De qué hablamos cuando hablamos de pedagogía hospitalaria

  • Olga Lizasoain Universidad de Navarra (España)
Palabras clave: Pedagogía Hospitalaria, Enfermedad Infantil, Impacto Familiar, Estrategias de intervención

Resumen

Partiendo del hecho incontestable de que una enfermedad en la infancia significa una experiencia desconcertante para toda la familia, el presente artículo se centra en destacar el rol que puede jugar la Pedagogía Hospitalaria (PH) en este proceso. Así, se abordan en primer lugar, los principales impactos que sobre el núcleo familiar causa el diagnóstico de una enfermedad grave en la etapa infanto juvenil. En segundo lugar, desde el concepto de PH, se ofrecen un conjunto de estrategias de intervención educativa como respuestas para mitigar esos efectos negativos y perseguir una mejor adaptación del paciente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Cabero, J. y Ruiz, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30.

Calvo, I. (2017). La pedagogía hospitalaria clave en la atención al niño enfermo y hospitalizado y su derecho a la educación. Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 23, 33-47. DOI: 10.14201/aula2017233347

Del Toro Alonso, V., Jiménez Astudillo, M., y, Ruiz Domínguez, J.M., (2020). Propuesta de intervención desde el modelo lúdico cooperativo en el aula hospitalaria. Revista de Educación Inclusiva, Monográfico, Aulas Hospitalarias, 44-58.

Egea, B.; García-Vivar, C.; Núñez, JP; Visedo, P. y Pitillas, C. (2020). Validación de una versión reducida del Cuestionario de Estilos de Respuesta Parental (CERP-R) frente a la enfermedad de un hijo. Revista Oficial de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, 22(1), 47-55. DOI: 10.37395/seeo.2020.0005

Fierros, M., Bengoechea, C., Yáñez, S., Martínez, C., y López Ibor, B. (2020). Un colegio en una unidad de oncología pediátrica: El papel crucial de la educación en el contexto de una enfermedad grave. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1–16. DOI: 10.15359/ree.24-1.5

Fuentes Cabrera, M.J., y, Sánchez Romero, C., (2020). Análisis de las ventajas sociales y educativas de las TIC para el niño enfermo. Revista de Educación Inclusiva, Monográfico Aulas Hospitalarias, 59-75.

García Álvarez, A., y Ruiz, G. (2014). El derecho a la educación y la educación para la diversidad: el caso de las escuelas y aulas hospitalarias en Europa. Journal of Supranational Policies of Education, 2, 72-92.

Grau, C. y Fernández Hawrylak, M. (2010). Familia y enfermedad crónica pediátrica. Anales del sistema sanitario de Navarra, 33(2), 203-212.

Guerra, J., y Revuelta, F. I. (2015). Videojuegos precursores de emociones positivas: propuesta metodológica con Minecraft en el Aula Hospitalaria. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 3(1), 105-120.

Gútiez, P. y Muñoz, V. (2021). Aulas hospitalarias: diferentes actuaciones. Una realidad de inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, Monográfico, Aulas Hospitalarias, 13-25.

León, M. (2017). El valor de las actuaciones pedagógicas en el ámbito hospitalario. Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 23, 49-70. DOI: https://doi.org/10.14201/aula2017234970

Lizasoáin, O. (2011). Pedagogía Hospitalaria: compendio de una década. Siníndice.

Lizasoáin, O. (2015). Siblings of a Child with a Serious Disease: Educational Family Guidelines for Developing the Emotional Health of This Minority Group. Open Journal of Social Sciences, 3, 56-60. DOI: 10.4236/jss.2015.38005

Lizasoáin, O. (2016). Pedagogía hospitalaria guía para la atención psicoeducativa del alumno enfermo. Síntesis.

Lizasoáin, O. (2019). Afrontando el impacto de la enfermedad en la fratría. En: C. Molina, T. Arredondo y J. Del Pilar. Buenas prácticas e innovación en pedagogía hospitalaria, 46-49. Octaedro.

López-Meneses, E. y Fernández-Cerero, J. F. (2020). Tecnologías de la Información y la Comunicación y diversidad funcional. Conocimiento y formación del profesorado en Navarra. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 14, 59-75. DOI: 10.46661/ijeri.4407

Molina Garuz (2020). Pedagogía Hospitalaria. Claves teóricas y enfoques para la práctica. Octaedro.

Navea, A. y Tamayo, JA. (2018). Características de la resiliencia familiar en pacientes oncológicos pediátricos: una revisión sistemática. Psicooncología, 15(2), 203-216. DOI: 10.5209/PSIC.61431.1

Negre, F. y Verger, S. (2017). INEDITHOS. Un proyecto de pedagogía hospitalaria dedicado a la mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes con enfermedades raras a partir de la intervención e investigación con voluntariado universitario. Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 23, 107-119. DOI: 10.14201/aula201723107119

Ocampo, A. (2019). Entrevista con Olga Lizasoáin Rumeu sobre pedagogía hospitalaria: trayectorias de desarrollo intelectual, conquistas profesionales y desafíos de futuro. Revista Boletín Redipe, 8(1), 16-22. DOI: 10.36260/rbr.v8i1.664

Palomares, A.; Sánchez, B. y Garrote, D. (2016). Educación inclusiva en contextos inéditos: la implementación de la Pedagogía Hospitalaria. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 14(2), 1507–1522. DOI: 10.11600/1692715x.14242240815

Palomares, A. y Sánchez, B. (2016). Percepciones del profesorado y de los padres del paciente sobre la pedagogía hospitalaria. Bordón, 68(4), 137-153. DOI: 10.13042/Bordon.2016.38618

Peirats, J. y Granados, J. (2015). Las unidades pedagógicas hospitalarias y el aprendizaje por proyectos de trabajo. Aula de Encuentro, 17(1), 187-211.

Salgado, C. (2020). Miradas de la pedagogía hospitalaria: reflexiones encarnadas de un docente hospitalario. Infancias imágenes, 19(1), 100-107. DOI: 10.14483/16579089.14684

Verger, S; Negre, F; Rosselló, MR y Paz-Lourido, B. (2020). Inclusion and equity in educational services for children with rare diseases: Challenges and opportunities. Children and Youth Services Review, 119. DOI: 10.1016/j.childyouth.2020.105518

Verger, S.; Negre, F.; Fernández-Hawrylak M. y Paz-Lourido, B. (2021). The impact of the coordination between Healthcare and Educational Personnel on the Health and Inclusion of Children and Adolescents with Rare Diseases. International Journal of Environmental Research and Public Health 18, 6538. DOI: 10.3390/ijerph18126538

Sánchez Palomino, A. y López Sánchez, D. (2016). Evaluación de la respuesta educativa al alumnado de aulas hospitalarias en la provincia de Almería. Revista Española de Discapacidad, 4(1), 83-96. DOI: 10.5569/2340-5104.04.01.05

Serrano, JL. y Prendes, MP. (2014). TIC para la mejora educativa en aulas hospitalarias. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45, 23-36. DOI: 10.12795/pixelbit.2014.i45.02

Publicado
30-09-2021
Cómo citar
Lizasoain, O. (2021). De qué hablamos cuando hablamos de pedagogía hospitalaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77), 5-16. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2143