Movilidad virtual abierta para la formación continua de profesorado K-12: la experiencia del Congreso Internacional Virtual conectandoescuelas.org

Palabras clave: movilidad virtual abierta, accesibilidad universal, congreso internacional virtual, formación del profesorado K-12

Resumen

En el presente artículo se presenta la revisión de la experiencia de movilidad virtual del Congreso Internacional Virtual conectando escuelas, celebrado el 6, 7 y 8 de mayo de 2019 con un colectivo de 411 asistentes de 8 países de Latinoamérica y España que trabajan en torno a educación obligatoria (K-12) y en pro de la accesibilidad universal y la inclusión en la escuela.

Se optó por el formato virtual siguiendo criterios de movilidad virtual abierta como garantía para la inclusión. Se apostó por una inscripción gratuita para asegurar la accesibilidad económica, el formato virtual para facilitar el contacto internacional y la posibilidad de participación a agentes educativos de comunidades rurales y la clara apuesta por las alfabetizaciones múltiples, ofreciendo de forma simultánea audio, Lengua de Signos Española y Visual Thinking.

 Analizando el impacto y difusión lograda, el acompañamiento de los comités organizativos y honoríficos, así como las respuestas a la encuesta de satisfacción realizada a las personas que participaron en el congreso llegamos a la conclusión de que este formato posibilita la accesibilidad y la colaboración, creando además un alto impacto en la generación de una red virtual donde compartir saberes comunes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Itziar Kerexeta Brazal, Universidad del País Vasco (España)

Itziar Kerexeta Brazal, Psicopedagoga, Educadora Social, Máster en gestión del conocimiento y TIC, diseña, desarrolla e implementa  formación de profesorado desde el año 2003 y en formato e-learning  desde 2008. Se especializa en Innoción Educativa, Inclusión y TIC. Es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad  del País Vasco, siendo responsable de la materia Tecnología de la  Información y la Comunicación en el grado de Educación Social. Es co-fundadora de airea-elearning y conectandoescuelas.org. Investiga en  el área de competencia digital, inclusión social y educativa.

Sonia Camara Pereña, Profesional independiente (airea e-Learning)

Psicopedagoga experta en TIC's colabora en airea e-Learning  y es miembro del equipo de investigación que lleva a cabo este estudio.

Leire Darretxe Urrutxi, Universidad del País Vasco (España)

Doctora en Pedagogía (2010). Pedagoga, Master en Educación Especial y Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Profesora agregada. También se ha formado en un Master de Educación Especial, curso bienal sobre la práctica psicomotriz educativa y curso de especialización en Atención Temprana. Desde el 2005 es docente e investigadora en el departamento de didáctica y organización escolar en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Sus investigaciones se han profundizado en diversas materias relacionadas con el ámbito de la inclusión educativa y social, concretamente en la acción comunitaria y colectivos en situación de vulnerabilidad como por ejemplo la infancia en situación de desprotección y la respuesta integral al alumnado con enfermedades raras. Ha participado en diversos proyectos de investigación (UFI en Educación, Cultura y Sociedad; Grupo consolidado de la UPV/EHU; I+D+i; Universidad-Sociedad; Erasmus+; OTRIs) y diversos proyectos de innovación educativa siendo uno de ellos de la modalidad grupo especializado. Ha realizado varias estancias como profesora visitante en España (Sevilla, Vigo), UK (Sheffield, Exeter, Southampton), Holanda, Ecuador y Chile.

Pedro Manuel Martinez Monje, Universidad del País Vasco (España)

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto (1986) y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UPV/EHU (2006). Ha desarrollado sus investigaciones en sociología urbana abordando los procesos de inclusión y exclusión, las desigualdades espaciales y los efectos de la exclusión social sobre los barrios con privación. Así mismo, ha desarrollado la línea de investigación vinculada al análisis de los efectos de las TIC sobre la brecha digital, el e-Gobierno y, el desarrollo de la ciudadanía digital. En el desarrollo de estas líneas de investigación cabe destacar la participación en proyectos de ámbito y financiación estatal sobre exclusión social urbana y sobre políticas urbanas.
Su especialización en métodos de investigación abarca la docencia así como el uso de técnicas cualitativas/cuantitativas, la aplicación de técnicas estadísticas para el análisis datos cualitativos y cuantitativos; y, el uso y programación con software estadístico.
Al mismo tiempo, ha participado en investigaciones de ámbito nacional sobre e-Gobierno y ha dirigido proyectos sobre brecha e inclusión digital. Codirige el grupo de investigación KideOn (grupo A del sistema universitario vasco).
Ha sido profesor visitante en Wilf Malcolm Institute of Educational Research, University of Waikato (Nueva Zelanda).

Referencias

Alonso, F. (2007). Algo más que suprimir barreras: conceptos y argumentos para una accesibilidad universal. TRANS: revista de traductología, 11, 15-30. https://doi.org/10.24310/TRANS.2007.v0i11.3095

Buchem, I., Konert, J., Carlino, C., Casanova, G., Rajagopal, K., Firssova, O., y Andone, D. (2018). Designing a Collaborative Learning Hub for Virtual Mobility Skills - Insights from the European Project Open Virtual Mobility. En P. Zaphiris & A. Ioannou (eds.), Learning and Collaboration Technologies (pp.350-375). Springer.

Borgman, C. L., Leazer, G. H., Gilliland-Swetland, A. J., y Gazan, R. (2001). Iterative design and evaluation of a geographic digital library for university students: A case study of the Alexandria Digital Earth Prototype (ADEPT). En P. Constantopoulos & I.T. Sølvberg (eds.), Research and Advanced Technology for Digital Libraries (pp. 390-401). Springer.

Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20, a053. https://doi.org/10.21556/edutec.2006.20.510

Deardoff, D. (2006). Identification and Assessment of Intercultural Competence as a Student Outcome of Internationalization. Journal of Studies in International Education, 10 (3), 241-266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002

Duart, J. M., y Martínez, M. J. (2001). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. Cuadernos IRC. http://reddigital.cnice.mec.es/6/Documentos/docs/articulo12_material.pdf

Eurydice Report. (2015). La profesión docente en Europa. Publications Office.

Garcia-Aretio, L., Álvarez-González, B., y Ruiz-Corbella, M. (2008). NetACTIVE: bases y propuestas para las buenas prácticas en movilidad virtual (Un enfoque intercontinental)

García-Peñalvo, F. J., y Seoane Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge society, 16(1), 119-144. https://doi.org/10.14201/eks2015161119144

Hjorth, L. (2006). Being mobile: In between the real and reel. In Asian Pop and Mobile Cultures conference, Gwangju (Vol. 28, p. 29).

Gómez, L., y Silas, J. (2016). La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores. CPU-E, Revista De Investigación Educativa, p. 28-51. http://ref.scielo.org/bphks8

Harasim, L., Roxanne, S., Turoff, M., y Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje: guía para la enseñanza y el aprendizaje en red España. Gedisa.

Illanas, A., y Llorens, F. (2011). Los retos Web 2.0 de cara al EEES. RUA. http://hdl.handle.net/10045/19766

Kahiigi Kigozi, E., Ekenberg, L., Hansson, H., Tusubira, F. F., y Danielson, M. (2008). Exploring the e-learning state of art. Electronic Journal of E-Learning, 6(2), 77-88. http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:su:diva-18592

Lave, J., y Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge university press.

Leask, B. (2009). Using Formal and Informal Curricula to Improve Interactions between Home and International Students. Journal of Studies in International Education, 13(2), 205-221. https://doi.org/10.1177/1028315308329786

Ortega, J. A. (2015) Fundamentación y estrategias tecnológico-didácticas del modelo Affective Learning aplicado a contextos inclusivos y accesibles. En L. Bengochea, C. Delia y A. Miñán (coord.), Formación virtual inclusiva y de calidad para el siglo XXI (pp. 32-34). Editorial Universidad de Granada.

Pérez, M. G., y Sánchez, I. O. (2010) Atención a la e-accesibilidad y usabilidad universal en el Diseño Formativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 89-99. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61337

Poce, A., Amenduni, F., Re, M., y De Medio, C. (2020). Assessing a MOOC users experience in a virtual mobility project: preliminary results for quality enhancement. Italian Journal of Educational Technology, 28(1), 62-76. https://doi.org/10.17471/2499-4324/1126

Ruiz Corbella, M., García Aretio, L., Álvarez González, B., y Rubio Gómez, M. J. (2011). Movilidad virtual en másteres a distancia en Europa y América Latina. Un camino por recorrer. Revista Iberoamericana De Educación, 55, 225-242. https://rieoei.org/RIE/article/view/533

Saavedra, L. E. P., & Cervera, M. G. (2020). Desafíos para las universidades colombianas frente a políticas nacionales e internacionales de integración de TIC en la educación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 51-65.

Souza, M. S., Migliorati, M. A., Vidarte Asorey, V., Vestfrid, P., Palazzolo, F. y Otrocki, L. (2009). De congresos presenciales a congresos virtuales. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/26807/Documento_completo.PDF?sequence=1&isAllowed=y

Torres, R. M. (2006). Derecho a la educación es mucho más que acceso de niños y niñas a la escuela. https://cutt.ly/fg88DcV

Vriens, M., Op de Beeck, I., y Van Petegem, W. (2013). Make it work! Integrating virtual mobility in international internships. EDULEARN13 (pp. 5521-5527). IATED.

Publicado
26-03-2021
Cómo citar
Kerexeta Brazal, I., Camara Pereña, S., Darretxe Urrutxi, L., & Martinez Monje, P. M. (2021). Movilidad virtual abierta para la formación continua de profesorado K-12: la experiencia del Congreso Internacional Virtual conectandoescuelas.org. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (75), 49-64. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.75.1895
Sección
Número Especial - Movilidad virtual: abriendo las movilidades educativas