Juegos y gamificación en las aulas de música de educación primaria

Palabras clave: juegos, gamificación, educación primaria, educación musical, estrategias educativas

Resumen

En la última década se refuerza la tendencia de buscar herramientas innovadoras y motivadoras que ayuden a optimizar el proceso de adquisición de aprendizajes. En esta línea, tras analizar recientes publicaciones y búsquedas en bases de datos, se señalan los juegos y la gamificación como herramientas educativas de apogeo en la actualidad. Desde un paradigma positivista, la pretensión del estudio es contrastar estos resultados con la realidad educativa en la que viven dichas estrategias dentro del aula de música de educación primaria, tomando como fuente de análisis las percepciones y experiencias de los docentes que están en activo en l’Horta Oest de Valencia. Para ello, se valora cuantitativamente la repercusión que tienen los juegos y la gamificación en la praxis docente actual, según los resultados obtenidos mediante cuestionarios. Tras el análisis se observa una destacable presencia de los juegos entre las técnicas educativas más utilizadas para trabajar y evaluar contenidos, sobre todo frente a otras técnicas consideradas tradicionales. No obstante, respecto a la gamificación, su uso e interés por parte de los maestros desciende, además de hallarse falsos conocimientos generalizados que desembocan en una insuficiente formación para poder llevarla a las aulas de manera exitosa.

 

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Biografía del autor/a

Esperanza Cabañero Castillo

Máster en Investigación en Didácticas Especificas y graduada en Maestra de Educación Primaria con mención en música por la Universitat de València (UV), Grado Profesional de música con especialidad de clarinete por el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (CPMT). Continua formación sobre competencias digitales docentes, enseñanza competencial, Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP) y pedagogía musical. Experiencia profesional en escuelas de música impartiendo clases de sensibilización y lenguaje musical. Actualmente, maestra especialista de música y de Educación Primaria en el Colegio Dominicas de Paterna (Valencia).

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Publicado
24-09-2020
Cómo citar
Botella Nicolás, A. M., & Cabañero Castillo , E. (2020). Juegos y gamificación en las aulas de música de educación primaria . Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 174-189. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1755