Una aplicación móvil para trabajar en el aprendizaje servicio universitario: usabilidad, adecuación y percepciones de utilidad

Palabras clave: aplicación móvil, validación; usabilidad pedagógica, aprendizaje-servicio, profesorado en formación

Resumen

En el contexto actual no solo necesitamos capacitar a estudiantes digitalmente competentes, sino desarrollar habilidades cívicas y ciudadanas. Una metodología para ello es el Aprendizaje Servicio (ApS). Los dispositivos móviles pueden permitir el diseño de actividades ApS que aprovechen las potencialidades digitales. Sin embargo, las experiencias son todavía escasas.

En la presente investigación se presenta una aplicación móvil para ApS, con la cual los alumnos y profesores están en constante interacción, y donde la retroalimentación es constante y el aprendizaje es recíproco. En este artículo, y a partir de una metodología de DBR, evaluamos la usabilidad tecnológica, usabilidad pedagógica y satisfacción. Para ello, 3 profesores y 11 estudiantes de los grados de Educación, usaron y evaluaron la aplicación utilizando el test de usabilidad y realizando varias entrevistas. Según los resultados obtenidos, la aplicación funciona correctamente y cumple los cuatro niveles de usabilidad. Aunque tanto el alumnado como el profesorado detectó elementos de mejora, sobre todo de diseño. La aplicación presentada permite seguir avanzando hacia el ApS, aprovechando las posibilidades de las tecnologías y los escenarios híbridos.

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Biografía del autor/a

María Santágueda Villanueva, Universitat Jaume I (España)

She is assistant professor at the Department of Education and Specific Didactics at the Universitat Jaume I, teaching mathematics didactics in the Primary and Early Childhood Education degrees. She holds a PhD in Applied Mathematics from the University of Valencia and participates in the research groups ENDAVANT and DIMATHEX, focusing her research on mathematics education, neuroscience and attention to diversity.

María Ángeles LLopis Nebot, Universitat Jaume I (España)

She is an associate lecturer in the area of Didactics and School Organisation in the Department of Pedagogy at the Universitat Jaume I. She focuses her teaching on the Primary and Early Childhood Education degrees. She holds a PhD in Education from the same university and is a member of the GREAT research group (Teaching, Learning and Technology). Her research focuses on reflective and computational thinking and digital competence.

Francesc Marc Esteve Mon, Universitat Jaume I (España)

He is a lecturer in the area of Didactics and School Organisation in the Department of Pedagogy at the Universitat Jaume I. International PhD in Educational Technology from the Universitat Rovira i Virgili, and member of the GREAT research group (Teaching, Learning and Technology), he focuses his research on the analysis of digital competence and teacher training, as well as on the study of the Design-Based Research methodology.

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Publicado
17-12-2021
Cómo citar
Santágueda Villanueva, M., LLopis Nebot, M. Ángeles, & Esteve Mon, F. M. (2021). Una aplicación móvil para trabajar en el aprendizaje servicio universitario: usabilidad, adecuación y percepciones de utilidad. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 22-37. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2231
Sección
Número especial: Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales