividad laboral. El estudio mostró que los y las estudiantes perciben dificultades relacionadas con: la complejidad del trabajo a distancia, la falta de contacto humano, la comprensión del impacto del proyecto, la descontextualización del servicio, y la falta de competencias digitales. Sin embargo, reconocieron que la esfera digital ofrece nuevas oportunidades para gestionar el trabajo, impactos potencialmente más amplios y nuevos enfoques para el diseño digital. Por último, los resultados proporcionaron información sobre los beneficios del APS 100% online para el desarrollo de competencias transversales (comunicación, habilidades analíticas, habilidades de procesamiento de información y datos digitales, y resolución de problemas digitales). El estudio aporta indicaciones para la práctica docente y la investigación futura.
Descargas
Referencias
Albanesi, C., Culcasi, I., y Zunszain, P. (Eds.) (2020). Practical guide on e-Service-Learning in response to COVID-19. European Association of Service-Learning in Higher Education [EASHLE]. https://www.eoslhe.eu/wp-content/uploads/2020/10/Practical-guide-on-e-Service-Learning_web.pdf.
Ali, W. (2020). Online and Remote Learning in Higher Education Institutes: A Necessity in light of COVID-19 Pandemic. Higher Education Studies, 10, 16-25.
Banco Mundial (2020). Tertiary education and COVID-19: Impact and mitigation strategies in Europe and Central Asia, World Bank. Disponible en: http://documents1.worldbank.org/curated/en/783451590702592897/COVID-19-Impact- on-Tertiary-Education-in-Europe-and-Central-Asia.pdf.
Culcasi, I., y Cinque, M. (2021). L’impatto del Service-Learning universitario: il progetto Hope. Excellence and Innovation in Learning and Teaching, 1, 136-151. Doi: 10.3280/exioa1-2021oa12076.
Culcasi, I., Russo, C., y Cinque, M. (2021a). e-Service-Learning in higher education: modelisation of technological interactions and measurement of soft skills development. Journal of Higher Education Outreach and Engagement [Submitted].
Culcasi, I., Brozmanová-Gregorová, y Cinque, M. (2021b). Aprendizaje-Servicio virtual y buenas practicas: una mirada desde Europa. In J. García-Gutiérrez, M. y Ruiz-Corbella (Eds.). Aprendizaje-Servicio virtual. Marco teórico y propuestas de acción innovadoras. Madrid: Narcea. [Accepted for publication].
Dailey-Hebert, A., Donnelli-Sallee, E., y DiPadova-Stocks, L. N. (2008). Service-eLearning: Educating for citizenship. Charlotte, NC: Information Age Publishing.
European project eLene4work (2015–2018). http://elene4work.eu.
Farnell, T., Skledar-Matijević, A., y Šćukanec-Schmidt, N. (2021). The impact of COVID-19 on higher education: a review of emerging evidence, NESET Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
Gangwani, S., y Alfryan, L. H. (2020). Impact of online teaching strategies on student engagement in higher education during global lockdown in Riyadh. Academy of Strategic Management Journal, 19(4).
García-Gutiérrez, J., Ruiz-Corbella, M., y Del Pozo, A. (2020) Innovación y aprendizaje-servicio virtual: una reflexión basada en la experiencia. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 9(9), 62-80.
García-Gutiérrez, J., Ruiz-Corbella M., y Manjarrés-Riesco, Á. (2021). Virtual Service-Learning in Higher Education. A Theoretical Framework for Enhancing its Development. Frontiers in Education, 5, 1-10.
Guanzón, M. P. (2021, July 7-9). E-Service-Learning in DLSU: Experiences, Challenges, and Adaptation Strategies [Conference presentation]. DLSU Research Congress 2021, De La Salle University, Manila, Philippines. https://www.dlsu.edu.ph/wp-content/uploads/pdf/conferences/research-congress-proceedings/2021/LLI-05.pdf.
Hernández-Barco, M., Sánchez-Martín, J., Blanco-Salas, J., y Ruiz-Téllez, T. (2020). Teaching Down to earth-service-learning methodology for science education and sustainability at the university level: A practical approach. Sustainability, 12(2).
Hébert, A., y Hauf, P. (2015). Student learning through service learning: Effects on academic development, civic responsibility, interpersonal skills and practical skills. Active Learning in Higher Education, 16(1), 37-49.
Hollander, A., Vavasseur, C., y Robicheaux, H. (2020). A Service-Learning Approach for Faculty Development Focused on Remote Delivery of Courses During a Pandemic. Journal of Service-Learning in Higher Education, 11(2), 1-13.
Leung, H., Shek, D. T., y Dou, D. (2021). Evaluation of Service-Learning in Project WeCan under COVID-19 in a Chinese Context. Environmental Research and Public Health, 18 (359), 1-17.
Luburic, N., Slivka, J., Sladic, G., y Milosavljevic, G. (2021). The challenges of migrating an active learning classroom online in a crisis. Computer Applications in Engineering Education, 1-25.
Manjarrés-Riesco, A., Pickin, S. J., Meana, H. A., y Rodrıǵuez-Fernández, N. (2020). Virtu@l-ApS: Technological Support for Virtual Service-Learning. RIED RevistaIberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 85-109. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24397.
Martínez-Campillo, A., Sierra-Fernández, M. P., y Fernández-Santos, Y. (2019). Service-learning for sustainability entrepreneurship in rural areas: What is its global impact on business university students? Sustainability, 11(19).
McNatt, D. B. (2019). Service-learning: An experiment to increase interpersonal communication confidence and competence. Education and Training. 62(2), 129–144. https://doi.org/10.1108/ET-02-2019-0039.
Pegg, A., Waldock, J., Hendy-Isaac, S., y Lawton, R. (2012). Pedagogy for Employability. New York: The Higher Education Academy.
Rama, D. V., Ravenscroft, S. P., Wolcott, S. K., y Zlotkowski, E. (2000). Service-learning outcomes: guidelines for educators and researchers. Issues in Accounting Education, 15(4), 657–692. https://doi.org/10.2308/iace.2000.15.4.657.
Stefaniak, J. A. (2020). Systems View of Supporting the Transfer of Learning through E-Service-Learning Experiences in Real-World Contexts. Tech Trends,64, 561-569.
Strait, J., y Sauer, T. (2004). Constructing experiential learning for online courses: The birth of e-service. Disponible a: https://er.educause.edu/articles/2004/1/constructing-experiential-learning-for-online-courses-the-birth-of-eservice.
Tapia, M. N. (2018). El compromiso social en el currículo de la Educación Superior. Buenos Aires, Argentina: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario – CLAYSS. ISBN 9789784487056.
Waldner, L., McGorry, S., y Widener, M. (2012). E-service-learning: the evolution of service learning to engage a growing online student population. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 16(2), 123-149.
Weiler, L., Haddock, S., Zimmerman, T. S., Krafchick, J., Henry, K., y Rudisill, S. (2013). Benefits Derived by College Students from Mentoring At-Risk Youth in a Service-Learning Course.American Journal of Community Psychology, 52(3-4), 236-248.
Yamashita, T., Kinney, J. M., y Lokon, E. J. (2013). The impact of a gerontology course and a service-learning program on college students' attitudes toward people with dementia. Journal of Applied Gerontology, 32(2), 139-163.
Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.