Juegos y gamificación en las aulas de música de educación primaria

Palabras clave: juegos, gamificación, educación primaria, educación musical, estrategias educativas

Resumen

En la última década se refuerza la tendencia de buscar herramientas innovadoras y motivadoras que ayuden a optimizar el proceso de adquisición de aprendizajes. En esta línea, tras analizar recientes publicaciones y búsquedas en bases de datos, se señalan los juegos y la gamificación como herramientas educativas de apogeo en la actualidad. Desde un paradigma positivista, la pretensión del estudio es contrastar estos resultados con la realidad educativa en la que viven dichas estrategias dentro del aula de música de educación primaria, tomando como fuente de análisis las percepciones y experiencias de los docentes que están en activo en l’Horta Oest de Valencia. Para ello, se valora cuantitativamente la repercusión que tienen los juegos y la gamificación en la praxis docente actual, según los resultados obtenidos mediante cuestionarios. Tras el análisis se observa una destacable presencia de los juegos entre las técnicas educativas más utilizadas para trabajar y evaluar contenidos, sobre todo frente a otras técnicas consideradas tradicionales. No obstante, respecto a la gamificación, su uso e interés por parte de los maestros desciende, además de hallarse falsos conocimientos generalizados que desembocan en una insuficiente formación para poder llevarla a las aulas de manera exitosa.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esperanza Cabañero Castillo , Universitat de València (España)

Máster en Investigación en Didácticas Especificas y graduada en Maestra de Educación Primaria con mención en música por la Universitat de València (UV), Grado Profesional de música con especialidad de clarinete por el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (CPMT). Continua formación sobre competencias digitales docentes, enseñanza competencial, Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP) y pedagogía musical. Experiencia profesional en escuelas de música impartiendo clases de sensibilización y lenguaje musical. Actualmente, maestra especialista de música y de Educación Primaria en el Colegio Dominicas de Paterna (Valencia).

Referencias

Cordero, C. (2015). Gamification [Mensaje en un blog]. Agorabierta. Recuperado de https://www.agorabierta.com/2015/12/gamification/

De Soto, I.S. (2018). Herramientas de gamificación para el aprendizaje de Ciencias de la Tierra. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (65), 29-39. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1143

Díaz, J., y Troyano, Y. (2013). El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. En III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre. Sevilla, España: Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla.

Fandós, M., y Cano, J. (2014). Formación a distancia y retos actuales en los roles docentes y su vinculación con la empresa: propuesta y controversias. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (45), 1-13. https://doi.org/10.21556/edutec.2013.45.14

Gaitán, Á. (2, Junio, 2018). Importancia de la formación docente en la actualidad [Mensaje en un blog]. Nexos. Recuperado de https://educacion.nexos.com.mx/?p=12855

Gallardo-López, J., y Gallardo-Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Hekademos: revista educativa digital, (24), 41-51. Recuperado de https://www.hekademos.com/index.php/hekademos/issue/view/24-junio-2018

Gallardo, P., y Fernández, J. (2010). El juego como recurso didáctico en Educación Física. Argentina: Editorial Wanceulen.

Gómez-Martín, M., Gómez-Martín, P., y González-Calero, P. (2004). Aprendizaje basado en juegos. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 2(2), 1-14. https://doi.org/10.7195/ri14.v2i2.436

Hamari, J., Koivisto, J., y Sarsa, H. (2014). Does gamification work? A literature review of empirical studies on gamification. En Hawaii international conference on system sciences (HICSS) (pp. 3025 – 3034). IEEE.

Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2017/2018. (2017). Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos. París, Francia: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_89045273-020f-4007-af63-1f4062b88bb5?_=261016spa.pdf&to=545&from=1

Jenkins, H. (21, Marzo, 2011). Their Game: An Interview with James Paul Gee (Part One) [Mensaje en un blog] Consultado el 27 de enero de 2019 en http://henryjenkins.org/2011/03/how_learners_can_be_on_top_of.html

Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco: John Wiley & Sons.

Manzano, A., y Domínguez, J. (2018). Gamificación en la educación secundaria. En López-Meneses, E., Cobos-Sanchiz, D., Martín-Padilla, A. H., Molina-García, L. y Jaén-Martínez, A. Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Barcelona, España: OCTAEDRO, S.L.

Marczewski, A. (2013). Gamification: a Simple Introduction. Reino Unido: Editorial Lulu.

Cañadas, L., Santos-Pastor, Mª. L., y Castejón, F.J. (2018). Evaluación en la formación inicial: ¿avance o retroceso? Bordón. Revista de pedagogía, 70(4), 9-22. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.64434

Meneses, M., y Monge, M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación, 25 (2), 113-124. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdf

Meneses, N. (7, agosto, 2019). La gamificación, llave de una mayor productividad y de un aprendizaje más profundo. El País. Consultado el 7 de agosto de 2019 en https://elpais.com/economia/2019/08/07/actualidad/1565167852_253423.html

Montero, B. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una Revisión de la Literatura. Pensamiento Matemático, 7(1), 75-92. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6000065

Morillas, C. (2016). Gamificación de las aulas mediante las TIC: un cambio de paradigma en la enseñanza presencial frente a la docencia tradicional (Tesis doctoral). Universidad Miguel Hernández, Elche. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=62213

Moyles, J. (1999). El juego en la educación infantil y primaria (Vol. 16). Madrid, España: Ediciones Morata.

Schwartz, S., y Pollishuke, M. (1995). Aprendizaje activo: una organización de la clase centrada en el alumnado (Vol. 134). Madrid: Narcea Ediciones.

Torres-Toukoumidis, Á., y Romero-Rodríguez, L. (2018). Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la Comunicación y Educación. Cuenca, Ecuador: Editorial Universitaria Abya-Yala

UOC. (29, Enero, 2018). Las claves de la gamificación, según Joan Arnedo y Daniel Riera [Mensaje en un blog] Consultado el 30 de diciembre de 2018 en https://x.uoc.edu/es/actualidad/las-claves-gamificacion-segun-joan-arnedo-y-daniel-riera/

Zichermann, G., y Cunnigham, C. (2011). Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. Cambridge, MA: O’Reilly Media.

Publicado
24-09-2020
Cómo citar
Botella Nicolás, A. M., & Cabañero Castillo , E. (2020). Juegos y gamificación en las aulas de música de educación primaria . Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 174-189. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1755