El Aprendizaje-Servicio virtual: una propuesta innovadora desde su institucionalización en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Palabras clave: educación superior, aprendizaje-servicio virtual, compromiso cívico, competencias éticas

Resumen

El Aprendizaje-Servicio virtual (APSv) ha experimentado un enorme desarrollo durante el COVID-19. Ahora bien, debemos diferenciar los motivos de esta expansión, que no podemos limitarla a los efectos de la pandemia, sino que se vincula con la propia evolución de la educación a distancia y las innovaciones y mediaciones de las tecnologías. A partir de un estudio de caso, se presenta la experiencia de la UNED en el diseño, implementación y desarrollo del APSv como una modalidad específica de aprendizaje-servicio que se adapta a las exigencias pedagógicas y de calidad de la enseñanza a distancia, online o virtual. También se da cuenta del proceso de institucionalización que se está desarrollando en esta universidad.

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Biografía del autor/a

Juan García-Gutiérrez, Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED (España)

Director de la Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio de la UNED y Coordinador del GID COETIC (Grupo de Innovación Docente para el desarrollo de la competencia ética y cívica y las metodologías basadas en la comunidad -APS / CBR- en la educación superior). Miembro de la Asociación Española y de la Asociación Europea de Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior y de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. En la actualidad coordina diversos proyectos de investigación e innovación en aprendizaje-servicio virtual. Ha recibido diversos premios de innovación por los proyectos sobre aprendizaje-servicio virtual.

Alberto Izquierdo-Montero, Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED (España)

Alberto Izquierdo Montero is a predoctoral researcher in training at the Department of Research Methods and Diagnosis in Education I (MIDE I) of the Faculty of Education (at UNED). He is part of the INTER Group for Intercultural Education Research and is a collaborator of the UNED University Service-Learning Office, from where he develops educational research proposals committed to promoting equity from diversity.

Marta Ruiz-Corbella, Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED (España)

Titular de Universidad en la Facultad de Educación de la UNED. Miembro del GID COETIC (Grupo de Innovación Docente para el desarrollo de la competencia ética y cívica y las metodologías basadas en la comunidad (APS – CBR) en la educación superior) y Colaboradora de la Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio (UNED).Relacionado con esta metodología de Aprendizaje Servicio ha impulsado, junto con otros profesores de la Facultad, proyectos de ApS en entornos mediados por la tecnología. Ha recibido diversos premios de innovación por los proyectos sobre aprendizaje-servicio virtual.

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Publicado
17-12-2021
Cómo citar
García-Gutiérrez, J., Izquierdo-Montero, A., & Ruiz-Corbella, M. (2021). El Aprendizaje-Servicio virtual: una propuesta innovadora desde su institucionalización en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 8-21. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2241
Sección
Número especial: Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales