El diseño y desarrollo de animaciones como estrategia que ayuda a mediar la comprensión del equilibrio químico en la escuela

Autores/as

  • Boris Fernando Candela Universidad del Valle [IEP] (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2021.75.1787

Palabras clave:

animaciones, visualización, Stop motion, educación en química, equilibrio químico

Resumen

El propósito de este estudio es investigar si el diseño y desarrollo de animaciones mediadas por la técnica del Stop Motion, ayudan a los estudiantes en la construcción de una comprensión del equilibrio químico a nivel molecular. La metodología fue cualitativa por estudio de casos, y los datos se recogieron por medio de fuentes documentales como: videos de clases, observación no participante, trabajos de los estudiantes, y entrevistas. El análisis de los datos generó las siguientes categorías: (1) El diseño de animaciones en conjunción con una orientación de enseñanza sociocultural y fenomenológica, factor clave en la diferenciación e integración de los niveles de representación de la química; (2) El par evaluador de las animaciones elemento clave en la construcción de la compresión del equilibrio químico; (3) Las animaciones herramienta cognoscitiva que apoya la visualización, interpretación y razonamiento de los procesos químicos; y (4) El diseño de las animaciones factor importante en el desarrollo de las habilidades de pensamiento que demanda la sociedad del conocimiento. Estos resultados permitieron concluir que el diseño y desarrollo de animaciones a través de la técnica del Stop Motion dentro de un contexto de enseñanza de perspectiva sociocultural, ayudaron a mediar la comprensión del equilibrio químico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Candela, B. F., & Viáfara, R. (2014). Aprendiendo a enseñar química. Programa Editorial UNIVALLE.

Candela, B. F. (2018). El lenguaje y las múltiples representaciones externas. Estrategias de pensamiento en el aprendizaje de las ciencias. Programa Editorial UNIVALLE.

Chan, M. S., & Black, J. B. (2005). When can animation improve learning? Some implications for human computer interaction and learning. Proceedings of the World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2005 (pp. 2581–2588). Norfolk, VA.

Chang, H.-Y. & Quintana, C. (2006). Student-generated animations: Supporting middle school studentsí visualization, interpretation and reasoning of chemical phenomena. In Proceedings of the 7th International Conference of the Learning Sciences (pp. 71 ñ 77). International Society of the Learning Sciences, Bloomington, IN.

Chang, H.-Y., Quintana, C., & Krajcik, J. S. (2010). The impact of designing and evaluating molecular animations on how well middle school students understand the particulate nature of matter. Science Education, 94, 73–94

Chin, M. & Wu, H. (2009). The roles of multimedia in the teaching and learning of the triplet relationship in chemistry. In J. K. Gilbert & D. Treagust (Eds.), Multiple representations in chemical education (pp. 251–283). Dordrecht, The Netherlands: Springer.

Hoban, G. & Nielsen, W. (2010). The 5 Rs: A new teaching approach to encourage slowmations (student-generated animations) of science concepts. Teaching Science: Australian Science Teachers Journal, 56(3), 33–37.

Hoban, G., Loughran, J. & Nielsen, W. (2011). Slowmation: preservice elementary teachers representing science knowledge through creating multimodal digital animations. Journal of Research in Science Teaching, 48(9), 985-1009.

Hubscher-Younger, T., & Narayanan, N. H. (2003). Dancing hamsters and marble statues: characterizing student visualizations of algorithms. Paper presented at the 2003 ACM symposium on Software visualization., San Diego, CA.

Kozma, R. (2000). Representation and language: The case for representational competence in the chemistry curriculum. Ponencia presentada en la Biennial Conference on Chemical Education. Ann Arbor, MI.

Miles, M. B., Huberman, A. M. & Saldaña, J. (2013). Qualitative data analysis: a methods sourcebook. SAGE Publications, Inc. US.

Salomon, G., Perkins, D.N. & Globerson, T. (1991). Partners in cognition: extending human intelligence with intelligent technologies. Educational researcher, 20(3): 2-9.

Schank, P., & Kozma, R. B. (2002). Learning chemistry though the use of a representation-based knowledge building environment. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 21(3), 253-279.

Vermaat, H., Kramers-Pals, H., & Schank, P. (2003). The use of animations in chemical education. In Proceedings of the International Convention of the Association for Educational Communications and Technology (pp. 430-441). Anaheim, CA.

Weiss, R. E., Knowlton, D. S., & Morrison, G. R. (2002). Principles for using animation in computer-based instruction: theoretical heuristics for effective design. Computers in Human Behavior, 18, 465-477.

Yin, R.K. (2003). Investigación sobre estudio de casos. Diseño y Métodos. Thousand Oaks, California: Sage Publications.

Descargas

Publicado

26-03-2021

Cómo citar

Candela, B. F. (2021). El diseño y desarrollo de animaciones como estrategia que ayuda a mediar la comprensión del equilibrio químico en la escuela. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (75), 124–136. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.75.1787