Análisis del Sistema de Gestión del Aprendizaje, Moodle y su uso confortable

Experiencias de confort en usuarios de MOODLE

Palabras clave: entorno virtual, aprendizaje significativo, educación virtual, experiencias de aprendizaje

Resumen

El estudio analiza las experiencias de flujo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de docentes y estudiantes matriculados en sistemas mixtos (educación presencial / a distancia) y educación a distancia. El objetivo principal es evaluar el Sistema de Gestión del Aprendizaje, Moodle con el Inventario Breve de Experiencias sistematizado. Se compara las experiencias de flujo y comodidad en una población de 8140 participantes, divididos en dos grupos: 320 docentes y 7820 estudiantes. Resultados, existencia de diferencia significativa en el nivel p <0.05, en las siguientes dos variables: 1) Al realizar la actividad, me olvido de los problemas y preocupaciones y 2) Hago las cosas de forma espontánea y automática. La diferencia radica en las dificultades que enfrentan los maestros al editar, seleccionar y actualizar los recursos de enseñanza. Tareas que deben enfrentar para proporcionar a los estudiantes las herramientas apropiadas para aprender. Además de estos desafíos, el maestro no logra un nivel óptimo de comodidad durante todo el proceso de enseñanza debido a la falta de retroalimentación. Mientras los estudiantes reciben y asimilan, el maestro da y experimenta. Porque la transmisión del conocimiento es una función de quién asimila el legado.

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Biografía del autor/a

Elvira Ivone González Jaimes, Universidad Autónoma del Estado de México (México)

Correo electrónico: ivonegj@hotmail.com; eigonzalezj@uaemex.mx

Doctorado, Investigación en Psicología, Universidad Iberoamericana, México

Beca Post-PHD "Investigación y Metodología de la Metodología", Universidad de Queensland, Australia

Post-PHD "Diagnóstico, evaluación y planificación educativa", Centro de Estudios para el Desarrollo de la Enseñanza y el Desarrollo de la Red MENNON en Bruselas, Bélgica

Tres estancias de investigación en el extranjero: 1) Universidad de la Pampa, Argentina, 2 Universidad de Salamanca, España y 3) Universidad de Santiago de Compostela, España.

TRABAJO- UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Profesor e investigador a tiempo completo en la UAU Universidad de Zumpango. Coordinador de ocho proyectos de investigación.

PREMIOS O DISTINCIONES

Premio ANUIES 2014, a la trayectoria profesional en educación superior en la categoría Ejercicio de enseñanza, Región Centro Sur, 28 de noviembre de 2014

Coordinador de Ocho Posiciones Administrativas Seguimiento de Alumni y Representante de la Red Interna de Cooperación Internacional.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT México, 2017-2023.

Revisor en revistas internacionales: México, Colombia, España y Perú, 2015 hasta la fecha.

PRODUCCIÓN ACADÉMICA: Autor principal de treinta y tres artículos en revistas científicas nacionales e internacionales indexadas. Autor de dos libros académicos y diez capítulos de diferentes libros académicos.

LÍNEA DE CONOCIMIENTO: 1) Psicología Forense y Victimología e Investigación Psicológica y Sistemas de Software

RED DE INVESTIGACIÓN

Red Multidisciplinar de Investigación "Perspectiva Epistemológica Iberoamericana sobre la Justicia", Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH).

CREACIÓN: Siete patentes en el área de psicología clínica y educación.

 

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Publicado
26-03-2021
Cómo citar
González Jaimes, E. I., & López Chau, A. (2021). Análisis del Sistema de Gestión del Aprendizaje, Moodle y su uso confortable. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (75), 110-123. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.75.1771